Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nuebo, nuevo.
( del lat. nŏvus, -a, -um 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: novedad, novilunio, nuevamente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Recién hecho o fabricado. (DRAE).

Antónimos(s):

viejo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el lavar de los dichos paños e cordellates y estameñas, los tintoreros tengan mucho cuydado, assí en el acabar de las tintas nuevas como quando fuere hecho el calte y el recalte. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

Aplicarse ha la pared a la pared de esta suerte: porque en la pared vieja, en muchos lugares se fixarán algunos pedaços de piedra viva, y se affirmarán salidos afuera, de suerte que traven en la pared nueva que alças, y sean en lugar de enlazamiento entre las dos como costras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 343).

Ejemplo 3:

Fue comúnmente inventado el uso de las traýnas para dar fuego a los morteretes y también a las pieças nuevas de artillería y aun a algunas viejas que se tiene d’ellas sospecha de estar rotas y consentidas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Queriendo después, los dichos jonios, edificar en la cibdad de Épheso otro templo a honra de la diosa Diana, buscando otra manera de nueva medida y traça, assí para elegir el templo, como para formar las colunas y hazerlas más sotiles. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Y con esto quedará capacíssimo en esta sciencia y savrá después colocar qualquier círculo dado en qualquier dada superficie, inventar y hallar muchos instrumentos astronómicos nuevos, y hazer muchas observaciones tocantes a Astronomía. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Antes del nuevo cómputo, que salió a luz en el año passado de mil y quinientos y ochenta y dos, era entre los marineros común opinión que, mediado abril, estando las Guardas en la cabeça del Norte, era medianoche. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 40v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Dicho de una cosa: que está poco o nada deteriorada por el uso. (DRAE).

Antónimos(s):

viejo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este fator vino y compró tantas libras de la cera nueva y de la cera vieja, que truxo un quintal de cera a su amo y empleó todos los 10 ducados que le havía dado. Demando que quántas libras de cera compró de cada suerte. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 185v).

Ejemplo 2:

La piedra tosca, si fuere nueva, a tres partes mezclésele una de cal; si de sobrajos, a cinco, dos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 91).

Ejemplo 3:

Al fogón gastado hazerle hía otro nuevo de azero, o un grano de metal, o un dado de bronzo, como en el capítulo 44 del tercero se halla escripto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 108v).


4. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

Principiante en una profesión o en alguna actividad. (DRAE).

Antónimos(s):

viejo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque los nuevos en esta facultad no hallen difficultad donde no la ay, me declararé por términos más communes con los siete avisos siguientes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 20).

Ejemplo 2:

La puntería o, por mejor dezir, el bivo de las pieças de la artillería se llama entre pláticos artilleros a aquella differencia de la grosseza de metal que ellas tienen de más a la culata que no a la boca; que, para más declararme y mejor dar a entender al nuevo artillero este bivo qué cosa sea, conviene primero reyterar y traerle a la memoria la differencia que, en el capítulo de las elevaciones del artillería, diximos haver entre el tiro hecho por el raso de el ánima y aquél del primero punto de la esquadra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41r).

Ejemplo 3:

Y estos caballeros se suelen hazer en las golas de los baluartes, dejando libres las subidas a ellos, como parezerá en la planta y montea de estos dos baluartes, pues sólo bastará un rascuño d’ellos, porque cumplidamente era para enseñar a los yngenieros nuevos, que no han salido de la corte. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 80r).


5. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de la tropa o de un soldado: nuevo, principiante. (DRAE, s.v. bisoño).

Sinónimos(s):

bisoño.

Antónimos(s):

viejo5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo los capitanes nuevos y no siendo esperimentados en la guerra, ellos mismos no se sabrán ordenar y, no sabiéndose ordenar a sí, claro está que no sabrán ordenar a los otros; por manera que, para hazer mejor la guerra, es menester que los capitanes que han de yr en el exército sean soldados viejos, criados en la guerra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Aviendo dicho la ordenança de la lejión, bolbamos al exerçiçio d’ella, de donde, como ya se ha dicho, tomó el exérçito su nombre, que fue del exerçiçio de los soldados, porque los nuebos se exercitavan a la mañana y tarde y los biejos una vez cada día para exemplo y buena costumbre (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 27r).

Ejemplo 3:

El soldado electo con juramento sagrado, sea nuevo o biejo, no deve dejar el exerçiçio de las armas, pues ha de pelear por guardar su vida y la libertad común; y así es sentençia prudente que todas las artes consisten en el exerçiçio. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 27v).



Véase cera ~a.


Véase esmeralda ~.


Véase estrella ~a.


Véase luna ~a.


Véase ~ mundo

<< Volver