Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cubo, cuvo.
( del hispano-lat. cŭpus (DECH) ).
Familia léxica: cuba, cubada, cubete.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Depósito de piedra, generalmente cilíndrico, de cuya parte inferior sale el agua que mueve el rodezno del molino

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este molino muele con agua de una fuente pequeña, y no gasta más del agua que entra en el cubo, y siempre está moliendo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 16).

Ejemplo 2:

Los cubos son unos vazos de piedra redondos, aunque d’ellos se hazen tan anchos abaxo en el suelo, como arriba en la boca. Y éstos se hazen de alto, a lo menos, veynte palmos, y de diámetro ocho. Otros cubos se hazen anchos en la boca y estrechos en el suelo, de modo que, si es en la boca doze palmos, en el medio es ocho y en el suelo quatro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 295r).

Ejemplo 3:

Buelvo a advertir que los cubos para los molinos, que se agan muy altos, lo más que fuere posible. […] Este cubo A ase de hazer de cantería, y es diez palmos de ancho y veynte de alto. Sus paredes son la quarta parte, cada una, de lo que es el vazío del cubo, y esto abasta para edeficio que se haze dentro de tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 295r).

Información enciclopédica:

“El cubo es un pozo de sección circular y caída vertical o algo inclinada […]. Su diámetro interior disminuye desde su parte superior o boca del cubo a la inferior, con el fin de conseguir un aumento de la presión del agua a medida que va cayendo por el cubo. La anchura de la boca oscila entre unos 60 centímetros y un metro; en el fondo del cubo existe un orificio cuadrangular generalmente, donde conecta el saetillo, conducto que forma y dirige un potente chorro de agua, el cual es el que hace girar al rodezno.” (Javier Escalera / Antonio Villegas: Molinos, pág. 79)

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza central en que se encajan los rayos de las ruedas de los carruajes. (DRAE: s. v. cubo1).

Sinónimos(s):

cabeza9, limón3, maza3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si las ruedas de las pieças […] fueren devidamente y con razón hechas, siempre en ellas se hallarán de alteza 14 bocas, […]. Las quales 14 bocas dichas, entre los hombres pláticos, en esta manera han de ser compartidas: qu’el cubo o maça —que assí se llama en algunas partes— ha de tener 4 bocas de alteza o, por mejor dezir, grosseza, y el rayo, otras 4. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Ha de tener cada rueda doze rayos; y al ponerse, se ha de advertir que todos se han de yr afirmando con sus clavixas de leña en el cubo, tan gruessas como un dedo […]. Han de ser gruessos a la parte del cubo, por los dos lados mayores, dos onças y media […]. El cubo ha de ser largo onçe onças. Gruesso en la parte de adelante, ocho. En su mitad, que es donde le assen los rayos como he dicho, diez onças. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 83).

Ejemplo 3:

En quanto el particular de los 13 nombres de la rueda, es el primero el cubo, cabeça o limón del medio d’ella, a donde se encaxan y engastan los tinelos o rayos de la rueda, los quales cubos se guarnecen con unos arces, aros o arcos de hierro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 417).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Torreón circular de las murallas o fortalezas antiguas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La figura redonda es la más capaz y fuerte de todas, y assí, quanto más redonda fuere la fortificación, […] tanto será […] fuerte contra el artillería. Y como los antiguos no ignoravan esta fortaleza, hizieron su fortificación llena de torreones y de cubos redondos con que resistían mucho el artillería. Y como el enemigo viesse tanta resistencia en los cubos redondos, descubrieron la çapa, que es el pico y el açada. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74v).



Véase molino de ~.
Variantes: cubo.
( tomado del lat. cŭbus y éste del gr. κύβος ‘cubo’, ‘dado’. (DECH) ).
Familia léxica: cubar, cubicado, cúbicamente, cubicar, cúbico.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en las definiciones del 8º, él mesmo dize: «El cubo es figura o cuerpo de yguales lados». Digo que su altaria, ancharia y largaria son yguales, y qualquier lado es raýz del cubo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Entre las figuras sólidas, el primer lugar tienen las que se llaman rectángulas y entre éstas el cubo, qu'es un cuerpo a manera de dado, de seys quadradas superficies cercado, y se cuenta por uno de los cinco cuerpos regulares, llamado en griego hexaedro, porque tiene seys basas o assientos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 178-179).

Ejemplo 3:

El cubo es cuerpo quadrado de seys lados, de ygual anchura en los llanos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 61r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número: que resulta de multiplicar una cantidad por sí misma dos veces.

Sinónimos(s):

cúbico2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Trata del número cubo o cúbico: Otros números son dichos cubos o cúbicos, y son aquéllos que proceden de la multiplicación de un número multiplicado por otro semejante dos vezes; o, por mejor dezir, es un número que procede de la multiplicación de tres números yguales en quantidad y género, assí como 2, 2, 2. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 330).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Producto que resulta de multiplicar una cantidad por sí misma dos veces.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como 9 es un quadrado, cuya raýz es 3. Multiplicándola con el 9, haze 27, que es el cubo, y su raýz cúbica es 3, como has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Y si la rrr. del cubo fuere par, su quadrado será la mitad de la summa de los números de los extremos, o de los dos números de en medio. Exemplo. En este cubo 64, su rrr. es 4; su potencia o quadrado de 4 es 16. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 480).

Ejemplo 3:

Y porque partiendo los 9 en tres partes yguales y haziendo las tales multiplicaciones, no hazemos más que 27, que es el cubo de 3, y, siendo las partes de 9 desiguales, no podrán hazer 27, mucho es luego lo que falta para 100 y, por esta razón era el caso impossible. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 259v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Tercera potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades dos veces por sí mismas.(x3) (DRAE).

Sinónimos(s):

potencia cuba, potencia cúbica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Pónense los caracteres porque son breves y por evitar la prolixidad de escrivir tales nombres a la larga. Y los que aquí porné no es de necessidad por fuerça que éstos y no otros hayan de ser , porque cada uno puede poner los que a él plazerán, o si querrá escrivir los dichos nombres a la larga, podrá hazerlo, pues no haze nada al caso. Yo, al presente, pongo los siguientes: Dragma o número, assí: n. Rádix o cosa, assí: co. Censo, assí: ce. Cubo, assí: cu. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 3:

El quarto se dize cubo. Denota un número cúbico. Procede multiplicando el censo por la cosa, de suerte que si ponemos por exemplo que la cosa vale 5, a este respecto el censo vale 25, y el cubo 125. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 449).


~ de cubo

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Novena potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades ocho veces por sí mismas.(x9)

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo; el quinto, censo de censo; el sexto, sursolidum o primo relato; el séptimo, censo y cubo; el octavo, bissursolidum o segundo relato; el noveno, censo censo de censo; el décimo y último d’ellos es cubo de cubo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

El décimo se dize cubo de cubo. Denota un número dos vezes cubicado, del qual se podrá sacar dos vezes raýz cúbica. Assí como 512, de los quales la primera raýz cúbica es ocho y de ocho es dos. Procede multiplicando la cosa por el censo de censo de censo; o el segundo relato por el censo; o el censo y cubo por cubo; o el primero relato por censo de censo, o cubicando el cubo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 451).

Ejemplo 3:

Que este número 19.683 se deva llamar cubo de cubo provaremos assí: el número cubo, multiplicado en sí, haze otro que es censo del mismo cubo. Y este censo de cubo, multiplicado en el mismo cubo, haze el cubo de cubo. Avrá, por tanto, del cubo de cubo a la unidad nueve proporciones, conviene a saber: 3 del cubo a la unidad y tres del censo del cubo al cubo; y otras tres del cubo de cubo al censo de cubo. Por esta causa, el cubo de cubo es la nona dignidad, que en este exemplo, en el qual posimos la cosa valer 3, terná de valor 19.683. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 28r-28v).

Información enciclopédica:

"Toda dignidad multiplicada en sý engendra otra de doblada denominación" (Núñez Salaciense, P., Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 25r).

~ perfecto

1ª datación del corpus: Rojas, Compendio fortificación, 1613.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la raýz cúbica o número cúbico consta de tres dimensiones, que son tres números yguales, y si fueren desiguales, sacarán un cuerpo sólido, y de los tres números yguales saldrá el cubo perfeto; que, aunque todo viene a ser cuerpo, ay diferencia en la forma, porque el cuerpo sólido puede ser largo y angosto, y el cuerpo cúbico es quadrado, tan largo como ancho por todos sus lados, como se prueva por la 18 y por la 19 difinición del 7 libro de Euclides. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 8r-8v).

Ejemplo 2:

Y assí, concluyo que el cuerpo cubo, si fuere hecho de tres números iguales, saldrá cubo perfeto, como un dado de los con que juegan; [...], y éste es cuerpo sólido, que tiene tres dimensiones, que son: longitud, latitud y profundidad, como, assimismo, lo tiene el cubo. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 10r).





Véase cuerpo ~.




Véase número ~.


Véase pie ~.


Véase potencia ~a.


Véase raíz ~a.

<< Volver