Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aedad, edad, hedad.
( del lat. aetās, -ātis, 'vida, tiempo que se vive', 'edad' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que ha vivido una persona o ciertos animales o vegetales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que, porque los moços tengan mayor cuydado de saber los dichos officios, que ninguno ni alguno d’ellos pueda ser ni sea examinado por tiempo de dos años después que oviere cumplido hedad de catorze años que se entienda, o ha de aver deziséys años. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Por tanto, yo, Martín Fernández de Enciso, [...] desseando hazer algún servicio a Vuestra Sacra Cathólica Christiana Magestad que le fuesse agradable y no menos provechoso, considerando que la poca edad de Vuestra Real Alteza no ha dado lugar a que pudiesse leer los libros que de la Geographía hablan, acordé de poner mi trabajo en hazer una suma de las provincias e partidas del universo en nuestra lengua castellana. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIr).

Ejemplo 3:

Que es en la edad de tres años, en la qual están los miembros del cuerpo del niño en su medio crescimiento. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, II, fol. 40r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cada uno de los períodos en que se considera dividida la vida humana. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las siete edades que los antiguos assignaron en el hombre, como paresce en la segunda parte del prohemio de las siete Partidas, la primera e más privilegiada es la edad de infancia, que tura desde que nasce el hijo hasta que ha siete años. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXIIIv).

Ejemplo 2:

Otros dizen edad a alguna parte de la vida del hombre, en la qual la complexión o naturaleza haze alguna mudança, assí como de niño hazerse moço. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647-648).

Ejemplo 3:

Y la edad adulta, o de puberdad, empieça en la muger desde doze años y en el varón desde catorze, en la qual edad son capazes de juyzio e discreción; por tanto, los que passaren de aquella edad, no son apremiados a tomar curador, como dezimos de suso, capítulo curador, versículo I. Y tura hasta XXV años, ansí en el varón como en la muger. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXIIIv).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Periodización, tradicionalmente usada, en la que se divide la historia que se considera. (DRAE).

Sinónimos(s):

edad del mundo, siglo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual movimiento se haze por la dicha orden desde el primer día en que el Criador y Hazedor de todas las cosas le mandó mover, e assí lo hará hasta el fin del mundo sin que en ningún día, ni mes, ni año, ni edad haga diferencia, ni la puede hazer según naturaleza. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Este tiempo, contando desde la creación del mundo hasta el año de 1562, han passado (según opiniones diversas) 6771 años. Divídese en edades . (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).

Información enciclopédica:

Al mundo se le cuentan comunmente seis edades: la primera desde Adán hasta Noé, la segunda desde Noé hasta Abraham, la tercera desde Abraham hasta David, la cuarta desde David hasta la transmigración de los Judíos a Babilonia, la quinta desde esta transmigración hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo, y la sexta desde su nacimiento hasta el fin del mundo. Los antiguos y poetas fingieron tres, y otros cuatro edades, que llamaron la de oro, la de plata, la de cobre y la de hierro (Autoridades).

~ de la luna

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Número de días que tiene la luna contados desde el último Novilunio.

Sinónimos(s):

días de luna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concurriente o epacta significa una mesma cosa. Es inventado este número para conoscer la edad de la luna; no excede al número de 30. La razón es porque como el officio de la epacta sea mostrar la edad de la luna y ninguna edad de luna es mayor que treynta días, por esto la epacta no deve ser mayor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 660).

Ejemplo 2:

Considera qué hora hallaste señalada en el relox; después, multiplica la edad de la Luna por 12 grados y 11 minutos, y lo que sale pártelo por 15; el número quoto o quotciente, que significa quántas vezes 15 es comprehendido en el número que se divide, añadido a la hora que hallaste, te mostrará la hora que buscavas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 52v).

Ejemplo 3:

Y por este áureo número vendremos en conoscimiento de la epacta, comúnmente llamada de los marineros concurrente, con la qual se vee la edad de la Luna. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 49v).


~ del mundo

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Periodización, tradicionalmente usada, en la que se divide la historia que se considera. (DRAE, s. v. edad).

Sinónimos(s):

edad3, siglo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera edad del mundo tuvo principio quando Dios crio los cielos y la tierra. Al sexto día crio al hombre y púsolo en el paraýso terrenal, y formó a la muger de una costilla del hombre; y porque comieron del árbol vedado, lançolos del paraýso. Caým mató a Abel por embidia. Caým hedificó la primera ciudad y llamola Enoch, porque un hijo suyo se llamava assí. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIr).

Ejemplo 2:

De otra manera declaran algunos las horas, contando por las edades del mundo, diziendo que la hora de prima es desde Adán hasta el diluvio, y la hora de tercia desde Noé hasta Abraham, hora de sexta desde Abraham hasta Moysén, hora de nona desde este tiempo hasta el advenimiento de Christo, Nuestro Señor, hora undécima desde la venida de Nuestro Señor hasta el fin del mundo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 659).


cuarta ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cuarto de los períodos en que, tradicionalmente, se considera dividida la historia del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La quarta edad tuvo principio en Moysén. Este Moysén sacó a los hijos de Israel del captiverio de Egipto por mandado de Dios. En su tiempo fueron las diez plagas de Egypto, y se ahogó el rey Pharaón en el mar Rubro. Por este mar passó Moysén con los hebreos por XII carretas en seco. A estos hebreos dio Dios el maná en el desierto, y los diez mandamientos. Estos hebreos adoraron al bezerro en el desierto. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIv).

Ejemplo 2:

La quarta, desde David hasta la captividad de Babylonia, que passaron 485 años. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).

Información enciclopédica:

Algunos consideran que esta edad abarca desde Moisés a David; otros, desde David hasta la cautividad de Babilonia. Obró Dios con ellos grandes maravillas. Moysén halló las letras hebraycas. Josué passó a los hebreos el río Jordán en seco por doze carretas, y mandó detener el Sol hasta vengarse de sus enemigos, y mató treynta y un reyes. En esta edad fue Sangar, que mató seyscientos hombres con una reja, y la muger Jabel que mató al capitán Sifara, metiéndole un clavo por las sienes. Y Samsón que mató mil hombres con una quixada de asno. Fue Samuel propheta, y Saúl, primero rey de Israel. Fue hedificada la gran Cartago, que agora se llama Túnez. Duró esta edad desde Moysén hasta el rey David. Anónimo, Repertorio tiempos, (1554), fol. LXXIv.

primera ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Primero de los períodos en que, tradicionalmente, se considera dividida la historia del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Josepho, en el capítulo quarto del libro primero de sus Antigüedades, scrive los hijos de Seth, en la primera edad, aver hallado y speculado la Astronomía con los movimientos de los cielos; y en el capítulo diez y seys del mismo libro, scrive que Abraam, aviéndose criado entre los caldeos, fue el primero que enseñó las sciencias Mathemáticas a los aegyptios. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Vr-Vv).

Ejemplo 2:

La primera (edad), desde el principio del mundo hasta Noé, que passaron 2242 años. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).

Ejemplo 3:

Y no començaré en las consideraçiones que nuestros primeros padres, habitadores de la primera hedad, pudieron hazer, pues su mucha bondad y senzillez de costumbres no dieron lugar a indagar y saber tanto las cosas como después que començó a cresçer en las gentes gran desseo y codiçia de señorear y mandar. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 5).


quinta ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Quinto de los períodos en que, tradicionalmente, se considera dividida la historia del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La quinta edad tuvo principio en el rey David. Este David fue sanctíssimo. Compuso el Psalterio, mató ochocientos philisteos de un encuentro, peccó con Bersabé y mandó matar a su marido Urías. Su hijo Absalón lo echó del reyno. Hijo d’éste fue Salomón. Salomón compuso los Ecclesiastés, y los Proverbios y a los Cantares y hedificó el templo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIv).

Ejemplo 2:

La quinta, desde este tiempo hasta el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo, passaron 590 años. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).

Información enciclopédica:

Algunos consideran que esta edad abarca desde David hasta el nacimiento de Cristo; otros, desde la transmigración de los judíos a Babilonia hasta el nacimiento de Cristo.

segunda ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Segundo de los períodos en que, tradicionalmente, se considera dividida la historia del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda edad tuvo principio desque Noé salió del arca. Noé plantó viña e bevió del vino y se emborrachó. En esta edad hedificaron los hijos de Adam la torre de Babylonia y tuvieron origen las LXXII lenguas, que antes no avía más de una lengua, y bivían los hombres DCC años. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIr).

Ejemplo 2:

La segunda, desde Noé hasta Abraham, que passaron 542 años. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).


séptima ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Séptimo de los períodos en que, tradicionalmente, se considera dividida la historia del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La séptima edad será el día de juyzio. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIIr).

Ejemplo 2:

La 7 y última será la vida eterna de los celestiales, que es edad perdurable y infinita. D’esta 7 edad haze mención san Augustín en el libro 22, capítulo 30 De civitate Dei. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).


sexta ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Sexto de los períodos en que, tradicionalmente, se considera dividida la historia del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sexta edad tuvo principio en el nascimiento de nuestro Redemptor, el qual para nos redemir vino al mundo, fue adorado de los reyes, fue baptizado y llamó a los apóstoles y discípulos, y predicó tres años y tres meses, y ordenó el Sancto Evangelio, e hizo grandes maravillas, y constituyó el Sanctíssimo Sacramento, y padesció muerte y passión en la cruz, y resuscitó al tercero día, y subió a los cielos, y embió el Spíritu Sancto y verná a juzgar a los bivos y a los muertos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIIr).

Ejemplo 2:

La sexta, desde el advenimiento de Nuestro Redemptor Jesuchristo hasta el juyzio. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).

Información enciclopédica:

En esta edad fueron los mártyres, y los confessores y las vírgines. Fueron el glorioso padre sant Francisco, natural de Asís, y sancto Domingo de España y otros muchos que sería prolixo en lo contar. Han sido todos los papas y emperadores. Nasció Mahoma y ordenó su secta, y ha sido la Yglesia perseguida de muchos hereges, y agora lo es de la heregía lutherana, contra la qual anda nuestro invitíssimo Emperador y Rey de España, Carlo, Quinto d’este nombre, al qual plega a Nuestro Señor de le dar victoria. Andamos agora en los años del nascimiento de Nuestro Salvador Jesuchristo de mil y quinientos e cincuenta y quatro años. En tanta brevedad abasta lo dicho. Anónimo, Repertorio tiempos,1554, fol. LXXIIr.

tercera ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tercero de los períodos en los que, tradicionalmente, se considera dividida la historia del mundo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera edad tuvo principio quando Abraam fue a sacrificar a Isaac. Abraam engendró a Hismael de su esclava Agar. D’este Hismael descienden los moros. A Isaac casó su padre con Rebeca, y parió de un vientre a Esaú y Jacob. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXXIr-LXXIv).

Ejemplo 2:

La tercera, desde Abraham hasta David, passaron 940 años. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 647).

Información enciclopédica:

Algunos consideran que esta edad abarca desde Abraham hasta David; otros, desde Abraham hasta Moisés. Jacob compró el mayorazgo a su hermano Esaú por una escudilla de lantejas, y le hurtó la bendición. Jacob tuvo dos mugeres hermanas: a Lía, la legañosa, y a Rachel, la hermosa, y dos concubinas: a Celpha y a Bala; engendró dos hijos y una hija. Jacob luchó con el ángel. Joseph, su onzeno hijo, fue vendido por sus hermanos por XXX dineros, y después fue prepósito de Egypto. En esta edad fue Ericionio, rey de Athenas, que inventó el carro; Canthino, rey de Thebas, halló las letras griegas; Carmentra, hija de Evandro, las latinas. Fue Troya destruyda. Duró desde Abraam hasta Moysén esta edad. Anónimo, Repertorio tiempos, (1554), fol. LXXIv.

<< Volver