Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plancha.
( del fr. planche 'tabla' (DECH) ).
Familia léxica: planchada, plancheado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Lámina o pedazo de metal llano y delgado respecto de su tamaño. (DRAE).

Sinónimos(s):

barra2, hoja2, plastra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El rey d’esta isla tiene sus palacios cubiertos todos de planchas de oro por tejas, e las ventanas e mármoles del palacio son todos de oro. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIr).

Ejemplo 2:

Y después estava cubierta de planchas de plomo vaziadas, como los caños de los órganos; toda ella era cubierta con estas planchas de plomo bien enclavadas y en las juntas de las planchas muy bien soldadas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 437v).

Ejemplo 3:

Por la otra ventana se ve la disposición del metal, se menea quando es necessario, se saca la escoria quando está cocida, se ceba quando se funde sobre baño y, finalmente, se desgreta quando se refina y se saca la plata o oro en bollos o planchas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 109r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Puente provisional hecho de maderos.

Sinónimos(s):

planchada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si fuere con agua, sobre botas bacías entablar encima, haziendo una plancha, que venga a dar en ella la baxada; y con una maroma assida a la estrada cubierta, tirando d’ella, allegarán la plancha con cien hombres y más a las escaleras que ha de tener el foso por la parte de adentro, a la contraescarpe. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 169).


<< Volver