Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuarto, quarto.
( del lat. quārtus 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo tercero. (DRAE).

Sinónimos(s):

cuatro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, pues, que te he ensenyado que son nueve letras y quánto vale cada una por sí, es necessario que sepas de coro nueve vocablos (que ay para cada letra su vocablo), los quales son los siguientes: el primero es nonbre; el segundo, dezena; el tercero, centena; el quarto, millar. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

El quarto género de colunas es la tuscánica, la qual formaron los tuscianos, que son unos pueblos de Italia, que agora se dizen toscanos, de siete gruessos, en lugar de la dórica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 23).

Ejemplo 3:

Quarta regla, que es la primera de las compuestas: quando 1 censo y las cosas fueren yguales a número, multiplicaremos la mitad del número de las cosas en sý mesma, criando quadrado. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 2r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las cuatro partes iguales en que se divide un todo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quieres sumar un roto de un roto con otro roto simple, como un quarto de dos tercios con un sexto, farás ansí. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 48r).

Ejemplo 2:

Esta figura 1/4 se dize quarto o quarta parte, que quiere dezir que, si divides qualquier cosa o moneda en 4 partes yguales, la una se dize quarta parte, y las dos se dirán 2 quartos, que es tanto como la mitad, y se figura assí: 2/4, y las tres se dizen tres quartos, d’esta manera 3/4. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 131).

Ejemplo 3:

La cuerda b.e., con un cuarto d’ella misma y haremos raíz universal de 3.200 menos raíz de 2.048.000, y tanto será la área del pentágono, porque tanto vale multiplicar a.f. por b.e. y 1/4 de b.e, como b.e. por a.f. y 1/4 de a.f. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 321r.).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Cada una de las cuatro partes de que se compone un vestido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del cabo de nuestra mano izquierda salen los quartos delanteros d'este jubón, y debaxo de los quartos, en la parte de nuestra mano derecha, sale la una manga, y por las orillas del otro cabo sale la otra manga y la espalda, y de los medios salen recados para este jubón. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Para cortar esta ropa romana de paño, será necessario sacar por el lomo del paño de la parte de nuestra mano derecha la espalda d'esta ropa con su capilla, que sale de la misma, y encima de la capilla se pondrá el ruedo de los quartos delanteros d'esta ropa. Sobre los ombros d'estos quartos salen los cuchillos delanteros del mismo lomo, y por las orillas salen las mangas y los cuchillos traseros. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 48v).

Ejemplo 3:

Y algunos dexan el herreruelo más corto por los lados que los quartos, lo qual se hará a la voluntad del dueño para quien huviere de ser el dicho balandrán. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 54r).

Información enciclopédica:

Las cuatro partes de que se compone un vestido son los dos cuartos delanteros y los dos cuartos traseros.

4. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cada una de las cuatro partes en que dividían la noche los centinelas (DLE).

Sinónimos(s):

vela21, vigilia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todos los baluartes en que ay sus garitas, assisten de noche centinelas que las remudan por sus quartos del cuerpo de guardia que es ordinario, andando siempre los oficiales como les toca, con el número de soldados que les parece en ronda y contraronda. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 85v).

Ejemplo 2:

Que los marineros hagan sus guardias con vigilancia, haziendo que belen todos lo que les tocare el quarto, repartiéndose por popa y proa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30r).

Ejemplo 3:

De noche velará el uno en un quarto y el otro en el otro. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, menor que el tercio de cañón, que dispara proyectiles de diez a doce libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Theniente: Sabido que el cabomaestro havrá qué artillería va diputada a su nave y galera, ¿qué modo terná en colocarla y repartirla? / Artillero: […] En las partes más altas, que son los solares de los castillos, los sacres y medias culebrinas, si las hoviere, y los quartos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111r).

Ejemplo 2:

Si el cañón tira quarenta libras, el medio, para serlo, avía de tirar veynte, y el quarto, diez; y que formando el cañón de quarenta, formo el medio de a veynte y quatro, y el quarto de a doze, todas de a diez y seis onças, para dos cosas: la una, para hazer las dos piezas menores más reforçadas que medios y quartos, para que con ellas se puedan hazer mayores efectos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 23).

Ejemplo 3:

Las pieças más a propósito, señor, para salir en campaña son: cañones de batería, medios y quartos, propios para qualquiera occasión que pueda sobrevenir, assí para dar batalla como para sitiar una plaça. Y para estos efetos se pueden llevar nueve cañones, ocho medios y seis quartos con siete pieças de campaña. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 78).


~ de limas

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En una armadura de limas, el trozo de la misma comprendido entre el partoral y el plano de la hilera, conteniendo la lima. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo procuro hazer las tales piesas de lima bordón o limas moamares, porque salen más hermosas, por lo que ocupan los quartos de limas, que siendo de moxinete. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Y para los albanecares, me parese ai nesesidad de trasar los quartos de limas, y allí se conoserán los alvanecares, como en estas muestras, y los coses, después de armado, como una escalera de caxa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Paño, almisate, paño, paño, quarto de limas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 24r).

Información enciclopédica:

Tetraedro formado en la intersección de los faldones, por el cartabón de armadura, el coz de limas, el albanecar y su proyección horizontal (Nuere, Carpintería de armar española, p. 308).

~ delantero
u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Cada uno de los dos cuartos de un vestido que corresponden al pecho. (DLE).

Sinónimos(s):

delantero4.

Antónimos(s):

cuarto trasero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del lomo del paño salen los quartos delanteros y mangas, y por las orillas salen faldamentos traseros y delanteros, y en el medio salen la espalda y collares y los demás adereços necessarios para este sayo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 30r.).

Ejemplo 2:

Y en los medios salen las mangas y quartos delanteros para la cuera, y los cuchillos traseros, y collares y los demás recados necessarios; y en el costado de la falda sale la espalda para la cuera. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 63v.).

Ejemplo 3:

Para cortar esta ropa de vayeta para una niña, será necessario cortar del lomo los quartos delanteros y de la parte de las orillas la espalda, poniendo los ruedos de trasera y delantera juntos a un cabo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 67v.).


~ geométrico

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Geom.,Astr.,Mar

Definición:

Instrumento compuesto de un cuarto de círculo graduado, con pínulas o anteojos, para medir ángulos’. (DLE, s.v. cuadrante ).

Sinónimos(s):

cuadrante2, cuadrante geométrico, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se leerá en la Academia los seys primeros libros de Euclides, y para la Stereometría, el undécimo y duodécimo, el primero de los Sphericos de Theodosio y alguna introductión en Apolonio, y la plática a esto necessaria, juntamente con la declaración de algún instrumento mensorio, como el radio o quarto geométrico. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 10r).


~ trasero
u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Cada uno de los dos cuartos de un vestido que corresponden a la espalda. (DLE).

Antónimos(s):

cuarto delantero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de los costados salen cuchillos traseros y delanteros, y sobre el ruedo de los quartos traseros viene la sisa de la una manga y en el cabo de la seda sale la otra manga. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 42v.).

Ejemplo 2:

Para cortar esta ropa de paño, se ha de entender que del lomo del paño salen la delantera y trasera d’esta ropa, cortando de la parte de nuestra mano izquierda los quartos delanteros, y de nuestra mano derecha se cortarán los quartos traseros y por las orillas salen las mangas, las quales llevan unas pieças en la sisa a la parte de adentro. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 46r.).

Ejemplo 3:

Y de la parte de nuestra mano izquierda salen los quartos delanteros d’esta ropa, y luego se cortarán los quartos traseros, y encima de la espalda salen las mangas, y en el lado de las mangas salen los cuchillos delanteros, y en el costado de los quartos delanteros salen cuchillos traseros y en el medio quedan los demás recados necessarios a esta ropa. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 47r.).



Véase ~a edad.


Véase ~ clima.


Véase ~ de cañón.




Véase ~ de hora.


Véase ~ redondo.


Véase aspecto ~.


Véase raíz ~a.

<< Volver