Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guerra.
( del germ. occid. werra 'discordia', 'pelea' (DECH) ).
Familia léxica: guerrear, guerrero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación, con diversas batallas y episodios.

Sinónimos(s):

batalla2, contienda1.

Antónimos(s):

paz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antiguo era el sepulcro de David y sumptuosamente labrado, pues, al tiempo que le fabricaron, hizieron en él ciertas alhazenas secretas donde ascondieron tres mil libras de oro, que fueron la herencia que dexó; las quales, después, passados mil y CCC años, fueron halladas por Hircano, pontífice de los hebreos, según cuenta Josepho, y con ellas dio guerra a Antíocho, rey de Syria, que le tenía cercado y puesto en mucho estrecho. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 6).

Ejemplo 2:

Cosa muy necessaria es a los cavalleros y grandes señores leer las cosas de famosos hechos del arte militar que los príncipes y sus capitanes hazen en las guerras y batallas que emprenden; e porque después de diestros en la guerra no quieren dar la orden que tienen en el vencer, ni pelear, porque aquella gloria quieren guardar para sí, e por esta razón es cosa necessaria que los cavalleros que siguen la guerra procuren con toda diligencia de la saber exercitar, y el estilo que se deve tener en el principiar de la guerra, y los aparejos que son menester para la hazer. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Dize Appriano Alexandrino en el libro que trata de España que, cansados ya los romanos de la guerra larga que contra los de Numançia, que oy se llama Soria, tubieron, se resolbieron de enbiar contra ellos a Cornelio Cepión, el qual ganó a Cartagena. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 50v-51r).

Información enciclopédica:

Cov.: El conflicto de dos ejércitos contrarios enemigos, que uno a otro se hacen guerra y se matan. El francés y el italiano llaman a este rompimiento de reinos, o príncipes o comunidades unos contra otros guerra [...]. La diferencia que hay entre guerra y batalla es que la guerra se entiende por todo el tiempo que no se asientan las paces, y la batalla es un conflicto y rompimiento de un ejército con otro. // D'Wartelet (1863): Serie de combates entre dos o más naciones en defensa de los intereses de cada una de ellas.

~ civil

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

La sostenida entre naturales de la misma nación (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, andando los tiempos, fueron tomados algunos cavalleros y mancebos, por favores, por senadores, y como aquéllos fueron rescebidos por senadores, con la mucha codicia y con la poca esperiencia e sciencia que tenían, olvidaron la cosa pública por la particular e por sus passiones e interesses propios, de donde se siguieron las discordias y guerras civiles. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIIv).

Ejemplo 2:

Y d’éstos han aparecido muchos, como el que duró 75 días antes de la guerra de Peloponeso, y antes de la rota de los athenienses y de la guerra civil de entre César y Pompeyo. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 98).

Ejemplo 3:

Ya en estas islas corría el infortunio que refieren los historiadores en el tiempo de las guerras civiles. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 88r).


~ defensiva

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

La que hace un ejército que, contando con fuerzas poco numerosas, no puede arriesgarse a atacar al enemigo que invade su territorio y se limita tan sólo a defenderse en los casos extremos (D'Wartelet 1863).

Antónimos(s):

guerra ofensiva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es verdad que ay esas dos maneras de guerra, y a la una llaman defensiva y a la otra offensiva. Y digo que de entrambas a dos se entiende lo que he affirmado, porque entrambas son lícitas, aunque la justicia de la guerra defensiva, como vuestra merced apuntó, es más clara. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 12v).

Ejemplo 2:

Y que la guerra defensiva sea lícita paresce que el defenderse cada uno es de derecho natural. D’estas guerras defensivas ay en la Scriptura Sancta muchos exemplos, por los quales se declara su justicia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Acometiendo los reynos y estados de Vuestra Alteza algún príncipe, será guerra defensiva y de advertir el motivo con que la mueve: si es por recobrar algún derecho o desafuero o agravio que piensa aver recebido o por común enemistad, qual los infieles y bárbaros tienen contra todos los príncipes christianos, causas que se llaman estrínsecas, o de fuera, para la destruyción de un reyno. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 25).


~ marítima

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que efectúa la flota de guerra. (Borreguero Beltrán).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y más siendo ésta de la nao de un edificio movible, y que se a de tener y a de contrastar con tantos y tan fuertes contrarios, de furiosos vientos en mar inmenso y alterado con ellos, con las sirtes, peñas, baxíos, vancos, islas, estrechos, barras y entradas de puertos; y a de sufrir y resistir los encuentros de otra nao, su pelea y su guerra marítima, mucho más peligrosa, temerosa y de riesgo que las campales, que en tierra y a pie firme se hazen. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 22r).


~ ofensiva

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

La que emprende una potencia al atacar a otra sin preceder la declaración o, cuando habiéndola hecho, invade su territorio (D'Wartelet 1863).

Antónimos(s):

guerra defensiva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero quiero primero saber qué es lo que vuestra merced pregunta o dessea saber, porque aquí se pueden preguntar dos cosas: la una es en general, si el pelear, ora sea en guerra offensiva o defensiva, sea lícito a los christianos; y la otra es, dado y concedido que sea lícito, si lo será siempre y, si no, qué circunstancias ha de tener la guerra para que sea lícita. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 10r).

Ejemplo 2:

También es clara la justicia de la guerra offensiva quando se entra por las tierras del enemigo, o para recuperar los bienes que lleva robados, o para tomarle otros tantos o para vengar las injurias que ha hecho. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Muy bien dubda vuestra merced, mas ha de saber que estos príncipes, sin esperar la authoridad del emperador, pueden hazer guerra offensiva y defensiva, porque presiden y son cabeças en repúblicas perfectas, que tienen sus leyes y fueros y su propria governación, aunque, en cierta forma, respecten al imperio. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 14v).


mover ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Hacerla (DEA: s.v. guerrear).

Sinónimos(s):

guerrear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parésceme, señor, que el derecho de la guerra queda harto más estrecho que los soldados amigos de honrra y de riquezas deben de dessear, porque, conforme a lo que vuestra merced ha dicho, ni el príncipe podrá mover guerra a gentes estrangeras, ni por amplificar su imperio, ni por ganar honrra y fama, ni por otros particulares intereses y provechos suyos o de su reyno, si no es en caso que su república aya rescebido injuria. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 16r-16v).

Ejemplo 2:

Digo esto porque, para mover guerra un príncipe a otro, no sería sufficiente qualquiera injuria, por los muchos inconvinientes y daños que trae consigo la guerra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 16v).

Ejemplo 3:

En negocio de tanta importancia, como es mover guerra, y donde tantos males y daños se siguen, el príncipe no se ha de regir por solo su apetito y parescer, sino que lo ha de tomar de hombres sabios y doctos, y examinar y pesar con mucha cordura y madurez las causas y circunstancias de la guerra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 17v).











Véase gente de ~.








Véase nao de ~.


Véase navío de ~.



<< Volver