Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: segundo, sigundo.
( del lat. secŭndus (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo primero. (DLE).

Sinónimos(s):

dos2, secundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, pues, que te he ensenyado que son nueve letras y quánto vale cada una por sí, es necessario que sepas de coro nueve vocablos (que ay para cada letra su vocablo), los quales son los siguientes: el primero es nonbre; el segundo, dezena; el tercero, centena. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Pues se ha tractado del octavo cielo y de las estrellas y signos que en él son, conviene dezir de los siete cielos inferiores, que de los planetas se nombran, de los quales es de saber que d’estos siete cielos el primero es de Saturno, el segundo es de Júpiter. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 7v).

Ejemplo 3:

Y como esta agua está en continuo movimiento, pues el primo ochavo A, el qual tiene su basa hazia la mar, y la qual basa es ordinariamente combatida de las holas de la mar, y las otras dos basas, que es B D, C E, éstas están más puestas para poder resistir a la mar, que no para desviarle de sí [...] En el segundo ochavo, que es L M, tiene su ángulo hazia la mar, por donde el herir de la mar en ellos, el qual desvía las ferocíssimas holas de sí. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 409v- 410r. ).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las 60 partes iguales en que se divide un minuto de circunferencia. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Búsquese en la lista de arriba atravessada el número de quantos grados tuviere el arco dado y, también, en la primera que desciende, el de los minutos (si los tuviere), que ansí se hallará, en el ángulo donde se van a topar las dos listas de los grados y minutos, quántas partes, quántos minutos y ahun quántos segundos tiene el seno del arco dado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 41).

Ejemplo 2:

Es de considerar qu’el Zodiaco se puede dividir en dos maneras. Una según longitud o longura en los doze signos dichos y cada signo en treynta grados, que son trezientos y sesenta grados, y cada grado en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos, y cada segundo en sesenta terceros, y así hasta diez. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIv).

Ejemplo 3:

Presupuesto que las divisiones yrán en forma matemática por partes, minutos y segundos, porque otro género de cuenta no es capaz de comprehender las fracciones que ay en las partes enteras de los diámetros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 168v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cada una de las 60 partes iguales en que se divide un minuto de tiempo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, agora en la primera tabla usamos d’ella partiendo la hora en sesenta minutos; y porque aquí no procedemos sino hasta satisfazer al sentido popular, no curamos agora de minutos, segundos y terceros. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

El año siguiente, siendo passados trezientos y sesenta y cinco días (por la supposición y verdadero movimiento del Sol), entrará en el primer puncto de Ariete el mismo día a las cinco horas, quarenta y nueve minutos, diez y seys segundos después de mediodía. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIIr).

Ejemplo 3:

Otra es la opinión del sereníssimo Rey don Alfonso, el qual investigó el año solar y dize contener trezientos y sesenta y cinco días y cinco horas y quarenta y nueve minutos y diez y seys segundos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IXv).



Véase estación ~a.


Véase estrella ~a.




Véase raíz ~a.


Véase relato ~.


Véase ~a calidad.


Véase ~a cuarta.


Véase ~a edad.


Véase ~ clima.


Véase ~ movedor.


Véase ~ móvil.

<< Volver