Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: figura.
( tomado del lat. fĭgūra ‘configuración, estructura’, ‘figura, imagen’, ‘forma, manera de ser’ (DECH) ).
Familia léxica: configuración, figuración, figurar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Estatua o pintura que representa el cuerpo de un hombre o animal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por tanto, los architectos que en aquel tiempo fueron, hizieron en los públicos edificios las figuras de aquellas mugeres, puestas por columnas suffriendo aquella carga. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Se engaña muchas vezes el entendimiento por vista, como en las scenas pintadas parecen las salidas de las columnas y de las vistas de las çapatas o canecillos y las figuras de las estatuas levantadas, siendo una tabla llana a regla. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 79v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Espacio cerrado de uno o muchos términos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Figura es una quantidad de uno o muchos límites cercada. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Figura, en Geometría, es una cosa que es contenida de uno o más términos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 306).

Ejemplo 3:

Y el mensurador ha de estar exercitado y diestro en la conversión de unas figuras en otras. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 9r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea o conjunto de líneas con que se representa un objeto. (DRAE).

Sinónimos(s):

figura geométrica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corona es otra moldura principal y retilínea, cuya figura es quadrada y, por la parte baxa, socavada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

La geometría es sciencia de medida, la qual contiene líneas, superficies y cuerpos, como paresce en los círculos, triángulos, quadrados y otras figuras. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Ni en las Mathemáticas y Geometría dexa de ser de mucho provecho, pues si no se supiesse primero la razón y compostura de las líneas y figuras, podrían mal los architectos traçar los edificios. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 4).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa cada uno de los números que forman el sistema numeral romano o arábigo.

Sinónimos(s):

cantidad7, carácter1, cifra3, letra, número2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El nombre simple es el valor de las diez figuras simples, como son aquestas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3v).

Ejemplo 2:

El numerar es para conoscer la representación de algún número prosupuesto, y para saber quánto vale o significa [...]. En este numerar ay una cierta y artificiosa representación, hecha de diez letras de differentes figuras, aunque la dezena y última no tiene valor ni por sí significa cosa alguna. Mas a las otras, quando entre ellas o al cabo, hazia la mano derecha, fuere puesta, hará valer las que delante d’ella estarán diez vezes tanto como ellas, por sí solo, sin ella, representarán. Las diez letras o figuras son las siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, de las quales cada una por sí representa su mesma quantidad y valor. La primera se llama y significa uno; la segunda, dos; la tercera, tres; la quarta, quatro; la quinta, cinco; la sexta, seis; la séptima, siete; la octava, ocho; la novena, nueve; la décima y última, zero. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1r- 1v).

Ejemplo 3:

Dezimos species en Arithmética ciertas formas o modos de obrar por números, por causa de hallar algún número incógnito pedido [...]. Las letras o figuras de esta arte son diez , y no son más porque todos los números llevan a el número de diez por fundamento, porque sobre diez luego comiençan otra vez por la unidad, diziendo onze, doze, treze, etc. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 3-4).


~ circular

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La de forma de círculo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como quiera que la figura circular sea la más perfeta y más amigable a natura de todas las otras figuras, agora sean quadradas, agora triangulares, agora de otra qualquier especie, no consintió natura que el hombre careciesse d’ella. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

Sobre la figura circular se puede disputar cómo en un modo es más capaz que las demás. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Todas las líneas tiradas del centro a su circunferencia son yguales entre sí, de tal manera que, si en la figura circular se tirasen cien mil líneas rectas desde el centro a su circunferencia, todas serán yguales entre sí. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 48r).


~ circunscrita

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que está por afuera de su inscrita y sus lados tocan todos los ángulos de la inscrita: y si es círculo, su circunferencia pasa por todos sus ángulos. (Autoridades, s. v. ~ circunscripta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Figura çircunscrita es la que dentro de sí contiene otra, como el çírculo señalado con la A; el qual, dentro de sí, tiene el quadrado qu’está dentro del çírculo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Y así, el dicho çírculo se diçe figura çircunscrita. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 6r).


~ columnar

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura sólida prolongada contenida entre dos bases planas, paralelas e iguales y delimitada por una superficie circular.

Sinónimos(s):

cilindro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La columnar figura, o cylindro, se imagina nascer del quadrángulo que se llama prolongado de una parte, rebuelto sobre uno de los dos más largos lados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 28).

Ejemplo 2:

Y para entenderla mejor y yr más señor de lo que se a dicho, advertirá el que mide que si el poço en lo largo no estuviere a forma de columna, que será necessario reduzirlo a ella colgando dos plomos en el uno y otro lado del bocal que cuelguen hasta el agua, los quales harán todo el camino hasta abaxo de figura columnar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 215v).


~ cónica

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que tiene forma de cono.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta igualdad se entiende ser cierta considerando la pieça toda maciça, sin molduras ni refuerços, porque entonces será forçoso ser el peso igual, por ser esta figura cónica o piramidal, como se colije de la 15 proposición del 12 de Euclides, que dize que en los conos y colunas iguales, recíprocas son las bases a las alturas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 155v).

Ejemplo 2:

Y assimesmo, será inteligente en medir los cuerpos sólidos, murallas, pilares, colunas y figuras cónicas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Tirando líneas desde el ojo o punto, passando por la haz del círculo del trópico del Capricornio, toparán las líneas en un plano, echándolas por ambos lados de la esfera, y harán allí figuras cónicas, las quales son proporcionadas. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 17v).


~ corpórea

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuerpo sólido, objeto en que puede apreciarse las tres dimensiones principales, longitud, anchura y altura.

Sinónimos(s):

figura maciza, figura sólida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que, entre las figuras, unas son planas o superficiales, y son aquéllas que se descriven en alguna superficie; otras ay que son figuras sólidas o corpóreas, y son aquéllas que se terminan con superficie. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

El cecu. es un número o figura corpórea: o es un quadrado cubicado o un cubo quadrado. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Teodosio dize que sphera es figura sólida y corpórea debaxo de una superficie en cuyo medio es un punto del qual todas las líneas rectas llevadas a la circunferencia son yguales. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xr).


~ cuadrilátera

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que tiene cuatro lados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando no huviere ni los lados ni los ángulos iguales, quiero dezir, que no tenga más de los lados y ángulos contrarios iguales, se llamará rhomboides, por en algo parescer al rhombo, como es la figura quadrilátera T. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 24).

Ejemplo 2:

Ay otras figuras quadriláteras, que deçimos de quatro lados, las quales son contenidas de quatro líneas rectas. D'estas figuras de quatro lados ay quatro espeçies: unas son quadrados; otras, paralelogramos o perlongadas, y otras, rombos; otras, trapeçios, que llamamos quadrángulo desigual. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Figuras quadriláteres: quadrado, quadrángulo, rombo y romboyde. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 11v).


~ cúbica

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La parte lateral en los cuerpos planos es la superficie que tienen plana. Y cada un cuerpo dezimos tener tantas partes laterales quantas superficies tiene planas, por lo qual dezimos la figura cúbica tener seys lados yguales, porque tiene seys superficies yguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIIv).

Ejemplo 2:

Fueron a saber de Platón cómo se avía de doblar aquella ara, y dixo que avía de ser de manera que quedasse con la misma figura cúbica y proporción que tenía, y que esto era muy difficultoso, ni se podía hazer sin mucho estudio de Arithmética y Geometría, con las quales sciencias se alcança noticia para saber acrecentar y disminuyr qualquier cuerpo, quedándose con la misma figura y proporción. (Roiz, Reloges solares, 1575, III).


~ curvilínea

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que está formada por líneas curvas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que ai figuras rectilíneas y figuras curbilíneas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


~ esférica

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

La que tiene forma de esfera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada uno d’estos climas difiere de los otros en grandeza de longitud porque, aunque todos rodean todo el mundo, según que el clima está más apartado del polo y más allegado a la equinocial comprehende mayor círculo, por lo qual es mayor, según en la figura esphérica parece. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 22r).

Ejemplo 2:

Y porque la figura esphérica es ella la más principal, y la que es principio de todas las figuras que para un puerto se pueden hazer, digo de las figuras poligónicas que se hazen, todas ellas empieçan sobre esta figura, y quanto más las figuras se van acercando a ésta, tanto más tiene perfición de línea. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 420v).

Ejemplo 3:

El cuerpo cúbico y el esférico tienen en infinita potencia, porque la figura esférica no tiene principio ni fin, ni hasta oy se ha hallado proporción fixa. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fols. 50v-51r).


~ geométrica

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea o conjunto de líneas con que se representa un objeto. (DRAE, s.v. figura).

Sinónimos(s):

figura3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El círculo es la primera de las figuras geométricas, y más noble y capaz. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 306).

Ejemplo 2:

Y porque mexor fundamento y raçón se pueda dar d’esta arte, pondremos primero algunas definiçiones y figuras geométricas y instrumentales. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Éstas se componen de área y partiçión y montea, de que proçeden munchas y infinitas figuras xeométricas, como adelante se berán en demostración y declaraçión de difinitiones. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, fol. III).


~ inscrita

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que estando dentro de otra toca a la de afuera con todos sus ángulos. (Autoridades, s. v. ~ inscripta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Figura inscripta es la figura contenida dentro de otra, como el quadrado qu'está dentro del çírculo, el dicho quadrado es figura ynscripta. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 6r).


~ irregular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que tiene lados y ángulos desiguales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las otras figuras irregulares no hay más que hazer de lo dicho. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 142).

Ejemplo 2:

Figuras […] [y]rregulares diçen a las que constan de ángulos y lados desiguales, o las que no son contenidas o contingentes a un çírculo con todos sus ángulos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Todas las figuras rectilíneas de lados y ángulos iguales se llaman regulares; y las otras de lados desiguales y de ángulos, que en ellas no se pueden inscrivir círculos que sean contingentes a sus ángulos, se llaman figuras irregulares. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 25v).


~ lenticular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que tiene forma de lente o de óvalo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, tomando, conforme a lo que arriba está dicho, y ayuntando la capacidad de los dos semicírculos y la del rectángulo, se hará toda la capacidad de la dada figura lenticular. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 150).


~ llana

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Porción de plano cerrada por una línea o un conjunto de líneas en una misma superficie.

Sinónimos(s):

figura plana, figura superficial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si una figura llana fuere cercada de alguna línea derecha menor qu’el diámetro y de alguna portión de la circunferentia mayor o menor que la metad, se podrá llamar pedaço de círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 17).

Ejemplo 2:

Semicírculo es una figura llana contenida del diámetro de un círculo y la mitad de la circunferencia. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 307).

Ejemplo 3:

Círculo es una figura llana, encerrada con sola una línea, hasta la qual todas las rayas que se tiraren de un punto de los que dentro la dicha figura están son yguales entre sí. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 5).


~ maciza

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuerpo sólido, objeto en que puede apreciarse las tres dimensiones principales, longitud, anchura y altura.

Sinónimos(s):

figura corpórea, figura sólida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cubo o dado. Es una figura maciça contenida de seis quadrados iguales. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Cilindro. Es una figura maciça hecha de la buelta de un rectángulo paralelogramo, estando sin moverse un lado d’él hasta que buelva al mesmo punto donde començó a moverse. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).

Ejemplo 3:

Esfera, que, por nombre acomodado a los artilleros, llamaré globo, bala o pelota. Es una figura maciça contenida de una superficie en la qual, desde un punto de los que dentro de la figura están todas, las rayas que salieren derechas son iguales entre sí. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. 152v).


~ molar

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuerpo sólido circular, a manera de muela, cuyas basas son planas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De lo dicho, pues, sacaremos de medir otros diversos cuerpos sólidos que parescen ser pedaços de algunas de las columnas sobredichas o de otras semejantes, como es la figura molar N, qu'está baxo figurada, y el cuño O, y el rhombo P, y el trapezio sólido Q y los semejantes cuerpos sólidos que guardan regla y semejança en las dimensiones. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 185).


~ oval

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que tiene forma de óvalo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parece que la razón de la necessidad no concluye a que el cielo sea redondo sphérico, porque se podría dezir que fuesse de una figura oval, y, siendo ansí, no se podrá dar vazío ni cuerpo sin lugar; como si fuesse el cielo ABCD, y el axe AC con sus polos, moviéndose este cielo, parece que no se dará vacuo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIv).

Ejemplo 2:

Otro arco d'esa otra parte d'éste será figura obal. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 19r).

Ejemplo 3:

Del centro 3 se da la línea 7.8. con el compás y, assí, queda formada la figura oval más agradable y ordinaria. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 9v).


~ piramidal

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

La que tiene forma de pirámide.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomando de estas quatro esquinas que se hazen en cada un signo en la superficie del Zodíaco una línea y que vayan a juntarse todas ygualmente al centro e punto que está en medio de la espera, hazen una figura piramidal. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Así tocados y pegados los fierros, hase de tomar una punta de latón de figura piramidal que es baxo ancha y arriba haze punta; […] por lo baxo o ancho se ha de barrenar con un taladro, y el barreno ha de ser de forma piramidal. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXr).

Ejemplo 3:

Luego se ha de inferir que si un cuerpo que fuere opaco y sphérico se opusiere a un cuerpo luminoso que fuere menor qu’él, ha de hazer la figura pyramidal, pues los rayos abraçan más que la mitad del cuerpo que haze sombra, como parece en el eclipse de Luna por la sombra de la tierra, que, por ser mayor que el Sol, se haze dicha figura. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 57).


~ plana

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Porción de plano cerrada por una línea o un conjunto de líneas en una misma superficie.

Sinónimos(s):

figura llana, figura superficial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es, assimismo, de notar que en las figuras planas la línea o líneas que terminan a las tales figuras se llaman peripheria, perímeter o circumferencia de la tal figura o figuras, y la superficie que está inclusa dentro de la tal circumferencia se llama área. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

Círculo es figura plana contenida debaxo de una línea traída en torno, en cuyo medio es un punto del qual todas las líneas rectas que d’él salieren fasta la línea que le cerca serán yguales (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIr).

Ejemplo 3:

Capítulo X. Del excesso que hazen las figuras planas, circunscriptas a sus escritas dentro de sí. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 24v).


~ poligonia

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La limitada por varios lados y ángulos.

Sinónimos(s):

figura poligónica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea la cosa que ha de verse A, y el ojo sea B, y júntese la línea recta AB, y sobre ella descrívase una figura poligonia equilátera y equiángula, y tómese el centro del círculo descripto alrededor d'ella, el qual sea F. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 51r).

Ejemplo 2:

Sea la cosa que ha de verse A, y el ojo sea B, y descrívase una figura poligonia equilátera y equiángula ABCDE, y pónganse los espejos en los punctos C, D, E, que es donde los rayos visuales hieren. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 51v).


~ poligónica

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La limitada por varios lados y ángulos.

Sinónimos(s):

figura poligonia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque la figura esphérica es ella la más principal, y la que es principio de todas las figuras que para un puerto se pueden hazer, digo de las figuras poligónicas que se hazen, todas ellas empieçan sobre esta figura, y quanto más las figuras se van acercando a ésta, tanto más tiene perfición de línea (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 420v).


~ rectilínea

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que consta de líneas rectas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las figuras rectilíneas, que por otro nombre también se llaman compuestas, reciben toda su variedad y differentia de sus ángulos y líneas derechas, entre las quales ninguna dexa de ser cercada, a lo menos, de tres lados o líneas derechas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 23).

Ejemplo 2:

Y tratamos de las figuras rectilíneas en las quales el número de los lados es ygual al número de los ángulos interiores, porque ay otras figuras rectilíneas, en las quales el número de los lados no es ygual al número de los ángulos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 315v).

Ejemplo 3:

Es de saber que ai figuras rectilíneas y figuras curbilíneas. De las quales rectilíneas, las que son contenidas de tres líneas rectas se diçen triángulos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


~ redonda

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que tiene forma circular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, según los geómetras, la figura redonda es más noble y mejor. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXv).

Ejemplo 2:

Esta arte es la puerta y entrada, no sólo para lo que emos dicho, mas para saber [...] que tanta sea la quantidad de una figura redonda reduzida a quadrada, y de una quadrada reduzida en redonda. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, 1v).

Ejemplo 3:

Y para poder medir la figura redonda, es buena la proporción que halló Archímedes en el libro que trata del cubo, y del quilindro, y de la esfera, en que dize que la superficie de la figura redonda está con la quadrada en proporción 11 con 14. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 51r).


~ regular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que tiene lados y ángulos iguales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El centro de la figura regular de muchos lados, si el número de los lados fuere parejo, se hallará hechando una línea derecha de un ángulo al otro contrario y partiendo la dicha línea por la metad (y harase con otra línea derecha, de qualquier otro ángulo hazia el contrario hechada), qu’el punto por donde las dos líneas se cortan será el centro desseado, del qual ha de caer la perpendicular en el punto medio de qualquier lado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 138).

Ejemplo 2:

Figuras regulares diçen a las que son contingentes a un çírculo que se les describe dentro o fuera con los ángulos o esquinas de sus lados. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4v-5r).

Ejemplo 3:

Presupuesto esto, quiero tratar de hazer figuras regulares con algunas diferentes proporciones. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 25v).


~símplice

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

La que se contiene dentro de un límite, o que está comprendida por una línea curva.

Sinónimos(s):

simple figura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Figuras símplices, llanas y compuestas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 209).


~ sólida

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuerpo sólido, objeto en que puede apreciarse las tres dimensiones principales, longitud, anchura y altura.

Sinónimos(s):

figura corpórea, figura maciza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras ay que son figuras sólidas o corpóreas, y son aquéllas que se terminan con superficie. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

Entre las figuras sólidas, el primer lugar tienen las que se llaman rectángulas y entre éstas el cubo, qu’es un cuerpo a manera de dado, de seys quadradas superficies cercado, y se cuenta por uno de los cinco cuerpos regulares, llamado en griego hexaedro, porque tiene seys basas o assientos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 178).

Ejemplo 3:

Teodosio dize que sphera es figura sólida y corpórea debaxo de una superficie en cuyo medio es un punto del qual todas las líneas rectas llevadas a la circunferencia son yguales. Este punto se dize centro de la sphera. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xr).


~ superficial

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Porción de plano cerrada por una línea o un conjunto de líneas en una misma superficie.

Sinónimos(s):

figura llana, figura plana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo es una llana figura superficial, cercada de una sola línea que llamamos circunferentia y tiene en medio de sí un punto, dicho centro, de donde quantas líneas se guiaren hasta la circunferentia han de ser iguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).


simple ~

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que se contiene dentro de un límite, o que está comprendida por una línea curva.

Sinónimos(s):

figura símplice.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dirase, pues, primero, de las symples figuras; después de las compuestas y mezcladas, ahunque entre las symples figuras no se halla más de una especie que sea regular, la qual llaman círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).


<< Volver