Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sobir, subir, suvir.
( del lat. sŭbīre 'ponerse o venir debajo de algo', 'irse acercando a un lugar alto desde abajo' (DECH) ).
Familia léxica: subida, subidero, subido, subiente.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Recorrer yendo hacia arriba, remontar (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es uno de los quatro ríos mayores del mundo. Tiene de ancho, a muchas partes, dos o tres leguas; es muy hondo y navegable, que suben por él dozientas leguas los navíos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIIv).

Ejemplo 2:

Pongo caso que en lo que dicho tengo del largo de estos ríos, después de deshechas las pesqueras y hecha hondura conveniente para pasar las barcas, quedasen algunos saltos o corrientes tan recias que no se pudiesen subir, como fuesen de 20 pies abajo o en aquel altura (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 27).

Ejemplo 3:

Si un campo huviesse de marchar una larga distancia o le fuesse forçoso passar ríos, subir cuestas o hazer otras cosas semejantes a éstas, entonces quedará a la discreción del buen capitán que lleven las armas que no se pudieren escusar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 130v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Poner algo en lugar más alto que el que tenía (DLE, s. v. levantar).

Sinónimos(s):

levantar2.

Antónimos(s):

abajar1, bajar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tengo por impossible poderse subir tan grandes pieças sobre tan altas colunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 60).

Ejemplo 2:

Y de la lumbrera cuélguese un capacete de metal con unas cadenas, y abaxándolo y subiéndolo, se perficionará la templança de la sudación. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 73r).

Ejemplo 3:

Scansoria: máchina para subir carga. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 142v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Pasar de un sitio o lugar a otro superior o más alto. (DRAE).

Sinónimos(s):

ascender1.

Antónimos(s):

abajar2, bajar3, descender1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He advertido que las cuestas de los antiguos, por donde subían a los montes, averlas encumbrado por un pie a cada treynta pies.. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 116).

Ejemplo 2:

Han de llevar grumetes las naos, y dos tercios de los marineros que son menester; por manera que, llevando treynta marineros, han de llevar veynte grumetes, los quales, a lo menos la mitad, han de saber subir a tomar la vela de la gavia, borriquete, messana y cevadera. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 119v).

Ejemplo 3:

Ofréçese algunas beçes aver de açer un caracol para subir a algún órgano u a otra parte, que sea menester que no embaraçe, por la angostura que puede aber, el qual se podrá açer esento. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Sobresalir por encima de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo marisco con la Luna cresciente cresce y con la menguante descrece, porque, como la Luna sube sobre el orizonte y con sus rayos toca la mar, muévele una ebulición con que causa su crescer y menguar y alançar en su ribera todo cuerpo muerto o cosa no limpia que en ella sea. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Pues, declarando la dubda, digo que la razón por que las reglas del altura del Sol se reduzen a este número de noventa es porque el Sol no puede subir sobre el orizonte más de noventa grados, que es hasta venir encima de nuestra cabeça, y assí, quando lo tomamos en noventa grados de astrolabio, dezimos tener el Sol encima de nuestra cabeça y, quando lo tomamos en menos, lo que menos de noventa fueren está el Sol apartado de nos. Assí que, porque el Sol no puede subir sobre el orizonte más de noventa grados, con los quales, como dicho tengo, viene hasta encima de nuestra cabeça, por tanto las reglas de su altura van reduzidas a este número y no a otro ninguno. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 50r).

Ejemplo 3:

Ni es planeta, porque los planetas van dentro del Zodíaco, y este cuerpo está lexos d’él 47 grados, 36 minutos quando menos, pues tiene latitud septentrional de 53 grados, 36 minutos y no sube sobre el horizonte como ellos, sino que va siempre alrededor del Polo sobre el horizonte. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 13v).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Dicho de una cosa: crecer en altura. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de hechas cajas todas en vertiente, llenarlas de piedra menuda y no ha de subir más la pesquera por hacia San Cosme de lo que sube el dicho llano, y un pie menos. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).

Ejemplo 2:

Y en la tabla han de estar señalados unos minutos para poder conozer lo que sube o abaja el suelo que se nivela. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 53v).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Aumentar el nivel del agua de mares y ríos.

Sinónimos(s):

crecer3, pujar.

Antónimos(s):

abajar4, bajar4, decrecer2, descender6, menguar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo acidental quando con vientos grandes la creciente de la mar sube más de lo que naturalmente a de subir o crecer. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 54v).

Ejemplo 2:

Aquí sube la marea de aguas vivas tres braças largas, y de aguas muertas dos braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 63v).

Ejemplo 3:

Y siendo muy llañas las ribas, la agua no halla en qué topar; si creçe el río, sube muy llanamente y no topa en cosa que le haga resistencia. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 132r).


7. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Dar mayor extensión, número o materia a algo. (DRAE, s. v. aumentar).

Sinónimos(s):

crecer2.

Antónimos(s):

bajar5, diminuir, disminuir1, menguar 2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

As de notar que nenguna o 0 cifra, por sí vale nada, salvo que quando se pone, no se pone para que por sí valga nada, mas pónese para que ayude a subir en mayor cantidad a la letra o letras que están encima d’ella. Como para poner 20, la cifra está en lugar de nombre y, por tanto, haze al dos valer 20, por razón que al dos le aze subir a dezena. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r- 3v).

Ejemplo 2:

Dirás por regla de tres, si 12 florines y un tercio de florín se han subido o montado a 15 florines y medio, ¿a quánto se subirán o montarán 8 florines? Multiplica y parte, como te he enseñado por regla de tres por nombre roto, y hallarás que se subirán o montarán los 8 florines a 10 florines y dos treinta y sieteabos de florín. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 137v).

Ejemplo 3:

La 6ª specie de la prática arithmética se llama progressión, sin la qual muchas demandas muy subtiles y de gran primor no se podrían hazer ni por otra regla alguna absolver. La qual no es ni quiere dezir otra cosa que progredir, augmentar o subir unos números que vayan subiendo o cresciendo o excediendo los unos a los otros por yguales términos o excessos, y summarlos prestamente. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 35v-36r).


8. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Aumentar una fracción o un quebrado hasta hallar otro equivalente, cuyos términos sean mayores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta regla es contraria de la precedente, porque muestra acrescentar la denominación a qualquiera quebrado. La qual no es, ni quiere dezir otra cosa, sino subir el numerador y denominador del quebrado que quieres a mayores números de aquella mesma proporción que el tal quebrado tiene, no acrescentando nada a su valor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 147).

Ejemplo 2:

Esta regla es contraria de la precedente, y su intento es mostrar subir la denominación del quebrado en otros mayores números de aquella misma proporción sin acrecentarle nada a su valor, como quien trocasse escudos en quartos, que, en quanto el número de monedas, serán mayor el de los quartos que el de los escudos, mas, en quanto al valor, tanto valdrán los muchos quartos como los pocos escudos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 97v).


9. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Aumentar la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí sabe si está ygual en altura con el lugar que va a buscar, según que en su carta lo tiene señalado, o si deve subir, o si a de baxar y quántos grados, hasta se poner en derecho del tal lugar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Si, navegando por el rumbo de Norte a Sur o por el contrario, andando XVII leguas y media el polo se ha subido o abaxado un grado, quando se navegare al Nordeste o Sudueste, aunque se anden las XVII leguas y media, no se alcançará o abaxará el polo un grado, mas es necessario que se anden por este rumbo XXIV leguas y media para que el polo se alçe o abaxe un grado. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 14v).


~ en altura

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Aumentar la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí como los rumbos de la navegación señalan diferentes partes en el orizonte, según de suso se ha declarado, assí el camino que por ellos se navega no es ygual en todos para subir o descendir en altura,Antes, quanto el rumbo fuere más derecho, que es del Norte al Sur y por el contrario, se anda menos camino para subir o descendir en altura y, quanto el rumbo por donde se navegare fuere más apartado d’esto, tanto más leguas se andarán en cada grado. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 13r).


<< Volver