Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alteça, alteza.
( de alto (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia. (DRAE, s.v. altura).

Sinónimos(s):

altaria1, altitud1, alto18, altor1, altura1.

Antónimos(s):

bajeza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si una cuba que tiene de alto por el un témpano 7 palmos, y por el otro ténpano 8 palmos, y por el medio 10 palmos, y de largo 6 palmos, quántas cántaras de vino cabrá en ella, a razón de 9 palmos quadrados cada cántara, farás ansí: ayunta la alteça del un témpano con la alteça del otro, y sumarás 15. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 107v).

Ejemplo 2:

Hecho en dos líneas dadas de su alteza, / Y por las paralelas ir formando / Las partes que ellas fueren apuntando. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, II, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Los romanos aproximavan una torre de madera cuya alteza sobrepujava la más alta parte de la ciudad. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 3r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte alta de algo, especialmente de un monte (Diccionario Histórico, s.v. altura).

Sinónimos(s):

altura5, cabeza1, cabezada.

Antónimos(s):

asiento7, falda4, halda3, pie1, raíz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se pretende saber si se tira más lexos, y quánto, dende el pie de una torre o montaña que de la alteza de ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 48r).

Ejemplo 2:

La operación de subir una pieça de artillería en la cumbre y alteza de qualquier montaña para el effecto de artillar alguna fortaleza o para de aquella montaña batir. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Pongo que la cima y alteza de la montaña por la presente figura sea en el punto A. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 351).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Elevación de terreno (Diccionario Histórico, s. v. altura).

Sinónimos(s):

alto7, altura 6, eminencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se trata de la excellencia del Arte Militar y primeros institutores de ella, de las máquinas con que, antes de la invención de la pólvora y artillería, los antiguos capitanes solían expugnar y batir qualquiera fortaleza; en qué tiempo y adónde fue primero vista y puesta en hobra esta máquina; la verdadera distinctión de los géneros o differencias de pieças que de ella se hallan; los differentes effectos a que se aplican; el modo de conduzirla en tierra llana, subirla y baxarla de qualquier alteza (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Digo, pues, que quiriendo minar qualquiera montaña o otra alteza, la qual, por ser una grande máquina, no se pudiesse minar de una vez sola, conviene hirla pedaço a pedaço minando. (Collado, Plática Artillería, 1592, ol. 67v).

Ejemplo 3:

El mismo planisferio sirve a medir altezas, haziendo la misma operación con el papel, con esta diferencia: que assí como el instrumento para llanuras se a de poner llano, para altezas se a de poner de lado a perpendículo (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 273).


<< Volver