Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: menguar.
( del lat. vg. mĭnŭāre 'disminuir, rebajar', en lat. clásico mĭnŭĕre, derivado de mĭnus 'menos' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.

Definición:

Dicho de una cosa: disminuir en extensión, número o materia.

Sinónimos(s):

decrecer1.

Antónimos(s):

crecer1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si los lados del triángulo fueren conoscidos, podremos por ellos saber quánto qualquier de los lados se puede estender o abreviar sin que se haga mudança en los otros dos y sin que la área cresca o mengüe. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 288v).

Ejemplo 2:

Siéndonos propuesto el triángulo a.b.c., cuyos lados son conoscidos, podremos saber si puede el lado a.b. crecer o menguar, y quánto, sin aver mudança en la quantidad de los lados ny en la área. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 295r).

Ejemplo 3:

Allégase más este arco por donde baxa a la línea recta, que no quando la bala caminó mayor espacio de la línea recta, porque el impulso que la pólvora hizo en la bala siempre va menguando. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 295r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Hacer menor la extensión, la intensidad o el número de algo. (DRAE, s. v. disminuir).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que a qualquier texedor o otra persona que creciere o menguare la cuenta en los peynes e listones, o en el marco o cuenta de los dichos paños, y cordellates, y estameñas, e frisas, e bernias e guirnaldas, salvo como en estas mis ordenanças está ordenado, porque es falsedad en los dichos paños, por el mismo echo, por la primera vez, el texedor que lo hiziere, si fuere suyo el paño, lo pierda. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527).

Ejemplo 2:

E a esta causa, todas las vezes que se tomare el altura d’ella para saber nosotros el altura del polo o apartamiento de la equinocial, se ha de acrecentar o menguar lo que ella estuviere arriba o abaxo del polo en el altura que se tomare en esta manera (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 33r).

Ejemplo 3:

Y porque la unidad no haze crecer ny menguar la multiplicación, bastará partir 4 por 5 y vernán 4/5 por valor de la primera parte. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 171v).


3. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Descender el nivel del agua de mares y ríos.

Sinónimos(s):

abajar4, bajar3, decrecer2, descender6.

Antónimos(s):

crecer3, pujar, subir6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E desde esta mar Dulce fasta a Paria va la costa a la media partida del Oeste y Norueste, y es toda baxa, que no se han de llegar las naos a la tierra. Ay desde este río a Paria dozientas e cincuenta leguas. En esta mar Dulce cresce la mar y mengua tanto como en Bretaña. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. LXIIIv).

Ejemplo 2:

Yo he visto muy pocas vezes que dexen los ríos a las dos partes, si no es en el verano, que entonces vienen a faltar las aguas, que se vienen a menguar las aguas de los ríos, que dexan mucha rambla a las dos partes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 474v).

Ejemplo 3:

A muy buena ora, señor capitán Thomé Cano, se comiença nuestro viaje, que ya la marea quiere menguar. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 1r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Referido al tiempo: hacerse más corto.

Sinónimos(s):

decrecer3.

Antónimos(s):

alargar3, alongar2, aumentar2, crecer3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque en los seys meses del año crecen y en los otros seys menguan, piensan que, teniendo el menor día del año nueve horas y quinze el mayor, como en Toledo, que por esso los días crecerán una hora en cada mes, e, por el contrario, en los otros seys meses menguarán otra hora en cada mes. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Y por el contrario, en los otros seys meses menguaría una hora cada mes. Esto no es assí porque a la verdad sólo en el mes de março crescen tanto los días como crescieron en los dos meses de enero y febrero y, por el contrario, tanto mengua en sólo el mes de septiembre quanto menguan en julio y agosto. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 96r).

Ejemplo 3:

Y quando entra en el primero grado son los días de quinze horas y luego comiençan a menguar; y mengua el día, dende que entra el Sol en aqueste signo hasta que sale, media hora. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIVr).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de la Luna: disminuir su parte iluminada visible desde la Tierra. (DLE).

Sinónimos(s):

amenguar2, decrecer4.

Antónimos(s):

crecer4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del crescer y menguar de la lumbre de la Luna en quanto a nuestro aspecto. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIv).

Ejemplo 2:

Es necessario considerar y saber que, como la Luna no tenga lumbre propria sino la que recibe del Sol, la razón del crescer y menguar de su lumbre proviene de la diversa illuminatión del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIv).

Ejemplo 3:

Qué cosa es la Luna y por qué su lumbre no es ygual, mas contino crece o mengua. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 86v).


<< Volver