Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contienda.
( de contender y éste del lat. contĕndĕre 'esforzarse', 'luchar' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación, con diversas batallas y episodios.

Sinónimos(s):

batalla2, guerra.

Antónimos(s):

paz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en la batalla de Mallos le atravessó una saeta de dos codos la loriga y el pecho hasta la cerviz; que son muestras bastantes de que en sus vencimientos y contiendas que con tan varias naciones tuvo no fue de tanto efeto la compañía y favor de la ventura como el de su esfuerço o el valor y excelencia en el arte militar de la gente de su campo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Y pluguiera a los dioses que esta guerra sólo fuera por guardar el decoro y no por las vidas; que aora no se trata de la possessión de Sicilia o Cerdeña, de que en algún tiempo se trató, pues por Italia es la contienda y no ay otro exército adelante que pueda resistir al enemigo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 57v-58r).

Ejemplo 3:

Querría saber la causa por que Vuestra Merced, para el término de 15 días de ordinaria contienda, no da ni pone más tiros para cada pieça, sabiendo que se puede combatir y ser necessario más tiros y más pólvora y balas para ellos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 86).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acción bélica en la que se enfrentan soldados o formaciones militares enemigas.

Sinónimos(s):

combate1, debate.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que la felicidad que en un capitán se puede dessear por adorno de su fortaleza o de la industria y virtud, qual fue la de Quinto Fabio Máximo, no es sólo que en algunas contiendas y refriegas desbarate al enemigo, sino que esto sea con mucho menor número de gente de la que él trae y con poca pérdida d’ella. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Concertó con su compañero Petreyo que el uno con el otro peleassen hasta darse la muerte; y como en la contienda cayesse Petreyo, desesperado de no aver sido el muerto él, rogó a un esclavo suyo que le matasse, lo qual hizo como se lo mandó. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 105r).

Ejemplo 3:

En algunos tiempos fueron muy poderosas por la mar dibersas probinçias y por esto tubieron dibersos géneros de navíos, mas quando Augusto Çésar peleó en la vatalla que por mar, junto al cabo Actiaco, [tuvo] y como Marco Antonio fuese bençido, prinçipalmente por los socorros de los liburnos, de allí quedó por experiençia d’esta gran contienda que los nabíos de los liburnos haçían mucha ventaja a los demás. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 47v).


<< Volver