Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuerpo, qüerpo.
( del lat. cŏrpus, -pŏris 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cualquier sustancia material y extensa (DRAE 1791).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como el agua sea cuerpo húmido, bien y fácilmente se termina con el cuerpo seco que le es contiguo, como es la Tierra, según se dize en el quarto de Coelo y en el primero de los Metheoros, y en el segundo de Generatione. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVIIIr).

Ejemplo 2:

El azogue, dicho argento vivo por otro nombre, es un cuerpo de una materia que corre líquida, quasi como el agua, con una blancura resplandesciente, compuesto de la natura de substancia pegajosa y subtil, con abundancia de humidad y frialdad, dispuesto a ser metal, según la opinión de los philósophos y alchimistas, del qual dizen ser simiente y principio de todos los metales, que por faltarle el calor y sequedad necessario, o el tiempo determinado y conveniente, no pudo quajarse y queda inperfecto, con una forma de metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 40r).

Ejemplo 3:

El más precioso de los metales y el más perfeto de quantos cuerpos cría la naturaleza sin ánimo es el oro, tan generalmente deseado como conocido de todos (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Volumen de un líquido

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otro segundo grado de calor, el qual es el vapor separado del cuerpo del agua, que aya por lo menos dos varas de distancia desde la agua hasta donde está el vaso con la materia. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Suélese algunas vezes querer estreñir un río en alguna parte, por causa de algún provecho de acomodar, o açequias, o molinos, o açutes, o por otros respectos. Convendrá que se empieze poco a poco a yrle estriñendo, por causa que, estrechándolos, aguan mucho más cuerpo para que se puedan navegar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114r).

Ejemplo 3:

Y si el agua fuere en mucha cantidad, será de necessidad que sea de mucha altura la agua; y siendo de mucha, no podrá pasar la otra por encima. Convendrá ussar algún artificio para que la agua tenga poco cuerpo en alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 129r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Consistencia o densidad de un fluido

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y este betún no tiene cuerpo para escurecer la color de la piedra, y entonces parece la piedra de mayor cantidad de lo que ella es en sí, para que valga mucho más interese. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278v).

Ejemplo 2:

La séptima es densidad suficiente en el objecto para que la vista halle alguna resistencia en que se detenga y repare, porque si es como el ayre no puede ser visto, que, aunque tiene cuerpo, es tan sutil y transparente que no le percibe la vista, lo qual no acontece con el cristal o cosa semejante, que tiene más densidad que el ayre y, por esso, repara en él la vista y lo puede ver. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 6v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Grueso de los tejidos, papel, chapas y otras cosas semejantes. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que el officio de los perayles sea dividido en dos officios, de manera qu’el pilatero tenga cargo solamente de lavar el paño para despinzar e desbruar e enfortirle del cuerpo e codena que oviere menester, según la suerte de cada paño. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIr.).

Ejemplo 2:

Lo segundo, la fuerça de los vientos, arrancando árboles en cuyas raýzes salen los pedaços de la vena del metal azidos, descubriendo la capa y cuerpo del metal; o dessazirse una peña o piedra humedecida de las aguas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 57v).

Ejemplo 3:

El que tiene algún conocimiento lo echa de ver en que, mirados al viso, no tienen motas ni vexiguillas como el vidro, aunque algunas vezes lo parecen unas arenillas o terrezuelas que se ven en el cuerpo de el cristal, a modo de manchas, pero éstas son naturales como lo es el mismo cristal. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 82v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte del vestido, que cubre desde el cuello o los hombros hasta la cintura. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no se pueda cortar ni acuchillar una seda sobre otra, si no fuere el aforro de tafetán doble, y no se corte, sino en mangas y cuerpos. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. LIVv.).

Ejemplo 2:

Hase de advertir que, después que esté cortado el cuerpo de la capa, se han de señalar las camas una tercia desviadas del galante de la capa, y d’esta suerte sale la capilla con muy poca pieça. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 19r.).

Ejemplo 3:

Para cortar este manteo de carisea o anascote que tenga bara y quarta de ancho, se cortarán tres baras y una tercia por sí, y se trocará con la demás carisea, poniéndolo a pelo, y de seys baras y dos tercias se cortará el cuerpo del manteo a pelo y con costura por detrás. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 40v.).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Conjunto de partes que componen una fábrica u obra de arquitectura [...] (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el tratar de las quales tendremos este orden, porque el edificio hemos considerado ser un cierto cuerpo que consta de lineamentos, como los otros cuerpos, y de materia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 4).

Ejemplo 2:

Partición es la que parte la área de toda la edificación en áreas menores; de donde es que, como de miembros aplicados y compuestos en uno, todo el cuerpo del edificio esté lleno de edificios menores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 7).

Ejemplo 3:

Porque como en el animal, la cabeça, el pie y qualquiera miembro se ha de referir a los demás miembros y a todo el cuerpo restante, assí también en el edificio y principalmente en el templo, se han de conformar todas las partes del cuerpo, que correspondan todas entre sí, de suerte que, tomada una qualquiera con ella misma, se midan muy bien todas las demás partes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 200).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Objeto material en que pueden apreciarse las tres dimensiones principales, longitud, anchura y altura. (DRAE).

Sinónimos(s):

cuerpo sólido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E aun tú me huviste contado que Aristótiles dize que no ay ningún cuerpo de tanta firmeza como el tetrágono. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 35).

Ejemplo 2:

Del fluxo de la superficie que corre de lo alto abaxo, o de abaxo a lo alto, resulta la figura que llamamos cuerpo, porque entonces es largo y ancho y profundo; sus extremos es la superficie. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

Y, así, la especie de la fábrica d'este arte son tres: líneas, que son las que yncluyen las superfiçies, y superfiçies, que son las que yncluyen los cuerpos, y cuerpo, qu'es la sustançia corpórea de la fábrica, las espeçies de las quales formas son ynfinitas y de los quales cuerpos son ynfinitos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3r).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Parte esencial d e una disciplina o materia

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aviendo tratado en el primer libro el cuerpo de la Arquitectura, pareciome declarar con qué disciplinas fuesse adornada y determinar sus especies y dezir cómo se inventó, de manera que en el primer libro expliqué qué cosas ha de tener el architecto. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Como considerasse, ¡o, emperador!, muchos aver dexado preceptos de Architectura y libros de commentarios sin orden, sino sólo començados, como partes sin concierto, pareciome cosa provechosa reduzir a orden el cuerpo d’esta disciplina y declarar las qualidades de cada género en cada libro. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Yo, ¡o, César!, no publico este cuerpo de Architectura mudando los títulos agenos y poniendo mi nombre, ni trato de ganar crédito vituperando los trabajos agenos; antes, hago infinitas gracias a todos aquéllos que escrivieron, porque, con excellente solercia de ingenios que les concedió aquel siglo, ayudaron a los venideros. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 91v).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

Parte central de una construcción o edificio

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este terrapleno de baluarte se señala el cuerpo d’él con M; y la gola, con G, y la falda, con N. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 31).

Ejemplo 2:

Por este camino se entiende las medidas de las murallas y cuerpos de los edificios, y las torres y otras cosas semejantes (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Se repartirá en 4 partes todo el largo de la iglesia: las tres partes para el cuerpo y la otra parte para la cabecera, que se llama el cruzero, y allí se hará el arco toral, que divide la capilla mayor del cuerpo de la iglesia (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 40r).


10. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte de la columna que media entre el capitel y la basa (DLE, s. v. fuste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando las columnas de la parte de fuera tuvieren veynte y quatro estrías, éstas tendrán veynte y ocho o treynta y dos, assí que aquello que se disminuyere del gruesso del cuerpo, ayudado con el número de las estrías, crecerá para que no se vea, y assí se ygualará el gruesso de las columnas, aunque por differente manera. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 54v-55r).

Ejemplo 2:

Todas las columnas redondas se retraen por la parte alta, por causa de mayor fortaleza y mejor figura; y esta columna toscana se retrae una octava parte de cada lado, que es en todo una quarta parte y tiene de alto seys partes de su gruesso.Para formar este retraymiento, se divide el cuerpo de la columna, desde A hasta E, en tres partes yguales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Y el gruesso del cuerpo o caña de la columna tiene por diámetro sobre la basa una parte de las siete de su alto. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6v).


11. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cuerpo de la nave, con abstracción del aparejo y de las máquinas (Diccionario Histórico, s.v. casco).

Sinónimos(s):

buque, casco1, hueco6, rosca3, vacío8, vaso9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque la qüenta y medidas por el objeto se entiendan mejor, haré la figura siguiente del cuerpo de la nao en rosca, y con las medidas de la manga en tres posiciones para mayor claridad. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93r).

Ejemplo 2:

Y porque la que suelen tener de ser malas de mar en través es grande […], digo que el serlo es por tener la nao mucho plan y poco puntal, con que, metiendo poco cuerpo debaxo del agua, y también teniendo poco ensima d’ella quando por el costado le llega la ola, la haze yr a la vanda, moviéndola con facilidad, mayormente si tiene quadrado el plan. Y quando buelve de valance, no hallando el viento encuentro en las obras de la nao que le baste, por ser baja de ellas, ni donde hazer fuerça en el cuerpo de la nao que está sobre el agua, por ser poco, se mueve por esto la nao mucho y es mala de mar en través. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 16v-17r).

Ejemplo 3:

Dormentes: son unos maderos que van clavados por de dentro del buco o cuerpo de la nao de proa a popa, sobre que assientan los baos y las latas. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53v).


12. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.

Definición:

Parte central y esencial de una máquina o instrumento, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos sceptros, quando son redondos, son también como vasos antiguos y adornados con cosas sobrepuestas de relievo, pero, quando an de ser de más arte y valor, se hazen en orden de Architectura, con la proporción de la orden que se siguiere en ellos, y todo el cuerpo del sceptro se haze cerrado con sus encasamentos para figuras. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 34r).

Ejemplo 2:

Mas el quicio d’esta segunda balança no está fixo en el cuerpo de la máquina como los de las otras, mas antes lexos de la raya de mediodía dos mesuras onze partes, para que, no siendo bastante el obrero, juntamente con los contrapesos a acabar la obra, se añadan también de la otra parte otros contrapesos hazia tramontana. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. P3v).

Ejemplo 3:

Al principio del cuerpo se pone un cerco de hierro enclavado, de una onça de ancho, en cada lado, que abraza el estangón y todo el exe. Casi al fin, se abraza con dos bandas fuertes el estangón y se enclavan en el cuerpo por todos los lados, de la mesma manera que, bolviendo a mirar la figura del exe, donde quedan las ruedas con él, se verá la banda que asse el estangón con el cuerpo del exe, con cinco clavos por parte, señalada por la una sola, para que las demás sean como ella. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 87).


13. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte central de una pieza de artillería

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto, béngase de fuera del cuerpo de la pieça, y primero en la culata de la pieça. Y tómese un palillo, ancho medio dedo, y póngase sobre la faxuela. Y por los lados d’esta regla o caveçera, con dos ylos, déxense caer dos plomadas. Y estas plomadas, entrambas por sus lados, besen el cuerpo de la pieça muy juntamente. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 40r).

Ejemplo 2:

El exe de cañón ha de ser largo tres brazos y siete onças. El cuerpo, que es la parte de en medio y la más gruessa, ha de ser largo diez y ocho onças. Los brazos, cada uno largo doçe onças y media: las onçe que ocupan los cubos de las ruedas y la una y media fuera d’ellos, para las clavixas. El cuerpo ha de tener en grosseza, medido de alto abaxo por medio, cinco onças; por sus dos lados, junto a los brazos, quatro onças; por la parte alta, que ha de ser llana, quatro onças. Los brazos, medidos por junto al cuerpo, han de tener quatro onças, y por sus fines, tres; y la mesma medida han de tener los agujeros de los cubos en que han de entrar. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 83).

Ejemplo 3:

Así que, para ser perfiçionado y bien formado el cañón o otra qualquiera pieça de artillería que sea, deven justamente ser ynstituydos sus dolfines entre sus muñones en el grado y punto de equilibra, que se entiende no abalançar más a una parte que a otra de las dichas, estando su cuerpo con tan gran peso pendiente en el ayre, de forma y suerte que culata y boca, al tiempo del montar o desmontar la pieça, esté muy quieta en el fil del ayre, sin abalançar ni dar baibén, como quando los braços de la balança sosegadamente reposan en equilibra, sin, al fin, cargar más a una parte que a otra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 247).


14. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Parte de la veta donde se concentra mayor cantidad de metal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando las minas se cavan, se deve tener especial cuydado de apartar los metales que son de provecho, dentro del mismo pozo, de los que no son tanto, porque, sin esta diligencia, acontesce muchas vezes crescer los gastos y costas mezclando duro con tierno, limpio con suzio, pegajoso con líquido y gruesso con enxuto sutil. Y, por esso, deven los que van cavando dentro en los pozos apartar la vena de la caxa y las guardas del cuerpo del metal, limpiando los xugos, gomas y betunes que suelen nacer [] y cuajarse a bueltas del metal; los quales, entrando con el metal en el fuego, o lo endurescen, defendiendo la fusión, o lo roen, comen, y gastan y convierten en humos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Y cuando la veta es tan ancha que no hay necesidad de llegar a las cajas, porque, con sólo sacar el cuerpo de ella (que es todo el ancho que tiene de metal), hay suficiente lugar para lo dicho, entonces se dice por encarecimiento que no se circa en tal veta. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 30).


15. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de soldados con sus respectivos oficiales (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la gente más usada en la guerra affruente primero en lo más flaco de los enemigos, porque, después de rotos los más flacos, con menos trabajo romperán a los pláticos, porque con todo el cuerpo del exército darán en los pláticos y, assí, con poco trabajo los romperán y alcançarán la vitoria. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIv).

Ejemplo 2:

Y assí, todas las naciones que más han florecido en el govierno y trato de la milicia, han puesto cierto límite a la junta de la gente de guerra, no dando lugar a que el cuerpo que de toda ella se huviesse de hazer passe de cierto número señalado, el qual, aunque entre tanta variedad de provincias, casi fue uno, pues nunca passó de seis a ocho mil hombres. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 28r).

Ejemplo 3:

Estas mangas de arcabuzería o mosquetes, aunque es costumbre hazerlas de trecientos soldados, tengo por mejor dividirlas en menores cuerpos porque siempre, si la ocasión pide unirse en uno, se puede hazer con facilidad. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 117).


~ bajo

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Corpiño femenino semejante al jubón, pero sin mangas, y que sirve de complemento a las basquiñas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar esta vasquiña y cuerpo baxo de seda, se dexará a una hoja lo necessario para los cuerpos baxos, y la seda que resta se doblará la mitad sobre la otra mitad a pelo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 59v.).

Ejemplo 2:

Y luego se cortará la delantera d’esta vasquiña, y encima la cadera de la delantera sale la espalda del cuerpo baxo; y de nuestra mano derecha se cortará la trasera y encima, el quarto delantero. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 60r.).

Ejemplo 3:

Y de nuestra mano izquierda sale la delantera d’esta vasquiña por el lomo, y encima de la delantera salen los cuchillos delanteros y los quartos delanteros del cuerpo baxo. Y de la otra mitad sale la trasera d’esta vasquiña, y cuchillos traseros y la espalda del cuerpo baxo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 61r.).

Información enciclopédica:

Como complemento de la basquiña las mujeres podían llevar un jubón o unos cuerpos. En los inventarios de trajes de damas principales se citan repetidamente «vestidos» compuestos por basquiña, jubón y ropa, haciendo juego, pero también se citan «vestidos» compuestos por basquiña, cuerpo y ropa, y basquiñas «con sus cuerpos» [...]. En El libro de sastrería de Juan de Alcega, además de patrones para basquiñas solas, de seda o de raja, se incluyen también patrones para conjuntos formados por una basquiña y un «cuerpo bajo». Estos cuerpos bajos son escotados, sin mangas, con hombreras muy estrechas [...]. El conjunto compuesto por basquiña y un cuerpo como el que resulta de los patrones de Alcega, lo usaron tanto las damas principales como las mujeres comunes (Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 216-220).

~ celeste

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cuerpo luminoso del Cielo. (Autoridades, s. v. astro).

Sinónimos(s):

astro, cuerpo celestial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos cielos son adornados o hermoseados con las otras dos diferencias de cuerpos, assí como lúcido e sin luz. El lúcido es el Sol, que sólo él entre todos los cuerpos celestes tiene luz propria, de la qual participa toda criatura elementada. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Marte haze los inviernos calientes y abrasa la tierra, lo qual era impossible si los cuerpos celestes fuessen todos de un metal y differentes essencias de las de los elementos y de los mixtos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Las estrellas y cuerpos celestes, aunque por la gran distancia aparecen pequeños, como a unos puntos puestos en el cielo, pero son tan grandes, que la menor estrella, según Alfragano, es mayor que toda la tierra. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 10).


~ celestial

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cuerpo luminoso del Cielo. (Autoridades, s. v. astro).

Sinónimos(s):

astro, cuerpo celeste.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Asse de tener que en los cuerpos celestiales no ay ningún movimiento de fuerça ni violencia, ni ninguna resistencia o contradición, mas todos uniformemente siguen el movimiento primero. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Dize Averrois que, aunque los cuerpos celestiales y los elementos sean de figura redonda, difieren en esto: que las spheras celestiales tienen redondez perfecta y los elementos no. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIVv).

Ejemplo 3:

El primor y subtileza que la navegacion de la mar tiene es tanto y tan subido, que convino regirse en ella por los cuerpos celestiales, esto es: por el Sol, Luna y estrellas, que éstas son la guía, que enseñan el camino. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 3v).


~ cúbico

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales. (DLE, s. v. cubo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del cubo. El cu. es un número cúbico o cuerpo cúbico, ygualmente ancho, largo y alto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69v).

Ejemplo 2:

Y es un pie cúbico un cuerpo perfectamente quadrado, cuyo lado es una línea de un pie; y la línea b. será lado cúbico d'esse cuerpo cúbico de 6 pies, y commúnmente al lado cúbico llaman raíz cúbica. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 45r).

Ejemplo 3:

Ay diferencia en la forma, porque el cuerpo sólido puede ser largo y angosto, y el cuerpo cúbico es quadrado, tan largo como ancho por todos sus lados. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 8v).


~ cubo

1ª datación del corpus: Rojas, Compendio fortificación, 1613.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales. (DRAE, s. v. cubo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concluyo que el cuerpo cubo, si fuere hecho de tres números iguales, saldrá cubo perfeto, como un dado de los con que juegan. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 9v-10r).

Ejemplo 2:

Es buena la proporción que halló Archímedes en el libro que trata del cubo, y del quilindro, y de la esfera, en que dize que la superficie de la figura redonda está con la quadrada en proporción 11 con 14; y la figura esférica está con el quilindro 11 con 16; y el cuerpo cubo está con la esfera 11 con 21. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 51r).

Ejemplo 3:

El cuerpo de todo el círculo se hallará por la proporción y regla que está dicho con el cuerpo cubo. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 53r).


~ de (la) batalla

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Aquella parte del ejército ordenado que está en medio de él, o entre la vanguardia y retaguardia (Terr.: s.v. cuerpo de batalla).

Sinónimos(s):

batalla4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el exército començare a marchar la buelta adonde están los enemigos, han de echar de banguardia la gente más plática en la guerra y, tras aquélla, vaya el cuerpo de la batalla, y luego la artillería, y de retaguardia vaya la gente que no es tan plática. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xr).

Ejemplo 2:

Y alcançó el Rey la vitoria porque el Crity, que era general de venecianos, no affrontó a los principios y, quando quiso affrontar con su gente, no pudo porque ya era rota la vanguarda de venecianos y el cuerpo de la batalla, y preso Bartolomé Dalbiano; y éstos perdiéronse aquel día por la mala orden de su general. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVr).

Ejemplo 3:

Y aquese buen rey Alonso, / ése lleva la vanguardia. / Acompáñale Toledo, / Madrid y Guadalajara, / con Soria, Atienza y Molina / y muchos pueblos de España. / Y aquese buen rey don Pedro, / que en Aragón reinaba, / con los nobles de su reino / llevaba la retaguardia. / Y aquese don Sancho el Fuerte, / que era rey de Navarra, / éste llevaba consigo / a Medina, Segovia y Ávila, / con las gentes de sus pueblos, / que era el cuerpo de batalla. (Lobato, Notas, ca. 1585, pág. 4).


~ de (la) guarda1

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de soldados o gente armada que defiende o vigila un puesto (DUE: s.v. guardia).

Sinónimos(s):

cuerpo de guardia1, guardia2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de estar muy desvelado en la guarda, porque si viniessen enemigos los sientan antes que lleguen al muro, y en sintiendo, dé aviso al cuerpo de la guarda. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIv).


~ de (la) guarda2

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Lugar, paraje o edificio donde los soldados hacen guardia.

Sinónimos(s):

cuerpo de guardia2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, para la guarda d’ella, deven poner en la plaça principal de la ciudad el cuerpo de la guarda, y el sargento ponga a la primera sus guardas: si fuere en invierno, haga la primera seys horas y la segunda guarda deve hazer cinco horas, y la diana haga el resto, que son tres horas hasta el día. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

La puerta del cuerpo de guarda a de tener 13 pies de ancho. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 171r-171v).

Ejemplo 3:

El cuerpo de guarda ha de tener de ancho 40 pies y de largo 80 pies. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 171v).


~ de guardia1

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de soldados o gente armada que defiende o vigila un puesto (DUE: s.v. guardia).

Sinónimos(s):

cuerpo de (la) guarda1, guardia2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todos los baluartes en que ay sus garitas, assisten de noche centinelas que las remudan por sus quartos del cuerpo de guardia que es ordinario, andando siempre los oficiales como les toca, con el número de soldados que les parece en ronda y contraronda. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 85v).

Ejemplo 2:

Si ay valles y bosques por donde puedan venir los enemigos a cortallos, se pongan más centinelas para descubrillo , de suerte que el cuerpo de guardia los pueda ver, que ha de avisar de ordinario a Vuestra Alteza la gente que descubren las centinelas, que sea poca o mucha. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 82-83).

Ejemplo 3:

La bala que se muestra en la figura con la letra C es muy dañosa a dondequiera que con ella se tira, porque si acierta a caer sobre algún cuerpo de guardia o junta de gente, mata y hiere a muchos enemigos, si con tiempo de su daño no se retiran o quiebran y echan tendidos en tierra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 372).


~ de guardia2

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Lugar, paraje o edificio donde los soldados hacen guardia.

Sinónimos(s):

cuerpo de (la) guarda2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Está, fuera d’esto, obligado el sargento mayor a hazer reparar las puertas, cavalleros, garitas y otros lugares amparados en que a de aver gente, proveyendo que de noche aya bastante luz en los cuerpos de guardia y para las rondas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 50r).

Ejemplo 2:

El cuerpo de guardia ha de ser a la mesma puerta principal, porque es bien que donde está el peligro esté la defensa. Ha de tener ochenta pies de largo, paralelo con la cortina, y quarenta de ancho al centro, que será capaz de la gente que fuere menester meter de guardia. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 47).

Ejemplo 3:

Que los cuerpos de guardia se hagan uno en cada baluarte, al pie del terrapleno, en la parte que se junta la cortina con la del través. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 242).

Información enciclopédica:

Sanz (1749): Es un puesto alguna vez cubierto y otras descubierto, destinado para poner en él gente de guerra, que de tiempo en tiempo se relevan por otros para estar con vigilancia en la conservación de algún puesto importante.

~ de la Luna

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Disco de la Luna.

Sinónimos(s):

cuerpo lunar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entonces la Tierra diametralmente se interpone entre el Sol y la Luna y el conus de la sombra de la Tierra cae sobre el cuerpo de la Luna. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIXv).

Ejemplo 2:

Aunque el un lado de la tabla de la ballestilla o del rayo astronómico, que assí lo llamava Apiano, tomávala con la vista la mitad del cuerpo de la Luna, pero no por eso tomava el grado del Zodiaco donde en aquel punto estava, por do se venía a causar gran diversidad de aspecto o miramiento. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 66-67).

Ejemplo 3:

Este instrumento de dos lunas no alcança a mostrar grandes las estrellas, por largo que sea y por muchos grados que tenga la cóncava que se aplica a los ojos; sólo en el cuerpo de la Luna, que está más cerca y en otras cosas de acá de la Tierra se echa de ver lo mucho que engrandecen. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 94r).


~ del Sol

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Disco del Sol.

Sinónimos(s):

cuerpo solar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y llamo yo agora día, después que nace la meytad del cuerpo del sol hasta que se pone la otra meytad, y todo lo otro noche. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Quando la Luna estuviere en Caput o Cauda, o cerca, es a saber, dentro de los términos assignados y stablecidos, y junctamente fuere conjunctión d'ella con el Sol, entonces el cuerpo de la Luna interpónese entre nuestra vista y el cuerpo del Sol, y tapa y encúbrenos la claridad del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Cv).

Ejemplo 3:

Día se llama en esta cuenta dende que nasce la mitad del cuerpo del Sol hasta que se pone la otra mitad y todo lo otro es noche. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 96v).


~ esférico1

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido comprendido de una sola superficie, que tiene un punto dentro, desde el cual todas las líneas rectas que se terminan en la superficie son iguales. (Autoridades, s. v. esfera).

Sinónimos(s):

bola1, cuerpo redondo, esfera1, globo1, orbe2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E assí se podría y devrían fazer las cartas en figura de quadrantes para que conformassen con el cuerpo espérico, que es redondo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Circumferencia, quanto a los geómetras, sea el ámbito o superficie y redondez que occupa qualquier globo o cuerpo esphérico y redondo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 16v).

Ejemplo 3:

No se ha hallado principio cierto ni fin para poderse medir con prescitud un cuerpo esférico, de adonde vinieron a dezir los filósofos que la figura esférica es inconmensurable. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 52v).


~ esférico2

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Planeta que habitamos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acordé poner en el principio el cuerpo spérico en romance, con el regimiento del Norte y del Sol, e con sus declinaciones e con la longitud e latitud del universo y después dividir el mundo en dos partes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Y estas dos líneas hazen quatro partes todo el mundo, e cada una d’estas quatro partes es figurada por un quadrante de los que los marineros usan en la navegación, con que toman las alturas del Norte y del Sur, e cada una tienen noventa grados de longitud e otro tantos de latitud; e assí se podría y devrían fazer las cartas en figura de quadrantes para que conformassen con el cuerpo espérico, que es redondo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 3:

Verdad es que ambos y cada uno por sí apetescen y se inclinan a convexidad, y, assí, si los consideramos a entrambos juntos, no haziendo división del uno ni del otro, constituyen cuerpo sphérico, el qual consta de agua y tierra. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIv).


~ inferior

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cuerpo de la región elemental, sometido al influjo de los superiores.

Antónimos(s):

cuerpo superior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los siete cielos de los planetas y de sus movimientos y cómo influyen y causan generación y corrupción en los cuerpos inferiores. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Llámase Luna, quasi lucina, porque con ajena lumbre resplandesce, ca tómala del Sol y minístrala en los cuerpos inferiores. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIr).


~ irregular

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El que consta de lados iguales y superficies desiguales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Juntamente mostraremos diferentes cortes de chapas para hazer d’ellas cuerpos regulares e irregulares, de manera que todas estas reglas juntas hagan una arte que enseñe a labrar qualquier materia artificiosamente por principios de geometría, que es la que abre el camino para acertar nuestro intento. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol.1v-2r).

Ejemplo 2:

Cuerpo irregular se llama el que consta de lados iguales y superficies desiguales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 19v).

Ejemplo 3:

Cuerpos irregulares llamaremos / a los de superficies desiguales; / de triángulos quatro, formaremos / este primero, y quatro hexagonales; / serán todos iguales sus estremos, / porque los lados todos son iguales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 19v).


~ lunar

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Disco de la Luna.

Sinónimos(s):

cuerpo de la Luna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También el eclipse del Sol comiença de la parte occidental del mismo cuerpo solar, pero el eclipse de la Luna comiença de la parte oriental del cuerpo lunar. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIr).

Ejemplo 2:

Martes, a II de abril, a las V horas y LVIII minutos avrá eclipse de la Luna. Eclipsarse ha todo el cuerpo lunar. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LIXv).

Ejemplo 3:

De los accidentes del otro eclipse, que será este año de 78, no quiero dezir nada, pues serán tan flacos que apenas, como dezía, se sentirán por razón del poco eclipse, que abrá sido por aver estado cubierto el cuerpo lunar una octava parte de diámetro. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 121-122).


~ metálico

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

El mixto de naturaleza homogénea, que se engendra en la tierra de exhalaciones y vapores, y sacado de ella se funde en fuego violento, y después de frío queda sólido y duro para poderse labrar (Autoridades, s.v. metal).

Sinónimos(s):

metal1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que la materia del oro no es otra, sino unas substancias elementadas con ygual quantidad y qualidad, entre sí proporcionadas, las quales, mezclándose con fuerças yguales, nasce una amigable y perfectísima mezcla. Las quales substancias, coziéndose, fermentándose y digiriéndose, se hazen fixas y permanentes, de tal manera que son quasi inseparables, no pudiendo ser divididas ni con fuerça alguna apartadas o últimamente, o por la virtud del cielo, o por discurso de tiempo, o por la orden y concierto de natura, o de todas estas cosas juntas, se convierten estas substancias en un cuerpo metálico llamado oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Por concluyr, es el oro un cuerpo metállico tractable, luzio, resplandesciente, semejante en su color a la que representan los rayos claros del sol. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 29v).

Ejemplo 3:

Agora provaremos de qué proceden las substancias inperfectas en los cuerpos metálicos y en otros, la qual diferencia ay en ella, de la qual se engendran diferentes substancias, las unas inperfetas y las otras perfectas. Y esto procede de la mixstión que en los dichos cuerpos se juntan, la qual es según la disposición de la parte donde el cuerpo se nutrie, porque los unos son perfectos en una parte y en la misma se hallan inperfectos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 78r).


~ mixto

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Aquel en cuya composición intervienen los cuatro elementos.

Antónimos(s):

cuerpo simple.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los elementos susodichos cada parte se nombra con el nombre del todo; qualquiera parte del fuego se llama fuego, y de la tierra se llama tierra, y qualquiera parte del agua se dize agua, y del ayre se dize ayre. Llámanse cuerpos simples en respecto de los cuerpos mixtos y son divisibles en partes de diversas formas, de cuya mescla se hazen diversas species de cosas engendradas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xv).

Ejemplo 2:

El súlphur o açufre es un mineral muy conoscido que se produze y engendra de una substancia terrestre, untuosa, calidíssima, semejante a la del fuego, pero no por esso excluye una cierta porción y parte de humidad como cosa necessaria a todo cuerpo mixto, la qual humidad la haze fácilmente fundirse y parescer metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 40v-41r).

Ejemplo 3:

Que todas las sustancias elementales, separadas de por sí, tiene cada una d’ellas diferente gusto del que tiene el compuesto. Capítulo XX. Todas las cosas separadas por el fuego tienen diferentes gustos, cada sustancia de por sí, de los que tienen gustando todo el cuerpo mixto. Porque los que no han exercitado nuestro arte juzgan de las substancias que están separadas como de las elementadas, y, porque no hallan en ellas aquel gusto, dizen no averlo en las cosas que ellos gustan. Los quales se engañan y juzgan con ignorancia, porque todas las cosas tienen sal, y por el gusto no conocemos aquesta sustancia hasta que con el arte las traemos d’ellas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 40v).


~ oval

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El que tiene forma de óvalo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se dan muchos cuerpos redondos que no tienen más de una sola superficie, y dezimos que los tales no son spheras, porque las líneas traýdas del centro a la circumferencia no son yguales, según parece en los cuerpos ovales y en los que tienen forma de lanteja (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXr).

Ejemplo 2:

El óvalo es un círculo apretado, Que no tiene principio, fin, ni centro; con quatro puntos es siempre formado, Que por la mayor parte quedan dentro; De otro modo se haze, intersacado Con líneas que en un punto hazen encuentro; Forman éstas assí cuerpos ovales (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 9v).


~ redondo

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido comprendido de una sola superficie, que tiene un punto dentro, desde el cual todas las líneas rectas que se terminan en la superficie son iguales. (Autoridades, s. v. esfera).

Sinónimos(s):

bola1, cuerpo esférico, esfera1, globo1, orbe2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados, que los latinos llaman partes. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Sabrá Vuestra Magestad que espera es un cuerpo redondo debaxo de una superficie en cuya meatad está un punto, desd'el qual todas las líneas levadas a la superficie son yguales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Cuerpo es lo que se causaría del movimiento que hiziesse la superficie de lo alto a lo baxo, porque entonces tiene largura, anchura y profundidad, y puédese imaginar según fuere la superficie; que, si fuere redonda, hará cuerpo redondo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 4r).


~ regular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El que consta de lados y superficies iguales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras muchas diversidades de sólidas figuras s'entienden nascer de las llanas y rectilíneas, rebueltas una vez alderredor, estando siempre el uno de los lados o límites firme y quedo, como quando el quadrado s'estiende por línea derecha tan alto como es largo el uno de sus lados, se haze un cuerpo regular. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 27-28).

Ejemplo 2:

Haviendo, en los passados capítulos, enseñado la forma y manera de medir los dos géneros de los cuerpos regulares, es a saber, el tetrahedro, qu'es cercado de quatro aequiláteros y iguales triángulos, y el hexahedro o cubo, cercado de seys quadrados también iguales, réstanos ahora alcançar la medida de los otros tres: del octahedro, dodecahedro y icosahedro. Que estos cinco géneros de cuerpos se llaman, solamente, regulares, por ser sercados de superficies llanas y lados iguales y por poderse solos encaxar dentro de la sphaera. El octahedro se cerca de ocho, el icosahedro de veynte triángulos aequiláteros entre sí iguales, el dodecahedro de 12 pentágonos también entre sí iguales y aequiláteros. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 197).

Ejemplo 3:

Tres maneras ay de cuerpos regulares, que son: esfera, cilindro y dado. Los quales se llaman regulares porque todas las tres dimensiones del gruesso, largo y ancho son iguales, que este nombre es propio de todo lo que se mide con esta igualdad de diámetros; y estos cuerpos son medida de los otros del mesmo género; y assí, es necessario tener conocida la dimensión o diámetro de uno para conocer el peso de los demás. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 168r).


~ simple

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Aquel en cuya composición interviene solo uno de los cuatro elementos.

Antónimos(s):

cuerpo mixto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta se divide en quatro principales partes, es a saber, en fuego, ayre, agua y tierra. Y estas quatro partes se llaman elementos , los quales entre sí mismos unos a otros se alteran, corrompen y engendran. Son estos elementos cuerpos simples, sin composición ni mixtión alguna, los quales no se pueden dividir en partes de diversas formas, pero de la commixtión d’ellos se engendran diversas species de cosas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXrbis).

Ejemplo 2:

En los elementos susodichos cada parte se nombra con el nombre del todo; qualquiera parte del fuego se llama fuego, y de la tierra se llama tierra, y qualquiera parte del agua se dize agua, y del ayre se dize ayre. Llámanse cuerpos simples en respecto de los cuerpos mixtos y son divisibles en partes de diversas formas, de cuya mescla se hazen diversas species de cosas engendradas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xv).

Ejemplo 3:

En bajo del monte Argo, la ciudad de Mazzara abunda de aguas, por otra parte buenas; pero, porque en el estío no tiene adonde corran, son malsanas y pestilentes. Y en este parecer están los más de los doctos, que dizen que el agua, de su natura, es cuerpo simple y no mezclado, al qual le es natural la frialdad y humedad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 315).

Información enciclopédica:

Terreros: Cuerpo simple, es lo mismo que elemental. Es opuesto a lo que en filosofía llamamos cuerpo mixto.

~ solar

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Disco del Sol.

Sinónimos(s):

cuerpo del Sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Día natural vulgar es el tiempo que passa dende quando está el centro del cuerpo solar en el meridiano hasta que otro día buelve al mismo meridiano. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Nota que, aunque el cuerpo solar o lunar es sphérico, por la gran distancia que están apartados de nosotros nos parescen ser cuerpos llanos y circulares y, assí, se habla d’ellos y los entendemos en la materia de los eclipses como círculos planos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIIr).

Ejemplo 3:

También si cerca de sus lados no ay comas, o no se veen, es porque las líneas que vienen del cuerpo solar y passan por los lados del cometa se estienden en la parte opósita, según el ancho del diámetro, hasta que fenecen en el cono o punta del ángulo agudo. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 56).


~ sólido

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Objeto material en que pueden apreciarse las tres dimensiones principales, longitud, anchura y altura. (DRAE s. v. cuerpo).

Sinónimos(s):

cuerpo6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sphera es un cuerpo sólido, es a saber, pleno de unas mismas dimensiones, en el qual se da longitud, latitud y profundidad, porque de otra manera ya no sería cuerpo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXr).

Ejemplo 2:

Arrastrando, pues, la superficie al través, imaginan los mathemáticos que se causa el cuerpo sólido, el qual, aliende de ser luengo y ancho, recibe en sí también grossez o profundidad.De manera que el sólido es un cuerpo en el qual se hallan todas las tres dimensiones, es a saber, luengo, ancho y profundo, cercada de una o muchas superficies, sin que entre medias algo haya, como se puede [ver] en los exemplos I, L figurados, que en la I hay una superficie y en la L hay muchas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 15).

Ejemplo 3:

Y éste es cuerpo sólido, que tiene tres dimensiones, que son: longitud, latitud y profundidad, como, assimismo, lo tiene el cubo. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 10r).


~ superior

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cualquier astro constituyente de los círculos de la esfera.

Antónimos(s):

cuerpo inferior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El número de los cielos, según la opinión de los especulativos, fue conoscido por una razón demonstrativa por el número de los movimientos de los cuerpos superiores, los quales, como manifiestamente sean IX, síguese de nescessidad que los cielos correspondientes a ellos sean nueve. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVv).

Ejemplo 2:

Puedan quedar claros y manifiestos los sitios de los lugares, lo cual no menos se alcanza por observación de los cuerpos superiores con astrolabios e instrumentos de sombras y esto más perfectamente y más sin engaño que por Geometría. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 81).


tomar ~

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Adquirir consistencia, densidad un fluido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E sacando el agua por declinación, sin que se remueva la residencia, en ella queda el dicho metal dissuelto, y en lo claro que salió viene la dicha sulfuridad que se le comunicó del dicho metal, porque ésta no toma cuerpo, sino sólo se nos representa su color, la qual es roxa, del color del mismo cobre. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Se elevan las dichas substancias y, por la elevación cada una, se queda en su concordante, como se demuestra en la humidad, que se halla dilatada por las mañanas en el campo, la qual sacó el calor de la tierra y la tuvo rarificada en el ayre; mediante él estuvo presente y, en ausentándose, buelve a tomar cuerpo y a caer sobre ella; y lo que se elevó con ella del ayre, queda en él, y lo del fuego se va a su esphera. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 77v).


<< Volver