Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quadrante.
( tomado del lat. quădrāns, -ntis (OLD) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cuarta parte de la circunferencia o del círculo comprendida entre dos radios perpendiculares. (DLE).

Sinónimos(s):

cuarta1, cuarta de círculo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El uso verdadero de la Geometría (como ello se puede bien ver en mis obras), me paresció cosa muy conveniente (antes de passar al delante), examinar la razón y causa de los senos o líneas derechas, en el quadrante del círculo tendidas, declarando toda la práctica y uso d’ellas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 38).

Ejemplo 2:

Sea, pues, el círculo ABCD, cuyo centro sea E, por el qual tiro el diámetro AC […]. Luego, echo otro diámetro que corte al diámetro AC por el centro E a ángulos rectos, […] y sea BD. Terné, pues, partido el círculo en quatro partes yguales, llamadas quadrantes o quartas de círculo, cada una de las quales vale noventa grados, porque la quarta parte de 360 es 90 (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 18).

Ejemplo 3:

Hágase el círculo abcd, cuyo centro es e. Tírense los diámetros ac, bd, que dividan el círculo en quatro quadrantes. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 20r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.,Astr.,Mar

Definición:

Instrumento compuesto de un cuarto de círculo graduado, con pínulas o anteojos, para medir ángulos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estas dos líneas hazen quatro partes todo el mundo, e cada una d’estas quatro partes es figurada por un quadrante de los que los marineros usan en la navegación, con que toman las alturas del Norte y del Sur. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol.XXIIIv).

Ejemplo 2:

Para conoscer el altura del Sol, assí con el quadrante como con el astrolabio, […] tomará con ambas manos su quadrante y ponga el ángulo superior, alçando o baxando, hasta que el rayo del Sol entre por el agujero de la pínnula más alta y passe a dar derechamente en el agujero de la otra pínnula baxa; y, estando el rayo derecho por ambos agujeros, mírese donde toca el hilo de la plomada y los grados que mostrare, aquellos se toman de quadrante. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 24v).

Ejemplo 3:

No he querido dexar de poner aquí el modo con que se mide con el quadrante, por ser instrumento acomodado, y también porque con el uso d'él se saben algunas cosas, como luego se verá, que por los otros instrumentos passados no se sabrán con tanta facilidad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 215v).

Información enciclopédica:

El cuadrante, al igual que el astrolabio, es un instrumento de concepción árabe introducido en Occidente antes del año mil. […] El cuadrante es un instrumento muy próximo al dorso del astrolabio, construido de diferentes materiales –aunque el más frecuente es el latón-, formado por un cuadrado de sombras inscrito en un cuarto de círculo; se le añade un hilo de plomo, generalmente llamado perpendículo, que cuelga del ángulo recto del instrumento, y va provisto de pínulas fijas, soldadas en el borde superior del aparato. El principio de funcionamiento en que está basado el instrumento era conocido desde la antigüedad. […] Según la finalidad de su construcción, y buscando una mayor comodidad en su utilización, se le dotaba al cuadrante de monturas diferentes, de ahí la diversidad de las reseñadas en los textos.” (Mª. I. Vicente Maroto y M. Esteban Piñeiro: Aspectos de la ciencia aplicada en la España del Siglo de Oro, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1991, págs. 299-300).

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Elemento plano de los relojes de sol configurado por un cuarto de círculo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta causa conviene mucho tener un quadrante bien traçado y repartido en 90 partes, con algunos semidiámetros, para que, con echar dentro de aquél una quarta parte de círculo del tamaño que uviéremos menester, hallemos luego hecha allí la repartición particular del dicho círculo, como veys en la figura precedente del círculo ABCD repartido. (Roiz, Reloges solares, 1575, págs. 18-19).

Ejemplo 2:

El quadrante es fundamento universal para todo género de reloges, assí orizontales como murales; házese en un quarto de círculo partido en noventa grados, primero en tres, después, en diez y ocho, y cada parte en cinco. La línea A B representa el orizonte; la línea A C, el círculo vertical que señala el cenith; y la que va de A en O representa el perno de la equinocial y aexe del mundo, que está elevado quarenta grados de nuestro orizonte, que es la altura de Madrid, como emos dicho, y de otros lugares que diremos en las tablas que pornemos adelante. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol.25r ).

Ejemplo 3:

Para formar este relox se haze un quadrante, ABC, partido en 90 grados, y dase una línea perpendicular desde A. Después, se toma en el quadrante la línea meridiana en setenta y un grados y medio, que es lo que sube el sol en el trópico de Cancro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 31r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento para medir los grados de elevación con que se han de disparar las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase, pues, de hincar en el centro del quadrante […] un clavo, y d’él se atará un perpendículo o hilo, con un plomo al cabo, como se vee en el dicho quadrante, que cuelga desde la dicha letra A hasta la B, y, ansí, con el dicho instrumento, se consideran todas las posturas o elevaciones que se pueden offrescer en qualquier pieça de artillería. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 123v).

Ejemplo 2:

¿Por qué elevación de los puntos del quadrante se a de encarar para tirar con certidumbre esta distancia? Entrará el artillero en la tabla que poco a se le enseñó a hazer para tirar con las pieças largas conforme a la división del quadrante en 10 puntos solos y buscará dos números que tengan en medio a los 1.569 passos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 251r).

Ejemplo 3:

Ay morteros […], [l]os quales […] [si]rben para […] arroxar con ellos sobre la fatigada gente de trabajo de guerra grandes y ynfinitas balas de piedra […], de manera que tirando con estas pieças de dentro de la muralla, […] al declinar salvando toda el altura, por los punctos subiendo de la esquadra o quadrante, caygan a plomo de sopessete, de alto abaxo, de moto natural, por el otro lado de afuera, como se verá en su figura. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 57).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cuarta parte del día natural, equivalente a seis horas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pongo un tal caso: que el Sol entre en este año en el primer puncto de Ariete en esta ciudad de Sevilla, a los onze días de março, a las doze horas punctualmente […]. El año siguiente, siendo passados trezientos y sesenta y cinco días […], entrará en el primer puncto de Ariete el mismo día a las cinco horas, quarenta y nueve minutos, diez y seys segundos después de mediodía. Y, si la Tierra se moviesse circularmente, […] esto que dezimos del introyto del Sol en ninguna manera podría acontecer […]: porque, passados los trezientos y sessenta y cinco días y quasi un quadrante, ya la ciudad de Sevilla se avría hecho más oriental o más occidental […]. [C]lara cosa es que en aquel día del aequinoctio, passados los 365 días y el quadrante, el Sol en esta ciudad nascería más tarde o más temprano que si estuviera fixa en el lugar que primero estuvo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIIr).

Ejemplo 2:

Los computistas antiguos dividieron el día natural en quatro partes, a quien llamaron quadrantes, y cada uno d’estos contiene seys horas; y, assí, multiplicando quatro vezes seys, hazen veynte y quatro, que son las horas del día natural. Llamáronse estas partes quadrantes por similitud, porque assí como quadrans, o quadras, es la quarta parte de una libra o asse, que contiene doze onças, las tres onças es el quadrante. A similitud d’esto, la quarta parte del día natural que contiene seys horas es llamada quadrante (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IVv).

Ejemplo 3:

Julio César […] instituyó a los romanos el año solar de trezientos y sesenta y cinco días y un quadrante, es a saber, de seys horas más, y esta cantidad de año es la que oy día se tiene en común, como paresce por la intercalación que se haze en cada quatro años. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IXr).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

En armaduras con cuadrales, el paño horizontal limitado por el cuadral y los estribos, en la esquina de la pieza. De forma triangular. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y éstos son conforme estriban la armadura, que si no lleva más de la sobra, y la tirante lleva los tabicones de tirante a tirante, y estos tabicones llevan por sima una tocadura, y luego el arjeute, que remata con la sinta del almarbate que atará en todas las alfardas a romo y agudo, y si llevare canes debaxo de las tirantes y quadrantes, abrá de llevar otro tabicón más, y otra tocadura, y todo lo que dexamos dicho. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Esta pechina a de estar colgante desde el ochavo del quadrante al rincón. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Ésta es una pechina colgante de nueve y doze, la qual harás así: que toma el ochavo del quadrante y considera que a de llevar un fastón sobre el lado que quedare hazia arriba, haziendo has con lo alto del quadrante. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 35r).


~ geométrico

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.,Astr.,Mar.

Definición:

Instrumento compuesto de un cuarto de círculo graduado, con pínulas o anteojos, para medir ángulos’ (DLE, s.v. cuadrante).

Sinónimos(s):

cuadrante2, cuarto geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando por este […] quadrante geométrico se huviere de medir alguna línea derecha en llano propuesta, se hará d’esta manera que se sigue. Sea la línea EF propuesta y dada para medir. Al un cabo E de la línea dada se hinque al nivel un palo de conoscida medida, en lo cabo alto del qual, justamente, se verná a emparejar el ángulo A del quadrante, que se pueda el quadrante bolver y rebolver (dexando libremente caer el nivel) hasta tanto que por los dos agujeros de las tablillas parezca el cabo F de la línea propuesta. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 70).

Ejemplo 2:

Viniendo, pues, a la plática de minar la fortaleza que en la cumbre de la montaña […] se demuestra, primeramente, con el quadrante geométrico o con otro qualquier instrumento apto a hazer el mismo officio tomaremos el grado de la alteza A B de la montaña (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65v).

Ejemplo 3:

Y ésta se a de afixar en el nivel, como tengo dicho, que venga a la mano derecha del agrimensor, y en los dos cantos ha de tener sus números, como se haze en los quadrantes geométricos, que tienen su escala altímetra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 58r).



Véase nivel ~.


Véase reloj ~.

<< Volver