Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cumbre.
( del lat. cŭlmen, -ĭnis 'caballete del tejado', 'cumbre, cima' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Punto más alto de los montes, cerros y collados. (DLE, s.v. cima).

Sinónimos(s):

cima1.

Antónimos(s):

asiento7, pie1, raíz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río Coaspes nasce en las cumbres Paropanisas por do Alexandre entró en la India. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIIv).

Ejemplo 2:

Tiene tres montes muy altos, que en la cumbre siempre son llenas de nieve y abaxo llenas de fuego, y que siempre queman. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 49r).

Ejemplo 3:

Ay, desde la cumbre d’este cerro hasta su pie y planta, mil y seyscientas y veynte y quatro varas. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Parte superior de la armadura de un tejado, formada por una o varias vigas de madera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los frontispicios se ponen en los techos en esta manera: porque de la anchura de la frente que está en las cornijas se toma no más que la quarta parte, ni menos que la quinta, según la qual se levante la punta, que es el más alto ángulo de la cumbre, del qual han de pender las alas postreras del frontispicio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 217).

Ejemplo 2:

B: demuestra la cumbre, lo más alto de toda la casa. […] G: vigas con sus cabrios, que llegan hasta la cumbre y travan, sosteniendo toda la cumbre. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 50r).

Ejemplo 3:

“Sobre ellas se assientan vigas evergáneas, sobresalidas de dos vigas de a dos pies, sobre las quales, los transtros o tirantes con los capriolos o cabrios de las columnas […] sostienen una cumbre o hilera de casa estante siempre y otra cumbre o hilera de medio sobre el pronao de la casa. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 63r).


<< Volver