Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barra, varra.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Pieza de metal u otra materia, de forma generalmente prismática o cilíndrica y mucho más larga que gruesa (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el qual si echan algún palo se hunde y va al suelo como piedra, e si echan una barra de fierro se tiene sobre el agua, que es contra natura. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIIv).

Ejemplo 2:

Como la barra de hierro junta a la carga, lo que muchas manos no pueden mover, puesta debaxo de la carga como centro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 128r).

Ejemplo 3:

La barra que se pone dentro d’este árbol o mástil, conviene que ella sea quadrada, y que sea de seys palmos, y entra en el mástil de madera dos palmos (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 291r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Lámina o pedazo de metal llano y delgado respecto a su tamaño. (DRAE 2001, s. v. plancha).

Sinónimos(s):

hoja2, plancha1, plastra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allí está el mar que dizen de Sodoma, que se llama Mar Muerto, en el qual si echan algún palo se hunde y va al suelo como piedra, e si echan una barra de fierro se tiene sobre el agua, que es contra natura. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIIv).

Ejemplo 2:

Este agujero o chiminea tiene atrevessadas muchas barras y planchas delgadas de hierro, donde al salir del humo se pega lo sutil del metal, y lo gruesso y cadmias se pegan en las paredes de la cámara y se haze razimos y colunas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 92r ).

Ejemplo 3:

Aquí se funda una vez o dos, hasta que quede el hierro de tal disposición, que sufra martillo. Y luego en una fragua se caldee y con los maços grandes de la rueda del agua se formen planchas o barras, con el mismo cuydado y diligencia que arriba diximos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 102r-v ).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Trozo de oro o plata fundido en forma de lingote.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los reyes d’esta tierra no tienen sus tesoros en moneda, sino en pasta; e quando tienen necessidad de moneda, labran del oro que tienen, e hazen la moneda que han menester, e todo lo demás guardan en pasta o barras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

Llévanse las barras de plata al ensayador, el qual pone a cada una su número, porque el ensaye se haze de muchas juntas. Saca de cada una un bocado y pésale fielmente. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230).

Ejemplo 3:

Aya en cada fundición […] peso de balanças para pesar la plata y, en todo caso, no falte uno pequeño, muy puntual, para los ensayes menores, como son con los que se ensayan las barras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 82v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Text.,Tint.

Definición:

Defecto de algunos paños en el tejido, consistente en cierta señal de distinto color, a modo de lista. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tondidor no sea osado de tondir paño alguno, quier sea hecho en estos reynos, quier fuera d’ellos, de qualquier suerte que sea, sin que primeramente y al tiempo que se lo llevaren sea obligado de catar el paño, si hoviere canilla, o barra, o raça, o mancha. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv.).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Banco o bajo de arena que se forma a la entrada de algunas rías, en la embocadura de algunos ríos y en la estrechura de ciertos mares o lagos, y que hace peligrosa su navegación. (DLE).

Sinónimos(s):

tasca, tranca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A toda persona que navega es necessario que sepa cómo vienen las mareas cada día y a qué hora es plenamar o baxamar, porque esto conviene assí para entrar por barra, como para las otras cosas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Grande cuenta deven tener los pilotos y marineros con las mareas para tomar puerto, entrar por la barra, pasar por baxos y finalmente para toda la navegación, porque de ignorar esto se les podrían seguir grandes daños e inconvenientes. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIIIr).

Ejemplo 3:

Con que unas vienen a ser malas de mar en través, otras malas de sustén de vela y de gobierno, otras a demandar mucho agua, en que se corre tanto riesgo y peligro al entrar por las barras de los puertos, al pasar por los baxos de los ríos y al correr por los de la mar. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 15v).



Véase puerto de ~.

<< Volver