Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maça, maza.
( del lat. vg. *măttea (DECH) ).
Familia léxica: maceado, macear, maceta, mazada, mazo, mazuelo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Pieza de madera dura o de hierro, en forma de cilindro, con empuñadura, que sirve para golpear y machacar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hincadas, pues, las estacas dichas y a golpes de maça muy bien golpeadas y que queden derechas y bien tiessas, tendrás aparejadas las ramas de árboles de que han de ser texidos los cestones [...]; pero haz que mientras que unos van texiendo, otros vayan con maças de palo maceando, para que el cestón salga más fuerte y bien texido. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Y conviene aguzarlos un poco para que puedan muy mejor penetrar por la tierra, mayormente si se chamuscan un poco aquellas puntas, que se endurezen mucho, para poderlas muy mejor hincar. Y éstas se hincan con unas mazas de madera que sean grandes, o con maça de yerro que tenga el mango delgado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 155r).

Ejemplo 3:

Romper las piezas con fuego [...]; hazer fuego de carbón, ayudándole con fuelles hasta que la pieza esté bien caliente. Y quando lo está, se deshaze el horno apriessa y [...] se le da con una maza de hierro poco pesada un golpe o más en la parte caliente. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 55).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza de madera o de hierro que en el martinete sirve para golpear sobre las cabezas de los pilotes (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acostumbran ordinariamente todos los que hazen puentes de madera, de servirse del instrumento que llaman maça, la qual es muy grande, para hincar los maderos en el suelo del río. La qual maça se sube en alto con el torno y, con el artificio que ella tiene, ella misma se suelta y da muy grande golpe. […] [E]n el dar de los golpes passa muy grande rato de un golpe al otro, por causa del subir la maça con subir a bajar la cuerda, aunque esto era harto fácil de remediar con asir una cuerda a los ganchos que suben la maça, y ansí se abajaría. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 225v).

Ejemplo 2:

La maça que sigue es A, la qual tiene aquellos quatro braços D D, los quales son un palmo de largo que avança afuera de las dos piernas C C. […] Y tienen al costado los palos hincados, los quales sirven de escalera para subir a poner la maça quando se muda de un lugar a otro. […] Y en el medio de la traviesa E están afirmadas dos garruchas, en las quales passan las cuerdas B, y ellas son unas mismas cuerdas con unas laçadas al cabo para subir y bajar la maça; las quales laçadas toman seys, ocho hombres cada parte, y […] nunca dejan de la mano las lazadas, mas sólo afloxan para el bajar de la maça. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 226r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza central en que se encajan los rayos de las ruedas de los carruajes. (DRAE: s. v. cubo1).

Sinónimos(s):

cabeza9, cubo12, limón3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los rayos de estas ruedas de los cañones han de ser de dos bocas, y no más, de largueza que, contada una boca de la corva y dos del rayo, son tres bocas y tres que ha de tener el cubo o maça, son 6 y dos de el otro rayo contrario, son 8, una boca de la otra corva son 9 bocas en todo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33r).

Ejemplo 2:

La maça será siempre, gruesa, el terçio del diámetro de su rueda […]. Luego, dividirse a la dicha maça en 12 partes yguales, dexando fuera la una libre, que será la parte que a de yr fuera. La otra echarán las escopladuras, las quales tendrán de largo la 1/6 parte del largo de la maça. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 34v).

Ejemplo 3:

El cubo o cabeça de la rueda será gruesso 3 calibres y largo 3 1/2, y ancho, por el peçón, 2 calibres, […] diametralmente fortifficado y guarnecido con 4 aros o cercos de hierro que rodean y ciñen todo el cubo, maça o cabeça, sustenidos con sus cibitas de hierro y sus hitoncillos, porque no se puedan salir fuera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 317).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Taco de madera torneada del cargador, lanada o atacador de las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

zoquete1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Arrimados a la pieça la lanada y cuchara hazia arriba y la maça del estivador en tierra con su sacabocados […], meta dentro de la boca de la pieça el asta del estivador o atacador y tiente si está cargada o no la tal pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 284).

Ejemplo 2:

Si […] el estremo del asta o el orlo de la maça del atacador llegare justamente al fogón de la pieça será señal de que la pieça no está cargada ni tiene alguna ynmundiçia dentro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 285).

Ejemplo 3:

Puesta la cuchara en su lugar, tomará el estivador y atacador en la mano y, metiéndolo por la boca de la pieça, el asta raspando por la parte alta y rastrando la maça por el fondo baxo, […] arrimará la pólvora a la culata y cabo de la cámara. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 329).


<< Volver