Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bibo, bivo, vibo, vivo.
( del lat. vivus, -a, -um 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: avivar, vida, viveza.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Referido a una sustancia o material: sin tratar, con todas sus propiedades esenciales.

Antónimos(s):

muerto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las piedras, algunas son vivas, fuertes y sugossas, quales son el pedernal, mármores y las semejantes, y éstas tienen por natura el ser graves y sonoras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 2:

Los xarabes y almívares que fueren hechos en el vaño todas las vezes que se hecharen de una redoma en otra los verán hervir, como si estuviessen al fuego, que ellos propios se levantan y hazen digestión y movimiento, como sustancia viva, que tiene su misma naturaleza, sin aver sido alterada, antes está más libre, porque el calor del vaño la libró de la umidad excrementicia, la qual y la sulfuridad privan este movimiento natural. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 131r).

Ejemplo 3:

Accidente opuesto al dicho en el capítulo passado, y ocasión de grandes pérdidas de açogue, es el estar aplomado, que assí lo llaman quando no tiene material ninguno. Y es daño mayor si el color del plomo lo causa la caparrosa y ay mucho açogue suelto. Está el açogue exprimido de la pella muy redondo y vivo; no se prolonga si se divide, antes toman figura esférica sus partes todas, aunque muy pequeñas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 51v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho del agua: que mana y corre naturalmente.

Antónimos(s):

muerto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La otra manera para hallar agua que sea viva, que ordinariamente que corra de por sí, después de averla hallado que vaya manando, esta manera de saberla hallar es cosa que es muy dificultosa. Es necessario muchos avisos para ello y savernos valer de las experiencias y avisos de los philósophos y antiguos architectos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Es cosa muy ordinaria que el agua camina siempre por debajo de tierra, y, no hallando impedimento que le interrumpa el camino, ella se va por su camino, y, hallando cosa que le empida, entonçes ella se va derramando según la disposición halla el lugar, y de la tierra ser floxa o bien densa. Y ansí tiene muy aparte su principio de su derramamiento, como se a dicho. Pues estas aguas no se pueden llamar vivas, pues ellas son muertas, pues no corren en ninguna sazón, ni aun vemos ninguna cantidad de agua más de sólo ver húmedo el suelo, y no otra cosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 47r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.

Definición:

Dicho del fuego, de la llama, etc.: Avivado o ardiente. (DLE).

Sinónimos(s):

encendido1, inflamado, vivo3.

Antónimos(s):

amatado, apagado1, muerto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otros que dizen que no sólo es claro y lúzido, pero de un color muy rubicundo y encendido, como si echasse vivas llamas de fuego, semejante a una estrella de las fixas, que la llaman los árabes Alramech, que quiere dezir ‘lanceator’ (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, pág. 40).

Ejemplo 2:

Si no oviere fuentes de donde trayamos agua, es necessario cavar pozos [...] Guárdense, y para mejor lo hazer metan dentro una candela encendida, y si permaneciera viva, seguramente podrán baxar. Pero si la fuerça del vapor arrebatare la luz, entonces, a la mano derecha e yzquierda del pozo se hagan unos respiraderos, por los quales, como por las narizes, despedirán aquellos espíritus. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 110r).

Ejemplo 3:

Y siendo los cohetes para componer ruedas artifficiales, echarlas un poco más de salpietre, porque echen la flama más viba y gallarda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 389).


4. adj.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.

Definición:

Dicho de un color: intenso, fuerte

Sinónimos(s):

encendido2.

Antónimos(s):

amortiguado1, muerto4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conócese su calidad y riqueza en que, por dondequiera que se parta, queda el que es rico con un negro espejado y que luce como pacionado, a lo cual dicen comúnmente acerado, y mientras más tiene de esto y más vivo el color, es mejor y más rico. Y si tiene poco, o es amortiguado, no es tal. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 86).

Ejemplo 2:

Son el oropimente y la sandáraca de una misma naturaleza y virtud, y sólo se diferencian en el mayor o menor cozimiento que tuvieron en las entrañas de la tierra; y assí, diremos que la sandáraca no es otra cosa que oropimente más cozido, y, por esto, también más sutil en sus operaciones. Desengañarase d’esta verdad el que en algún vaso de barro pusiere oropimente sobre carbones encendidos, porque, después de cozido, lo hallará rubicundíssimo y de tan vivo color como la más perfeta sandáraca natural. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 10v).

Ejemplo 3:

En agua fuerte se deshaze el açogue; evapórase a fuego lento el agua y queda el açogue duro como piedra; muélese sutilmente; buélvese a poner al fuego sobre un crisol o vaso de cobre, si lo huviere; menéase hasta que se ponga coloradíssimo, de color muy vivo, y éste es el precipitado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).


5. adj.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Dicho de una arista o de un ángulo: Agudo y bien determinado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo primero, estriba la tal piesa ysgonsada, porque halles los ángulos o rincones más bibos, y en uno de los dos rincones del testero pon el cartabón quadrado. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 52r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte de fábrica que sobresale al plano, especialmente cuando forma ángulo o esquina. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Albeolado: las salidas que hazen los pedestales afuera del vivo de la pared. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139r).

Ejemplo 2:

En los cantos de los passeaderos se alçarán pilares fuera del vivo de la pared, estendiéndose por la línea de las columnaciones de la pared. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 223).

Ejemplo 3:

Ésta es la Architectura que conviene que sepan los plateros, pues no an de cimentar torres, ni cerrar bóvedas ni estrivar templos, sino sólo guardar los vivos en sus cargazones de plintos y architrabes. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 40r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Esquina de la piedra trabajada. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se quisiere saber las çerchas que por su montea açen estas yladas por sus bibos, para saber las dobelas que son menester en esta capilla y otras semejantes, o si se ubiere de repartir en los campos de los artesones y frisos alguna talla, será necesario saber las çerchas y largura que las yladas causan en su montea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 112v).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Diferencia de altura de las molduras de la culata sobre las de la boca de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

puja2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El bivo de las pieças de la artillería se llama entre pláticos artilleros a aquella differencia de la grosseza de metal que ellas tienen de más a la culata que no a la boca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41r).

Ejemplo 2:

Vibo se diçe todo lo que se añade de sobre el brocal, hasta que la linia que saliere de lo más alto del remate de la culata y pasare por lo más alto de lo que se añadió, sea paralela con la linia del güeco del ánima. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Para que enteramente se sepan nombrar todas las partes de la pieça por todo su cuerpo, digo […] lo que la rasamira fuere más alta de metales que la joya se dirá verdaderamente el vibo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 412).


~ de la columna

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte de la columna que media entre el capitel y la basa (DLE, s. v. fuste).

Sinónimos(s):

basta, caña3, cuerpo5, fuste2, tronco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las acroterias o pedestales, que van encima del frontispicio, que corresponden al vivo de las columnas, serán tan altas como el tímpano medio. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44v).

Ejemplo 2:

Vivo de la coluna. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. VII).


(a)matar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Igualar la altura de la culata y la boca de la pieza de artillería mediante diversos procedimientos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haviendo, pues, hallado el bivo, si el artillero quisiere tirar un tiro por el raso de el ánima de aquella pieça, […] tome una candela de cera que sea tan larga como fue el bivo y aquella apegará sobre el medio justo de la joya de la boca […]; y esto hecho, se hirá a la culata y tomará la puntería con la línea visual dende la joya de la culata por línea recta a la punta o cabo alto de la candelilla y a la cosa o blanco a que se tira, y entonces él havrá anivelado el ánima de la pieça, de manera que ni estará más alta ni más baxa a la boca que a la culata y entonces tirará sin elevación alguna. La qual operación de qualquier artillero plático es dicha amatar el bivo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Toma aquella largueza de bivo […] y aquella repartirás con el compás en tres partes yguales, y de la grosseza de cada una de aquellas harás tres cuñas que sean de hierro o de algún palo maçico y muy duro […]; después de apuntada de punto en blanco la pieça, que diximos ser estando tan alta la joya de la boca como aquella de la culata, meterás una de aquellas cuñas debaxo de la culata y con solo esto has amatado el bivo de la pieça y puesto a nivel el ánima, […] porque siempre que la pieça tiene debaxo de sí aquella cuñuela, estará a nivel el ánima y tirará sin elevación alguna. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Tal puntería, ciertamente, se usa en las baterías reales, donde, metido el artillero a tirar en ellas con sus cañones o medios y siendo, como deve, tan cercanos a la muralla, de razón, si no se les matasse el vivo, —que diximos ser la puja del metal que se halla más alta en la culata de la pieça que en la joya de su boca—, todos los tiros harían muy alta la percusión del muro y no se gozaría el fin que se pretende de cortarle por lo más baxo que de su fundamento fuere possible. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 334).


buscar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Averiguar la diferencia de altura de las molduras de la culata sobre las de la boca de la pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Medina: Dezid, ¿qué cosa es buscar el bivo en una pieça? / Artillero: Buscar el bivo es saber quánto sea más gruesso el metal de la pieça a la culata que no es a la boca. […] Házese metiendo el aguja por el fogón de la pieça y, sabida quánta sea la alteza del metal de la culata, sacar la aguja y hir a cotejarla con la boca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Deve saver buscar el vibo a una pieza, y saberle conpartir y serbirse d’él en las ocasiones. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 166r).


compartir el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disminuir la inclinación de la pieza de artillería metiendo cuñas debajo de la culata.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quédame […] por dezir en qué modo podrá compartir el artillero este bivo, offresciéndosele de tirar entre un tiro y el otro: aquel, conviene a saber, del raso de el ánima y aquel del raso de los metales. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Si por estar muy baxo el blanco a que se tira fuesse necessario tirar aún con menos elevación de la dicha, en tal caso, meterás dos cuñas de aquellas debaxo de la culata y havrás con esto dado muy menor elevación a la pieça; y si aún por más menudo querrás amatar y compartir el bivo, repartirás la grosseza de una de aquellas cuñas en dos partes yguales y de aquella grosseza harás otras cuñuelas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).

Ejemplo 3:

La operación de saber el artillero bien esquadrar una pieça no es de menor importancia de la del compartir el bivo passada, porque aquella le enseña el modo de acomodar los tiros por quanto toca a lo alto o baxo, pero esta, por lo que toca a enmendarlos quanto al aviesso o costero al un lado o al otro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42v).


hallar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Averiguar la diferencia de altura de las molduras de la culata sobre las de la boca de la pieza de artillería

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Soy forçado a enseñar, primero, el modo más fácil y más cierto de saber sacar o hallar en qualquiera pieça el bivo y saberlo compartir, después de hallado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Para hallar en qualquiera pieça […] el bivo […]: toma la aguja de cevar las pieças y métela por el fogón adentro hasta que ella venga a tocar en el hondo de abaxo de el hueco del ánima, y entonces, encima del metal de la joya de la pieça, […] haz con una lima delgada o con un cuchillo un señal en el aguja. Pero si tú señalarás en el aguja con un poco de yesso o de almagra será mejor, porque no gastarás la aguja. Hecha aquella señal en la aguja, sácala fuera y con ella vete a la boca de la pieça y planta la una punta en el fondo de el ánima […]; y aquella parte que sobrará dende el altura del metal de la boca al señal que heziste en la aguja, tanto dirás que es el bivo de aquella pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).


muerto el ~

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Posición de la pieza de artillería correspondiente al tiro del nivel del ánima.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Morto el vivo, se entiende que se tira con la linia que sale de lo más alto de la culata, y pasa por lo más alto del brocal y ba al punto donde se tira, qu’es lo mismo que tirar con metales rasos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Paresçe que el arcabuz, mínima pieça bastarda y sensilla, pessa 58 libras su metal y que de puntería alcança 127 passos, y muerto el vibo, que es por el punto del ánima, 64, y por toda la elevaçión del tira más tira, 752. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 29).

Ejemplo 3:

La puntería natural del raso de los metales es el tiro del punto en blanco, y el del ánima, el del muerto el vibo, que se entiende muerta o quitada aquella mayor altura de las molduras o frisos de la culata de la pieça, ygualándola solamente con el altura de las más altas molduras o frisos de la joya o trompa de la pieça en la parte de la boca, de modo que el ánima de la pieça esté a nivel en el fil de equilibra, sin declinar más a la culata que a la boca, ni más a la boca que a la culata. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 30).


sacar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Averiguar la diferencia de altura de las molduras de la culata sobre las de la boca de la pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Soy forçado a enseñar, primero, el modo más fácil y más cierto de saber sacar o hallar en qualquiera pieça el bivo y saberlo compartir, después de hallado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Se mostrará primeramente a sacar el vivo a la pieça para que con mayor razón se pueda comprehender el uso d’él. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 333).


tomar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Averiguar la diferencia de altura de las molduras de la culata sobre las de la boca de la pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si por ser mal barrenadas las pieças serán desbocadas, conviene a saber, que serán más anchas a la boca que en el resto de el ánima, […] conviene mirar mucho en esto; que […] meterás por el fogón de la pieça la aguja de cevar y toma con ella la ancheza o hueco de la pieça, n’el modo que en el capítulo de tomar el bivo será declarado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 17v).

Ejemplo 2:

Dos compasses, el uno corto y el otro largo. […] El largo ha de ser destemplado para poderle doblar las puntas y tomar con él la grosseza del metal de las pieças; y el otro corto, para cortar las cucharas, terciar las pieças, tomar el bivo y darles el viento y otras cosas que se offrescen cada rato. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 105r).


al ~

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Con la mayor viveza, con suma expresión y eficacia. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oficio de los plateros es el más primo y el más artificioso de todos, y tienen tanta habilidad en el labrar, que qualquiera cosa natural imitan al vivo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 75v).

Ejemplo 2:

Y por mayor declaración de tal punto se pone al vivo la presente figura de un trabuco que por el punto de la ánima alcança 200 passos, saliendo la bala, A, por la mesma línea A sin elevación alguna, sino muy a nivel por la vía de equilibra Ufano (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 342 ).

Ejemplo 3:

Llamavan antiguamente conchites a un género de piedra, que, muy al vivo, representava en sus delineaciones las conchas de la mar. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16v).



Véase agua ~a.


Véase aguas ~as.


Véase arista ~a.


Véase cal ~a.


Véase calcina ~a.


Véase esquina ~.


Véase peña ~a.


Véase piedra ~a.


Véase roca ~a.





<< Volver