Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alda, halda.
( probablemente del fráncico *falda 'pliegue' (DECH) ).
Familia léxica: falda, faldamento, faldellín, faldillas, faldón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte de la cintura hacia abajo de algunas prendas de vestir. (DSAL, s. v. falda).

Sinónimos(s):

falda1, faldamento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, allende d’esto, no puedan traer más de una ropa, qual quisieren, con tanto que juntamente no vistan más de una, ni les pongan tiras, ni trepas de seda ni de brocado, ni en las ropas de paño no pongan cortapisas, ni lisonjas, ni trepas, ni tiras, ni otras guarniciones de seda o de brocado, salvo que puedan traer un ribete de seda de ancho de un dedo pulgar, como en las de paño, en los ruedos de las haldas y por las costuras. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Lo que del vestido va arrastrando por el suelo, lo que se trae o por gran autoridad o por señal de tristeza en los enlutados. (Covarrubias, s. v. falda).

Sinónimos(s):

falda3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Empero, por los susodichos, e por las personas reales e por sus hijos, los hombres traygan luto de lobas cerradas por los lados, con haldas e capirotes, todo de paño tondido, y las mugeres traygan tocas negras y hábito con halda e manto con gulla. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr).

Ejemplo 2:

Y las mugeres traygan hábitos de paño negro tundido, en los quales no traygan más halda de la que solían traer sin luto, y traygan mantos del dicho paño, del qual, cubiertos sobre la cabeça, no llegue más de hasta el suelo, que no arrastre. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte baja de los montes o sierras. (DRAE, s. v. falda).

Sinónimos(s):

asiento9, falda4, pie1, raíz1.

Antónimos(s):

alteza2, cabeza1, cabezada, cima1, cumbre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pongamos, quanto a lo primero, que la torre dada sea EF, cuya altura por el quadrado se haya de medir dende la halda A del monte AF. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 104).

Ejemplo 2:

Los ríos y arroyos que nascen en el Poniente y corren hazia el Levante y lavan las haldas de los montes que están al Norte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 31v).

Ejemplo 3:

Con la cava de la mina, quánto se hallará lexos de la línea B, que fue imaginada en la halda de la montaña. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66r).


<< Volver