Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fletar.
( de flete (DECH) ).
Familia léxica: afletamiento, fletamiento, flete.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dar y tomar a flete una embarcación (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los dichos prior e cónsules tengan cargo de fletar navíos de las flotas en que se cargan las mercaderías d’estos reynos, ansí en el condado e señorío de Vizcaya e provincia de Lipuzcua, como en las villas de la costa e merindad de Trastamara, según y como lo tienen de costumbre. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXVIIr).

Ejemplo 2:

El prior y cónsules de la ciudad de Burgos tienen cargo de fletar los navíos de las flotas en que se cargan las mercaderías d’estos reynos, ansí del condado y señorío de Vizcaya e provincia de Guipuzcua, como en las villas y merindades de Trasmiera, según y como y de la manera que lo tienen de costumbre, haziéndolo saber a las partes do ay mercaderes que tienen trato sobre la mar el tiempo que han de cargar, para que cumplan con los maestres de las dichas naos. Empero, haviendo más naos de naturales, no fletan estrangeros sus naos, como dicho es. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIXr).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Introducir personas o mercancías en una nave para su transporte.

Sinónimos(s):

cargar1, dar embarcación, embarcar, surtir1.

Antónimos(s):

descargar, desembarcar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo personage es el maestre y en éste va la buena administración de lo que toca al interese. Y assí, debe ser hombre ávil, diligente y de negocios, conoscido de mercaderes y de buena fama y opinión, y tal que todos hagan d’él confiança por sus buenas partes y qüenta. Ha de saber fletar bien las mercadurías y surtir la carga, y mandar poner cada cosa en su lugar; hombre pacífico y bien acondicionado, y que sepa y entienda todo lo que la nao ha menester, assí surta como navegando, y diligencia que es menester para que las cosas no se pierdan o truequen. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 112r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Transportar los minerales de las minas a los ingenios. (Langue, s.v. bajar).

Sinónimos(s):

bajar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dícense bajas la bajada de los metales del Cerro a los ingenios. Y, así, [...] tener el carnerero muchos fletes de éstos dicen tener muchas bajas; y preguntar a cómo andan las bajas es como decir a cómo se baja o fleta el metal por quintales. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 12).


<< Volver