Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cima, çima.
( del lat. cyma 'renuevo o tallo joven de la col y de otras plantas' y este del gr. χύμα, -ατος, 'brote, vástago tierno', 'ola, onda' (DECH) ).
Familia léxica: cimero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Punto más alto de los montes, cerros y collados. (DRAE).

Sinónimos(s):

cumbre1.

Antónimos(s):

asiento7, pie1, raíz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde la letra O punto B, que es donde la primera vez estuvo el ojo, hasta el punto A, que es la distancia hypothumissal, que ay desde el dicho primer lugar a la cima del tal lugar alto, ay mil y quatrocientos y ochenta y quatro pies, y la orizontal, mil y ciento y quarenta, y el alto del dicho monte, novecientos y cinqüenta. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol.139r).

Ejemplo 2:

Sobre Santander verás una montaña alta y sobre la montaña se te hará una mota pequeña, y la cima de aquella montaña pende al Nordeste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Pongo que la cima y alteza de la montaña por la presente figura sea en el punto A, y su pie el punto F. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 351).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Punto donde concurren los vértices de todos los triángulos que forman las caras de la pirámide, o las generatrices del cono. (DLE, s. v. cúspide).

Sinónimos(s):

cono2, conus, vértice2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dese, otrosí, una pyrámide quadrilátera DEF, de cuya basa tenga cada lado 8 pies y 1/2; y la vertiente que hay de la cima D hasta los ángulos sea de pies 17 3/34; la metad de la línea diagonal de la basa, de seys pies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 190).

Ejemplo 2:

Y pues que (conforme a lo que Archímedes prueva en el Libro de sphaeroidales y conoidales), la piña, cuya basa es el círculo DF y la cima E, es la metad de la metad del rhombo curvilíneo DEFG. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 203).

Información enciclopédica:

Lo más alto de alguna cosa, la cima, la cumbre de un triángulo, etc. (Terreros: s. v. vértice).

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En algunas figuras, lado menor o superficie opuesta al lado o base mayor en que descansa.

Sinónimos(s):

cabeza5.

Antónimos(s):

basa5, base2, basis2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para medir el trapezio isósceles, será menester, primeramente, hallar la perpendicular que cae de la cima hasta la basa, multiplicando el uno de los dos iguales lados en sí, guardando lo que nasciere, sacando, otrosí, el lado de la cima del de la basa, y de lo que quedare, multiplicando también la metad en sí. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 133).

Ejemplo 2:

Sea ABCD el trapezio isósceles dado, cuyos lados AB, CD son iguales, cada uno de 10 codos; la cima BC, de 4 codos; la basa AD, de 16 codos. Multiplicando, pues, 10 en sí, nascen 100; sacando, otrosí, 4 de 16, restan 12, del qual, si se multiplicare en sí la metad, qu’es 6, nascerán 36, que, sacados de 100, quedan en 64, cuya raíz quadrada, 8, es la perpendicular que cae dende la cima BC sobre la basa AD. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, págs. 133-134).

Ejemplo 3:

No con menos facilidad se podrá también alcançar la medida del sólido rhomboides, qu’es un cuerpo cercado de seys rhombos llanos, entre sí parallelos, como es la siguiente figura ACDF, cuya cima es ABC y la basa DEF, de la qual se alcançará el tomo y capacidad hechando primero las líneas perpendiculares BG, EH, y ansí a AB y BG como a FB y EH parallelas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 204).


<< Volver