Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: potencia, potençia, potentia.
( tomado del lat. pŏtĕntĭa 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. (Autoridades, s.v. fuerza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Libros de generación, todas aquellas cosas que son simbólicas, que se immitan y son semejantes en las virtudes, potencias y qualidades naturales suyas, fácilmente se convierten unas en otras; como vemos que, por communicarse el agua con el ayre, en lo húmido de agua se haze ayre enrareciéndose, y de ayre se haze agua espesándose, porque, añadiéndose calor al agua, que vença su frialdad y la excluya, queda caliente y húmida y será ayre en recreciéndose la materia; e, por el contrario, del ayre se haze agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Assí como en Campania la tierra quemada se haze polvo, assí en Hetruria, cozida la materia, se torna y se haze tierra hornaguera o carbúncula. La una materia d’éstas y la otra es muy buena para los edificios, mas la una para los edificios de tierra, la otra para los lugares de la mar. La causa es porque allí la potencia de la materia es más blanda que el topho, que es piedra arenisca como de las muelas de amolar herramientas o como toba, que es más maciza que tierra, adonde del todo, por la vehemencia del vapor desde lo hondo, está quemado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Y como nosotros tratássemos de la potencia de las aguas y de sus virtudes, me dixo que avía en aquellas sus tierras tal manera de fuentes, que los que allí se criavan tenían notables vozes para cantar. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 106v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de deformarlo. (DRAE s. v. fuerza).

Sinónimos(s):

fuerza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando en la fuzión los poros del azero están bien ensanchados y tendidos, y con la potencia del fuego blandos, con la frialdad del agua, apagando el calor en él, queda una materia dura y frangible que fácilmente se quiebra y salta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 38r ).

Ejemplo 2:

Primeramente, Su Magestad o sus ministros, generales, governadores, mandan hazer el horno, el qual conviene que sea de muy buen ladrillo fabricado, y el suelo de él, y aun las paredes muy bien encadenadas con barras de hierro, y esto porqu’el gran peso de el metal y la potencia de el fuego no puedan romper las paredes ni quebrantar el suelo y hundirlo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 3:

El estaño, en effeto de verdad, produze la dureza del bronçe, el latón ayuda a la coligaçión y fuerça de la liga y la haze de perfeto y buen color y al cobre, finalmente, le haze más potente y resistible a la potençia de la ymflamaçión y exallaçión del fuego, de forma que todos tres materiales, unidos y coligados en uno, hazen el metal dóçil, apto y propiçio al effeto del preçiso exerciçio militar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 242).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Fuerza que pone ó es capaz de poner en movimiento un cuerpo ó una máquina. (DRAE, 1884).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo movimiento, que diximos ser el motu violento puro, es en todo y por todo contrario de el passado, y éste se entiende quando, perpendicularmente y a plomo, se plantase una pieça de artillería hazia el cielo y con ella se disparasse un tiro; que la bala, en tal caso, subiría en alto de movimiento violento y forçoso, y esto por tanto espacio quanto durasse la potencia de su moviente, que es el fuego, que de allí sería forçada de bolver naturalmente. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Pues, entendido lo que se ha dicho, pongamos, lo primero, que la pieça se pone equidistante al orizonte, como AB, y que la potencia de la pólvora llevó la bala por línea recta hasta el punto C; que entonces la potencia de la gravedad de bala començó a ser sensible con la potencia del impulso de la pólvora y, como la potencia de la gravedad de la bala, según su naturaleza, sea baxar para el centro del mundo, hará su fuerça por la línea CY, que cae perpendicular sobre el orizonte y sobre la línea BC. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol.48r).

Ejemplo 3:

Y el terçero moto es por línea natural, cayendo de lo más alto a lo baxo con gran fuerça, sin otro vigor y potençia que la graveza de su peso. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Fís.,Art.

Definición:

Tratándose de una pieza de artillería, trecho que anda por el aire su munición disparada formando línea sensiblemente recta (DRAE, 1884).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sepa, asimesmo, la potençia, o sea, el tanto que puede rempujar la dicha pieça, ansí en el plano de la oriçonte conpuesta en qualquier punto o grado de su elevación, y las distançias que ay de la pieza hasta el lugar donde pretende alcançar. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 51r).

Ejemplo 2:

Resta de demostrar la proposición que diximos atrás, que es como se sigue: la potencia que tirare o hiziere fuerça por el ángulo que más se llegare al recto, será más grave y hará mayor efeto. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 56r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Paralelogramo rectángulo que se forma o puede formar con dos líneas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como lo muestra Euclides en la 34ª del 10º, diziendo: «Si dos líneas incomensurables en potencia hizieren una superficie racional y la summa de sus dos potencias fuere medial y tales dos líneas juntadas in longum, toda aquesta línea assí compuesta será irracional, llamada potens in rationale et mediale». (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 65r).

Ejemplo 2:

También se infiere universalmente que la mesma proporción que tuviere en longitud el diámetro CE con su parte divisa EH, essa mesma guardará en potencia el mesmo diámetro con la media proporcional EG, por los correlarios de las proposiciones 19 y 20 del 6 libro de Euclides. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 6v).

Ejemplo 3:

De aquí se infiere poder tanto más el semidiámetro de todo círculo, que la linia que sobre él cae perpendicularmente desde la circumferencia, quanto es la potencia de su parte divisa tomada desde el centro. Y tanto más que esta parte tomada desde el centro, quanto es la potencia de la linia que sobre el mismo semidiámetro cae perpendicularmente desde la circumferencia en el punto de la división. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 3v).

Información enciclopédica:

"Potencia de dos líneas es el paralelogramo rectángulo que se forma o se puede formar con ella" (Tosca, Compendio, 1707-1715, Libro I, pág. 40).

6. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos de un triángulo rectángulo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Raýzes son los lados de los números quadrados, pero potencias son las áreas de los mismos quadrados. Del acrecentar de las áreas se engendran los cubos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 288).

Ejemplo 2:

Y después la aumentó aquel famoso Pytágoras, que halló la potencia del triángulo rectángulo, y assimesmo la reforçó el doctíssimo Archímedes. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 1v).

Ejemplo 3:

En el triángulo rectángulo, el quadrado que se hiziere del lado que está opuesto al ángulo recto será igual a los dos quadrados que se hizieren de los dos lados que contiene el dicho ángulo recto [...]. Y, puesto esto assí, hizo la qüenta y halló que vino al justo conforme a la Geometría, por lo qual, por aver hallado la potencia del triángulo, salió de su casa dando vozes, diziendo: “¡hallela, hallela!”. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 13r-13v).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Producto que resulta de multiplicar una cantidad por sí misma. (DRAE, s. v.cuadrado).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: 8/18. Bien vees que ni el 8 ni el 18 no tiene raýz, y traýdos a menor denominación serán 4/9, cuya raýz es 2/3, porque tanto es 4/9 como 8/18. Y porque mejor veas la causa y cómo es verdad, digo por exemplo: dame un número que, multiplicando su quadrado o potencia con 18, vengan 8. El número es 1 co., cuya potencia es 1 ce. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Segundo aviso. Quando te pidieren que quadres un número, no te piden otra cosa sino que le multipliques por sí mesmo. Exemplo. Dame el quadrado de 7. Multiplica 7 por sí mismo, diziendo: 7 vezes 7 hazen 49; este 49 se dize potencia o quadrado del 7. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 469).

Ejemplo 3:

Assimismo la potencia o quadrado de rr.8 y rr.2, que es r.8 y r.2, partiendo lo uno por lo otro, viene r.4, que es 2. Estos tales puedes dezir que se han en proporción como número quadrado a número quadrado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 499).


~ cuadrada

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Segunda potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades por sí mismas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si como dizen dame la potencia quadrada de un número dixessen cúbica, no te piden sino que cubiques el tal número. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 469).

Ejemplo 2:

Y, esto hecho, se tirará una línea hipotenusa, que será la línea DC, como en este exemplo parece, de forma que el lado CB del triángulo rectángulo es duplo del lado DB, digo en su potencia quadrada; y el lado CD es el triplo de la DB, como lo muestran los números en la mesma figura, y assí queda hecho el quadrado DC, triplo del primero quadrado propuesto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 60v-61r).


~ cuba

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Tercera potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades dos veces por sí mismas. (DRAE, s. v. cubo).

Sinónimos(s):

cubo24, potencia cúbica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo. Dame la potencia cuba de 3. Cúbica el 3 diziendo: 3 vezes 3 son 9; otra vez 9 vezes 3 son 27; este 27 se dize cubo o potencia cúbica del tres. Lo mismo entenderás de otro qualquiera género de raýzes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 469-470).


~ cúbica

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Tercera potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades dos veces por sí mismas. (DRAE, s. v. cubo).

Sinónimos(s):

cubo24, potencia cuba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo. Dame la potencia cuba de 3. Cúbica el 3 diziendo: 3 vezes 3 son 9; otra vez 9 vezes 3 son 27; este 27 se dize cubo o potencia cúbica del tres. Lo mismo entenderás de otro qualquiera género de raýzes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 469-470).


<< Volver