Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bajar, baxar, vajar, vaxar.
( del lat. vg. *bassiāre, derivado de bassus 'bajo' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Poner algo en lugar inferior a aquel en que estaba (DRAE).

Sinónimos(s):

abajar1.

Antónimos(s):

levantar2, subir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Racamento: es unas bolas como de argolla, horadadas, que juntan con las liebres dichas y ayudan a subir y baxar las entenas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Para levantar un peso y baxarlo de presto no hay instrumento tan prompto como es el instrumento que llaman cigüeña, el qual tiene muy poco artificio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384v).

Ejemplo 3:

Empero, del caracol que parece notarás esto: que él sirve a alçar y baxar la muela de piedra, y que está fixo y se pone en lugar del quicio para que, puesto el tal caracol en el centro de la maça, pueda la rueda libremente voltarse. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H2v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Hacer más bajo el nivel o superficie horizontal de un terreno u otro objeto. (DRAE, s. v. rebajar).

Sinónimos(s):

abajar6, rebajar1.

Antónimos(s):

subir5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que, si quisieres qu’el arco mayor sea a medio punto y que el arco menor suba conforme al mayor, lo subirás por la mesma orden que baxaste el mayor, de manera que los arcos an de estar a un nibel, y sobre éstos se a de cortar la cornixa que guarde la figura obal y sobre ella la capilla. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fols. 78v-79r).

Ejemplo 2:

Y, para esto, será bien, siempre que se pudiere, hazer del mesmo terreno el terrapleno cortado a escarpe, aunque se aya de baxar para las casas matas y las de vivienda y plaça de armas algunos pies. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 34).

Ejemplo 3:

Luego en diez niveles, se tomarían cien pies de distancia y en todos diez se tiene de baxar medio pie, por lo qual el primero medio pie, que está en la traviessa del nivel, se tiene de dividir en diez partes, por la misma fábrica que se dividieron los pies. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 36v).


3. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Ir desde un lugar a otro que esté más bajo (DRAE).

Sinónimos(s):

abajar2, descender1.

Antónimos(s):

ascender1, subir3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los de la alta biven acerca de los montes Rifeos, pero de invierno por el mucho frío se baxan a la ribera de la mar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIr).

Ejemplo 2:

Algunas venas descienden por la ladera de un monte, de arriba abaxo, sin salir d’él; otras baxan a los valles de lo alto de los collados y montes, y luego tornan a subir cuesta arriba por otro monte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, pág. 145).

Ejemplo 3:

De manera que los agujeros que sirven de escalones en los pozos en Castilla para bajar al fondo de ellos se dijeran patas, y se dicen así en las minas las que hay de la misma manera para subir y bajar de caja a caja, donde las vetas son angostas y poco el hueco de ellas que se puede alcanzar con los pies. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 100).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Descender el nivel del agua de mares y ríos.

Sinónimos(s):

abajar4, decrecer2, descender6, menguar3.

Antónimos(s):

crecer, pujar, subir6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos lugares, [...] quedavan çercados del agua del río al tiempo de las creçientes, que eran una vez en el año, y después de baxada el agua, se caminava por ellos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 167).

Ejemplo 2:

Todo el gobierno principal de este molino para su bajar o subir ha de ser cuando se echare piedra nueva o fuere ya gastada la cama de abajo, y, por tanto, no hay que hacer sino hacer el raposo alto cuando se echare la cama nueva e irle cortando como se fuere gastando, que para el hacer harina muy poco movimiento ha menester hacer. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).


5. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Reducir la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque para los mareantes saber el rumbo por donde navegan ay grandes inconvenientes, según en el capítulo IV d’esta segunda parte se dixo, de los quales el uno es el nordestear de las agujas; por lo qual es dificultoso saber el rumbo, e no lo sabiendo no pueden saber las leguas que les vale cada grado que alçan o baxan, e no lo sabiendo ignoran el punto donde están (Falero, Tratado del espera, (1535), 1545, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Sabido por el piloto o navegante con el altura que toma quántos grados está apartado de la dicha línea a una parte o a otra, o si está en ella, assí sabe si está ygual en altura con el lugar que va a buscar, según que en su carta lo tiene señalado, o si deve subir, o si a de baxar y quántos grados, hasta se poner en derecho del tal lugar. (Medina, Arte de navegar, (1545), 1563, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Si, navegando por el rumbo de Norte a Sur o por el contrario, andando XVII leguas y media el polo se ha subido o abaxado un grado, quando se navegare al Nordeste o Sudueste, aunque se anden las XVII leguas y media, no se alcançará o abaxará el polo un grado, mas es necessario que se anden por este rumbo XXIV leguas y media para que el polo se alçe o abaxe un grado. E assí se faze la diferencia del número de las leguas que se han de andar para subir o baxar cada grado según en la tabla de suso puesta parecen. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 14v).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.

Definición:

Hacer menor la extensión, el número o la materia de algo.

Sinónimos(s):

diminuir, disminuir1, menguar.

Antónimos(s):

acrecentar, aumentar, crecer, subir7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo un zaphir oriental, y de color subido y muy limpio, le dan de valor tanto y medio que a un balax, tamaño por tamaño (que es la proporción que llaman los geómetras sexquialtera) , esto es, de uno hasta 5 quilates; y de cinco hasta 15 quilates, va vaxando un real cada quilate el multiplicador, y queda en 5 reales, con los quales se multiplica de 15 arriba. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 55v).

Ejemplo 2:

Estos 930 mil ducados ganan de renta a los erarios, a razón de tres por ciento al año, 27 mil 900 ducados, que, cobrados los 100 mil ducados de la renta hipotecada, quedan d’ellos en los erarios 72 mil 100 ducados, que, baxados de los 930 mil ducados que Su Magestad devía a los erarios, no quedará a dever, en fin del segundo año, sino 857 mil 900 ducados de principal. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 80r).

Ejemplo 3:

MONTAÑÉS.— Es ansí que en la Armada tripulan los galeones como Vuestra Merced dize, pero es un yerro muy grande, y los navíos quedan faltos de marineros, mediante el no ser de servicio todos los que se alistan debajo d’este nombre. Porque, de 100 plazas que tocan a este galeón, las veinte son de oficiales, como: capitán, dos maestres, uno de cirugía y otro de raziones, un piloto y un acompañado, un contramaestre, un guardián, un capellán, un cirujano, [...] éstos y muchos de los oficiales de ningún servicio y, bajados 15 grumetes y 29 artilleros, con el condestable, quedan en 28 marineros, que para navío d’este porte son pocos. Y no está lleno siempre este número, porque unos se uyen, otros enferman, y si se toma alguna presa, es precisso hechar algunos en ella. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 20r-21r).


7. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Disminuir la parte más valiosa de [un mineral o un metal] respecto al volumen o al peso. (DLE; s.v. bajar de ley).

Sinónimos(s):

bajar de ley.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero agora poner aquí adelante […] cómo podrá qualquiera persona subir o amenguar qualquier oro o plata y saber qualquiera suerte de oro quántos quilates tiene y quánto de liga, y a la plata, de quántos dineros es, y quánto se puede subir o baxar. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 145v).

Ejemplo 2:

De la manera que acontece querer subir el oro en fineza de quilates, assí acontece quererle baxar en substancia y subir en la quantidad y peso. Y no solamente el oro, pero todos los metales se baxan mezclándose con otros, la qual manera de baxar y subir llamamos liga. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 139r-v ).

Ejemplo 3:

Si el oro es subido y se ha de baxar con plata pura a los ocho quilates, se verá por esta tabla lo que a cada peso se le ha de añadir de plata por el número de pesos y tomines que enfrente de su ley se hallare. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 110r).


~ de ley

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Disminuir la parte más valiosa de [un mineral o un metal] respecto al volumen o al peso. (DLE).

Sinónimos(s):

bajar7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cobre se acostumbra ligar y baxar de ley, no para acrecentarlo en el peso y quantidad, como hazen la plata y oro, sino por quitalle cierta viscosidad y grossura que tiene propria, que estorva y haze que no se pueda bien labrar de vaziado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140r).

Ejemplo 2:

Y es tan fina la plata sacada por azogue, que jamás baxa de dos mil y trezientos y ochenta de ley; y es tan excelente que, para labrarse, ha menester que los plateros la baxen de ley echándole liga o mezcla, y lo mismo hazen en las casas de moneda donde se labra y acuña. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 229).

Ejemplo 3:

Aunque lo que insensiblemente se va gastando d’ellos, hecho pella y mezclada con la de plata, passa al precio d’ella y no la haze baxar de ley, de suerte que se eche de ver en el ensaye, por ser tan poco. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 69r).


~ en altura

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Reducir la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mire también si no contó justamente la declinación que el Sol tenía esse día, si no hizo la cuenta conforme a la regla que en esse día se avía de tomar, esto es, no aplicar la regla según al tiempo e lugar convenía, assí como quando el hombre va baxando en altura y el Sol viene subiendo, que se encuentran, que entonce de un día a otro ay diferencia en la regla, assí que oy se ha contar de una manera y mañana de otra. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 41r).


<< Volver