Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. dīmĭnuĕre, alteración de dēmĭnuĕre ‘reducir, acortar’ (OLD) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Hacer menor la extensión, el número o la materia de algo.

Sinónimos(s):

amenguar1, , bajar5, desmenguar, diminuir, menguar.

Antónimos(s):

acrecentar, aumentar, crecer2, subir7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese la manera y modo cómo se an de disminuir todas las cantidades de qualquiera cosa que sobrare en qualquiera partición. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Házese en muchas maneras el desminuir de las colunnas, de las quales pongo aquí dos aceptadas por las mejores. La primera y más notoria es que, terminada la altura y la groseza de la colunna, y quanto se quiere que desminuya de la tercia parte arriva, se forma un semicírculo avaxo, donde comienza, es desminuir. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXXI).

Ejemplo 3:

Y, conforme a esta qüenta y medida, podrá el artífice hazer los tiros mayores o menores, según le paresciere, augmentando o disminuyendo a este respecto las cantidades del largo, peso y bala. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 113v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Simplificar una fracción o un quebrado hasta hallar otro equivalente, cuyos términos sean menores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por tanto, te quiero dar este aviso: que quandoquiera que tú quisieres desminuir dos nombres, conviene a saber, nonbrador y denominador, que por la mesma regla que disminuyres el uno disminuirás el otro, porque en otra manera sería falsa la tal disminuyción, como adelante verás. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 71r).

Ejemplo 2:

Si quisieres desminuir 81 ciento y sesenta y dosabos de una cosa, farás ansí: haze una raya y pon los 81 encima y los 162 abos debaxo. Y después escomiença a sacar los nueves de 81, y allarás que ay 9 nueves; pon los 9 encima de los 81 y saca luego tanbién los nueves de los 162 que están debaxo de la raya. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 74r).

Ejemplo 3:

Si quisieres saber cómo se an de disminuir 686 mill y veynte y nueveabos de una cosa, farás ansí: farás una raya y pondrás los 686 encima y los 1029 debaxo. Y, después, saca los sietes de la suma de arriba y luego de la de abaxo, como feziste en la de los nueves susoescrita, y allarás que, desminuydas amas partes por 7, quedan dos tercios, como lo veis abaxo figurado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 74v).


~ (en) altura

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Reducir la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplicar en altura llaman los marineros el apartarse de la equinocial; disminuir en altura es irse juntando a la equinocial. De suerte que en nuestra navegación, o navegamos de mayor a menor altura del polo, y entonces nos llegamos a la equinocial y se dize disminuir, o navegamos de menor a mayor altura de polo, y entonces nos apartamos de la equinocial y se dize multiplicar. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 44v).

Ejemplo 2:

La tercera, quando disminuimos altura en la navegación que hazemos, si el punto emendado por esquadría está en más altura que el punto hallado por fantasía, la nao a andado menos de lo que juzgamos por la fantasía. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 44v).

Ejemplo 3:

Sabida la diferencia de apartamiento de la equinocial, que es los grados más o menos que avéys multiplicado o disminuido en altura del polo, mírese en la tabla puesta en el capítulo antes d’éste las leguas de apartamiento de la línea derecha que responden a un grado por el rumbo o quarta por donde avéys navegado y, multiplicando essas leguas por el número de grados que avéys multiplicado o disminuido en altura de polo en vuestra navegación, os dará las leguas que os avéys apartado de la línea derecha que passa por el lugar de donde partistes. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 48v).


<< Volver