Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pie.
( del lat. pēs, pĕdis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: apear, peana, peón, peonero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte baja de los montes o sierras. (DRAE, s. v. falda).

Sinónimos(s):

asiento9, halda3, falda4, raíz1.

Antónimos(s):

alteza2, cabeza1, cabezada, cima1, cumbre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río Éufrates tiene sus nascimientos en las sierras de Armenia, en una laguna grande que está al pie del monte a do quedó el arca de Noé quando el diluvio. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIr).

Ejemplo 2:

En medio d'esta derrota ay una baxa al pie de la montaña, que parece de toda plemar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Llegado el cabo de la cuerda a lo baxo del pie de la montaña donde está la pieça, atalarla muy bien ligada dende el caxcabel a la boca. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 355).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Conjunto de hilos, extraídos de la hilatura de estambre, que se colocan en el telar, paralelos unos a otros y en sentido vertical, para pasar por ellos la trama y formar el tejido.

Sinónimos(s):

cadena2, urdimbre.

Antónimos(s):

trama2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que el paño sezeno berví aya de tener e llevar de pie veynte e ocho libras, una más o otra menos, e de trama a cumplimiento de cincuenta e ocho libras. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vr.).

Ejemplo 2:

Que el paño dozeno lleve de pie veynte e ocho libras, e de trama otro tanto, e lleve de cuenta mil e dozientos filos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).

Ejemplo 3:

Item, quanto al capítulo quarenta e nueve, que dize que los texedores e otras personas, quando hurdieren los dichos paños, miren las hilazas, que no vayan dañadas a causa de ser gordas, e que hurdan cada paño en la cuenta que merece, e no más, e que por no tener pena la dicha ordenança no se guarda ni se mira lo que ella dispone, e assí entra en los dichos paños mucho pie e poca trama. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las dos piezas, agudas por uno de sus extremos, que forman el compás. (DLE, s. v. pierna).

Sinónimos(s):

brazo4, pierna3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, pon el un pie del compás en el punto d y el otro en el punto i, y con aquel tamaño buelve el pie del compás a la línea DK y señala el punto k de manera que la línea DI sea ygual a la línea DK. Y pon el pie del compás en el punto k y el otro en el punto d, y según aquel tamaño haz un círculo, LDM. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXr).

Ejemplo 2:

Y, por la misma demanda, pongo firme el un pie del compás sobre el punto E y con el otro llevo el arco AL hasta tocar con él en el punto L de la circumferencia de este círculo, en la parte que está entre el diámetro AB y el punto E. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Hágase el círculo abcd, cuyo centro es e. Tírense los diámetros ac, bd, que dividan el círculo en quatro quadrantes. Pártase el semidiámetro ce en diez partes yguales y, poniendo el pie del compás en c, se descrivan círculos que passen por las divisiones y paren en la circunferencia del círculo abcd. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 20r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, (1545), 1512.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud que en Castilla equivale a la tercera parte de la vara y contiene cuatro palmos o 16 dedos.

Sinónimos(s):

pie romano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pie contiene quatro palmos, o diez y seys dedos, o sesenta y quatro granos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIv).

Ejemplo 2:

El pie s'estiende quatro palmas, o bien, 16 dedos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 36).

Ejemplo 3:

Pes, pie. Tiene 12 pulgadas o 16 dedos, y es la tercera parte de la vara valenciana, que es quatro dedos mayor que la castellana. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 190r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Armazón de madera que sirve de sostén a un puente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo digo que […] quanto más están apartados los pies de una puente, que es muy mejor. Y más d’esta raçón, que se haze que entran muy menos pies, por causa del hazerse muy más anchas las tramadas, que a lo menos son de cinqüenta palmos de ancho cada tramada. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 216v).

Ejemplo 2:

Los pies de la puente, que es A E G, requieren ser gruesos y muy largos y, a la parte baja, la que se a de hincar dentro de tierra, conviene ponerles sus açuches de yerro muy bien asentados. Y a cada pie tiene sus rebotantes D I T V. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 222r).

Ejemplo 3:

Esta puente requiere que sean muy apartados los pies, por causa de las empalmaduras, que es menester que sea más de cinqüenta pies apartados los unos de los otros, y ansí entrarán muy pocos pies. En una semejante puente conviene tener cuenta en el hincar los pies, que calen dentro de tierra de diez a doze palmos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 222v).


~ cuadrado

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Unidad de superficie que equivale a un cuadrado cuyo lado mide un pie.

Sinónimos(s):

pie superficial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como, si guardamos los mesmos presupuestos del exemplo passado , multiplicando 44 por 7, o bien los 154 por 2, nascen 308, qu'es la metad del 616, a los quales, añadiendo 154, se hará toda la superficie que cerca la media sphaera de 462 pies quadrados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 194).

Ejemplo 2:

Multiplica los 14, que son los pies de largor, por sus 10 de ancho y serán 140, y tantos pies quadrados avrá en toda la sala. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 318).

Ejemplo 3:

Mas en una línea de 6 pies, que es continuo, podremos assinar una línea a parte suya, sobre la qual sea fundada una superficie quadrada que tiene 6 pies quadrados. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 44r).


~ cúbico

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Unidad de volumen que equivale a un cubo de un pie de lado.

Sinónimos(s):

pie cubo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sólo, pues, faltará saber y esperimentar quánto liquor quepa cada un pie cúbico conforme a las medidas de cada lugar. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 208).

Ejemplo 2:

Y es un pie cúbico un cuerpo perfectamente quadrado, cuyo lado es una línea de un pie; y la línea b. será lado cúbico d'esse cuerpo cúbico de 6 pies, y commúnmente al lado cúbico llaman raíz cúbica. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 45r).

Ejemplo 3:

Nadie se espante que las más vezes salga mayor el número de los pies superficiales qu'el de los pies cúbicos, pues que en cada un pie cúbico se encierran 6 de los superficiales y quadrados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 185).


~ cubo

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Unidad de volumen que equivale a un cubo de un pie de lado.

Sinónimos(s):

pie cúbico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demos, pues, qu'el pie cúbico quepa de liquor quatro quartas parisinas; [...] Y, pues que está presupuesto que en un pie cubo cabe de liquor quatro quartas, multiplicando ahún los 210 por 4, nascen 840. Luego diremos qu'el dado vaso cabe de liquor 840 quartas parisinas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 187).


~ de cabra

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Palanqueta hendida por uno de sus extremos en forma de dos uñas u orejas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pie de cabra: es una barreta común de hierro con dos orejas al remate, como martillo, con que se sirve la nao para sacar clavos, pernos y otras cosas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 149v).

Ejemplo 2:

Ganadas las murallas, caminarán a la puerta más vezina de la parte donde se diere la escalada, teniendo consigo tenazas, limas, martillos, pies de cabra y otros instrumentos para abrir puertas, negocio que se ha de hazer con diligencia. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 155).

Ejemplo 3:

Un galeón del porte que Vuestra Merced dize a de llevar […] seis palanquetas y balas enramadas; medio quintal de cuerda, ynclusa la que ha de gastar la ynfantería; un pie de cabra de fierro; quatro espeques de madera (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 19v).


~ de geometría

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medida de longitud de los antiguos romanos, que tiene con el pie de Castilla la relación de 1000 a 923 (DRAE, s.v. pie geométrico).

Sinónimos(s):

pie geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Creo el curioso comprehenderá fácilmente toda la orden y qüenta que respondiere al tanto y calidad del alcance de cada una pieça y de qualquier género que sea, hora sea grande o pequeña, porque no podrá faltar la regla en la computación que a su proporción tocare, notando que cada grado sea entendido por un dedo geométrico de 16, que vale el pie de geometría en el dar la caça y elevación a la pieça en qualquier término y tiro que al artillero se le ofrezca hazer debaxo de tal regla y orden de graduaçión. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 347).

Ejemplo 2:

Los ynstrumentos, Señor, son 8: el primero es el calibre o regla numeral, donde son escritas y designadas menudamente las libras de hierro, de plomo y de piedra que qualquiera pieça de artillería podrá tirar, de una hasta ciento, y los dedos y puntos reales o geométricos que vale el pie de geometría, para con tal regla y calibre tomar la razón de cada qual pieça pequeña o grande del uno o del otro género, para por tal orden y qüenta darle la pólvora que bastare y [aplicarle la bala que convenga justamente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 418- 419).


~ geométrico

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud de los antiguos romanos, que tiene con el pie de Castilla la relación de 1000 a 923. (DRAE ).

Sinónimos(s):

pie de geometría.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y un falcón de ochocientas y noventa libras de metal ha de tener siete pies geométricos de largo y seys libras de bala y, según la cantidad d'ella, la munición de pólvora. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 113r).

Ejemplo 2:

La primera cosa que el curioso artillero deve conosçer para açertar en todas las cosas tocantes al arte que a prophesado es la regla del calibre o qüenta, como se muestra por la presente figura, cuya mesura es el largo de un pie geométrico hecho de cobre, con 4 lados en forma equiángula y quadrada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 307).


~ pequeño

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea dividida en alguna cantidad de partes iguales, que representan pies, varas, leguas u otra cualquier medida, y sirve para delinear con proporción en el papel la planta de cualquier terreno o edificio. (Autoridades, s.v. escala).

Sinónimos(s):

escala3, escaleta1, , pitipié.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Príncipe: ¿Qué queréys dezir, maestro, en esse pequeño pie y cómo se ha de entender?; dezímelo. Maestro: El pie pequeño, Señor, es tomar una distancia, qual se quisiere, por pequeña que sea, y ponerla el nombre que se quisiere: pie, passo, vara, milla o legua, y con ella distribuir la planta, y que quepa aquella medida tantas vezes en lo que se haze como cupiera el pie, passo, vara, milla o legua en la cosa que queremos de desiniar. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 52).

Ejemplo 2:

Advierta que la escala menor de esta figura contiene tres onças milanesas, que es la quarta parte de un brazo, por donde he regulado todas las cosas de madera, y que una de las tres onças de ella va repartida en doze partes yguales en pie pequeño, que se entiende en onças menores yguales a la figura que por ellas se haze pequeña. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 90).


~ romano

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud que en Castilla equivale a la tercera parte de la vara y contiene cuatro palmos o 16 dedos.

Sinónimos(s):

pie4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Notarás que la medida del pie romano antiguo, de que usavan los romanos, que es a la que están reduzidas las más medidas, es diez y seys, tanto que esta raya que aquí está señalada, y a la cantidad d'esta raya llaman dedo. Y assí se sabrá de qué tamaño será el grano de cevada, principio de las medidas romanas, y quántos d'ellos hazen un dedo, y quántos dedos hazen un pie romano, el qual pie romano es tanto como la tercia parte de la bara castellana. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Conviene a saber, que el pie romano es diferente de aquél de Venecia y el de Venecia diferente de aquél de Nápoles y de Sicilia; y qu'el braço de Milán, con ninguno de los pies dichos, excepto aquél de Roma, se conforma; y los unos y los otros pies dichos son diferentes de aquéllos de Alemaña, Francia y también de España. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19v).


~ superficial

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Unidad de superficie que equivale a un cuadrado cuyo lado mide un pie.

Sinónimos(s):

pie cuadrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la mesma manera se ha de obrar en qualquier otros semejantes casos. Nadie se espante que las más vezes salga mayor el número de los pies superficiales qu'el de los pies cúbicos, pues que en cada un pie cúbico se encierran 6 de los superficiales y quadrados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 185).

Ejemplo 2:

Otro exemplo: Sea una figura quadrangular que se llama paralelogramo, y sea ABCD d'esta figura. Digo que para saber los pies superficiales que tiene este paralelogramo, se multiplicará el lado AB, que vale 30 pies, por el lado AC, que vale 8, diziendo: 8 vezes 30, son 240. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 53r).


a ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Andando (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por ser forçoso el cansancio caminando a pie y armados, será bien hagan algunos altos en partes donde huviere agua para descansar y comer algo con que poder alentarse para adelante, (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 43v).

Ejemplo 2:

Estando el enemigo al bordo del fosso con sus trincheas, no sale la cavallería si no es a pie con la infantería a defender la estrada cubierta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 38r).

Ejemplo 3:

Y servirán los dichos conductores a cavallo, quando el campo estuviere en algún sitio que uviere batería, de estar en las trincheras cerca del general, teniente y gentileshombres, para venir quando fuere menester, a pie o a cavallo, por municiones de balas, pólvora, pieças y otras cosas necessarias. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 234).


de (a) ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un soldado o de una tropa: que realiza sus funciones a pie.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que la guerra fuere declarada por justa, el señor del exército y los de su consejo de guerra, ante todas las cosas, deven saber la gente que será menester para hazer la guerra, assí de pie como de cavallo, para haver vitoria en la empresa y conquista que quisieren hazer. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Esto se haze con comodidad respeto de que en todas las laderas d’él ay muchas poblaciones grandes y, con tener centinelas puestas que les dan rebato, acuden todos a la defensa quando se ofrece necessidad, hasta que llegue el rei con su exército grande, que tiene de ordinario de mucha gente de a pie y de a cavallo para su guarda y magestad, y para refrenar las incursiones de los enemigos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 86r).

Ejemplo 3:

Muchos que resuelven la qüestión que he propuesto son de parecer que la gente de a pie es más útil que la de a cavallo y que en los casos en que sucediere pelear los unos con los otros, desbaratará la infantería a la cavallería. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 68r).


de ~ derecho 1

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ser cosa muy fácil para qualquiera carpintero, no quiero detenerme en dezir la fábrica d’estas cabrillas. Sólo digo que el madero, que es la solera que muestra AB, será de diez pies de largo; y el madero de pie derecho, que muestra AC, será del alto que tuviere el terrapleno. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Apuntalados con la sobrequilla con puntales de pie derecho. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 35).


de ~ derecho 2

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Verticalmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Alguna vez es necessario quitarle algún tanto de su proportio, por respecto que suben tan alto los arcos, por ser ellos muy grandes, que conviene abaxarlos y hazerlos muy más baxos, porque son mayores que las pilas, y se levantan en alto, de pie drecho, y quando vienen las crescidas hieren las aguas en el arco, y por quitar un semejante inconveniente. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 374v).



Véase agua de ~.

<< Volver