Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. decrescĕre 'id'. (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho de una cosa: disminuir en extensión, número o materia.

Sinónimos(s):

menguar1.

Antónimos(s):

crecer1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E has de saber que assí como los círculos del orizonte comiençan a crescer en el emisperio de arriba, assí los mismos círculos comiençan a descrecer en el emisperio de abaxo, e como los del emisperio de arriba comiençan a descrecer, assí los del emisperio de abaxo comiençan a crescer. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIr).

Ejemplo 2:

Y las ascensiones de los seys signos, que son dende principio de Cáncer por Libra hasta en fin de Sagittario, en la sphera obliqua son mayores que las que tienen en la sphera recta ellos mismos, y al contrario; y quanto éstas crescen tanto decrescen las otras, y al contrario. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIIv).

Ejemplo 3:

Los suelos se deven hazer muy ydóneos y convenientes, porque los maderamientos, creciendo con el humor o descreciendo con la sequedad, allanándose o assentándose y moviéndose, hazen daño en los suelos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 93v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Descender el nivel del agua de mares y ríos.

Sinónimos(s):

abajar4, bajar3, descender6, menguar3.

Antónimos(s):

crecer2, pujar, subir6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta cresciente [del Nilo] comiença en el mes de mayo y cresce fasta meatad de julio, e de allí comiença a descrecer fasta al fin de agosto, e al principio de setiembre ya es baxo que pueden sembrar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIIv).

Ejemplo 2:

Este crecer y descrecer de las mareas no es siempre en ygual quantidad. En las conjunciones y opposiciones crecen y descrecen mucho, a que los marineros dizen aguas vivas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. LVr).

Ejemplo 3:

Demás d’esto, el crecer y decrecer de la mar, por otra parte, es cosa clara que se muda a lugares. El mar de Negroponte varía sus mareas seys vezes al día, y junto a Constantinopla no se muda, sino con el correr al mar mayor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 333).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Referido al tiempo: hacerse más corto.

Sinónimos(s):

menguar4.

Antónimos(s):

alargar3, alongar2, aumentar2, crecer3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquí se sigue que tanto quanto grande es el altura del polo sobre orizonte, tanto es el apartamiento del cenic a la equinocial; e quanto más se alça el polo sobre orizonte, tanto más crescen los días, e quanto más abaxa, más descrecen y menguan. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIr).

Ejemplo 2:

Y, entrando en el primer grado de Cáncer, toca en trópico stival y entonces son a nosotros los mayores días y las menores noches, y no declina más de la equinoccial, antes, tornando hazia ella, pasa por este signo y vannos descreciendo los días y creciendo las noches. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, , fol. XXVIIr).

Ejemplo 3:

Y de allí se torna hazia la equinocial, tornando a descrecernos las noches y crecernos los días. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIIv).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de la Luna: disminuir su parte iluminada visible desde la Tierra. (DRAE, s. v. menguar).

Sinónimos(s):

amenguar2, menguar5.

Antónimos(s):

crecer4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando viene en la oppositión demuéstranos la más lumbre que en aquella lunatión nos puede demostrar, y llámase panselinos, totilunio, plenilunio. Y por la misma razón va decresciendo, aunque al contrario. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIr).

Ejemplo 2:

Mas distando entre el sol y la luna todo el espacio del mundo, y mirando el orbe de la luna al sol quando nace, quando él passa a Occidente, porque más lexos se ausenta de los rayos del sol, está remissa, y a los catorze días llena su rueda, embía resplandores de toda la redondez. En los demás días, descreciendo cada día conforme a la perfectión del mes lunar, los rayos d’ella hazen la razón de los días de cada mes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 116r).

Ejemplo 3:

Siendo llena la luna, todo aquel humor dicho se halla encima de la tierra y repartido por el tronco y ramas de la planta, pero començando a descreçer la luna, comiença a baxarse a las raýzes de ella, dexando el árbol enxuto y privado de aquel humor.” (COLPLA, (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33v).


<< Volver