Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hombre, honbre, ombre, onbre.
( del lat. hŏmo, -inis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que pertenece al ejército o que está especializada en hacer la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Rey, nuestro Señor, tiene en una capitanía 50 hombres de armes, y 100 ginetes, y 200 peones y 150 espingarderos [...]. Y manda a sus contadores o pagadores que les repartan estos 15000 ducados a toda esta gente, en tal manera que den cada suerte de hombre según su estado y según lo que gana. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Y Epaminundas, capitán de los tebanos, por el cuydado que tuvo en exercitar su campo en todas las diciplinas necessarias para componer un perfeto soldado, con solos quatro mil hombres, de los quales no avía más que quatrocientos de a cavallo, venció el exército de los lacedeminios, que tenía veynte y quatro mil hombres de a pie y mil y seyscientos de a cavallo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Y llebó el Basta a esta conquista doze mil ynfantes y tres mil cavallos, estando aquellos reynos con un exérçito de más de cuarenta mil hombres, les dio la vatalla y los vençió, ganándoles más de treçientas vanderas y veinte pieças de artillería. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 63v).


~ de armas

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Jinete armado de todas piezas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mira quántos ducados ganan los 50 hombres de armas en un año, y allarás que ganan 4000 ducados; y, ansimesmo, fallarás que ganan los ginetes 6000 ducados, y los peones, 6000 ducados, y los espingarderos, 6000 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 112v).

Ejemplo 2:

El officio de los hombres de armas es, resistiendo como un fuerte o bestión, defender de los enemigos su infantería y desbaratar y romper a los contrarios. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Y, al tiempo que los enemigos llegavan cerca, abríanse las dos primeras partes por la frente, por donde salían con mucha velocidad los dichos hombres de armas, y asaltavan con grande ímpetu al esquadrón contrario, y los demás acometían y offendían por los costados. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 176r).

Información enciclopédica:

Rubió y Bellvé (1895-1901): Combatiente a caballo, con armadura por lo regular completa, que en lo antiguo formaba parte de la caballería pesada [...]. El hombre de armas fue el caballo de línea, el combatiente más importante durante el largo período de la Edad Media y parte de la Moderna, en que la caballería tuvo preponderancia sobre la infantería [...]. Examinando textos de diversas épocas, se echa de ver que el hombre de armas fue siempre un combatiente de primera clase, de modo que esta circunstancia, más que el detalle de la armadura, le distinguía de los demás géneros de combatientes que formaban parte de la milicia [...]. Era tal la importancia que se concedió a estas tropas, que cada uno de los hombres de armas llevaba su pequeña escolta y disponía de dos cabalgaduras, una de buena calidad, para combatir, y un rocín para suplir la falta de la primera y transportar algunos efectos propios del combatiente. // Montes, Instrucción y regimiento (1537: fol. Vv): "E los hombres d’armas trahen dobladas armas y los cavallos doblados, y su officio es de mayor dignidad que el cavallo ligero, porque son llamados entre los príncipes gente de guerra quando están en su campaña el cuerpo de la cavallería; y éstos, puestos en su escuadrón el día de la batalla, hazen cuerpo, porque está entre ellos la flor de la cavallería, y la fortaleza de una batalla está en ellos". // García de Palacio, Diálogos militares (1583: fol. 56r-56v): "Deven, pues, los hombres de armas exercitarse en estar a pie mucho tiempo armado y caminar a pie, en subir y descendir de los cavallos a todas manos, sin ayuda ni estribos armados de todas pieças, con sus lanças en las manos. Deven también exercitarse en passar armados grandes ríos, a nado, en correr bien lanças, ayudarse de las espadas y maças, en afrontarse con sus enemigos, en huir, seguir el alcance y demás cosas para que los hombres de armas suelen ser menester en la batalla".

~ de guerra

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que pertenece al ejército o que está especializada en hacer la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los alcaydes d’ellos han de ser hombres de guerra de buen género, porque el día de la necessidad sabrá cómo se ha de deffender y, si le quisiere fortificar, mejor lo sabrá hazer el alcayde que fuere hombre de guerra, que no otro. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

Dixo, en el principio de su libro, que los suyços eran más valientes y mejores hombres de guerra, y prudentes y expertos en las cosas de la milicia que los franceses, porque, en tiempo de paz, tratavan de la guerra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 59v).

Ejemplo 3:

A esto digo que, si fuesse la fortificación de alguna gran ciudad, donde huviesse diez o 12.000 hombres de guerra, en tal caso parece que se podría sufrir ser la estrada algo ancha, porque estuviessen en ella de ordinario tres o quatro mil hombres guardándola; mas siendo una plaça recogida de quatro o cinco valuartes y que no tenga más de hasta mil soldados de guarnición, digo que es mucho más fuerte y a propósito una estrada de hasta 12 ó 15 pies de ancho. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 37v-38r).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863: s.v. hombre de guerra): Soldado, militar; el que sigue la carrera de las armas.

~ de pelea

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que pertenece al ejército o que está especializada en hacer la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el tiempo que Scipión la conquistó tenía Cartago setecientos lugares que le obedecían, en los quales avía trezientos mill hombres de pelea, pero todavía los destruyó e tomó Scipión, y quedó aquella vez quasi desierta. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Lv).

Ejemplo 2:

De donde vinieron los romanos, gente tan señalada en la diciplina militar, a juzgar por más útiles los exércitos pequeños de soldados esperimentados y exercitados en el trato de las armas que los que tenían muchos millares de hombres de pelea faltos d’este adorno. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 66v).

Ejemplo 3:

Y resolviéronse en dezir que estava la isla muy fortificada y que avía en ella siete mil hombres de pelea y se esperava de Olona un gran socorro por momentos. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 31r).


~ de socorro

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado que acude en auxilio de otro u otros.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que la gente de la isla está en determinación de defenderse, que esperan de Francia mil hombres de socorro y que todos los pagamentos se hazen a los franceses cada veynte y ocho días del mes y, en no pagándoles, se amotinan. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Y assí, trataré aora de poner una plaça en toda defensa, considerando que siempre voy hablando de un castillo de 5 valuartes, que tenga dentro 1.000 soldados de guarnición ordinaria, y que, junto con esto, se ha de entender ser plaça capaz de otros 2.000 hombres de socorro a una grande necessidad. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 71r).


~ de soldadesca

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que pertenece al ejército o que está especializada en hacer la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que podéys entender que usaron de hogares movibles de hierro y cobre, según requería la dignidad de cada cosa, y aun aquel género de hombres de soldadesca, con la guerra, assí como todos estavan juntos, aún no usavan del hogar, y aun los médicos no permiten que de ordinario usemos de mucho fuego. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 154).


~ militar

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que pertenece al ejército o que está especializada en hacer la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es también nescessario que los soldados sean castos y templados, que, demás de ser cosa tan agradable a Dios, los vicios contrarios les estragan la virtud natural y debilitan, enflaquescen las fuerças y se hazen inútiles para exercitar las armas, suffir la hambre, sed, sol, frío, polvo y demás travajos que consigo trae y accarrea la guerra. Y, assí, en nuestros tiempos, hemos visto muchos hombres militares que, por el excesso que en este vicio han tenido, se han tullido con bubas e males. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 46r).

Información enciclopédica:

López Vallejo (2008): Soldado u hombre que participa en la guerra o profesa la carrera de las armas.

<< Volver