Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cera, çera, sera, zera.
( del lat. cēra 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: encerado, encerar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Sustancia sólida, crasa, blanda, amarillenta y fundible que segregan las abejas para formar las celdillas de los paneles, empleada fundamentalmente en la fabricación de velas, betunes y otros usos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A lo quinto, deve mirar que la caxa donde anda la rosa esté tan cerrada que no pueda entrar dentro ayre, assí por parte del vidrio, como por la parte que se cierra. Y si alguna parte estuviera abierta, con la dicha cera o pez lo deve cerrar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 81r).

Ejemplo 2:

Espéssanse las encostraciones mientras están frescas, açotadas con lisos aplanaderos. La última túnica en lo blanqueado puro, fregada diligentemente, dará resplandor de espejo. Y si a la misma, hecha del todo, seca, la untares con cera y almástiga y un poco de azeyte juntamente derretidos, y, de tal suerte untada la pared, la calentares con carbón encendido en brasero, que beva los ungüentos, vencerá los mármoles en resplandor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 180).

Ejemplo 3:

Para hazer un betún para pegar toda cosa. Tomarás pez de coca, y cal viva, y polvo de piedra que sea nueva, y escalla del yerro, de la que cae del mismo yerro quando le sacan de la fragua, que le van martillando, y cera nueva. Y de todas estas cosas sean yguales en cantidad. Y picarlo todo muy bien, que sean polvos muy sutiles, y pasarlos por cedaço. Y hazer el betún con la cera, derritiéndola al fuego, que sea muy manso. Y después de aver mezclado muy bien los polvos con la sera, sácale del fuego, y servirte as d’él tiniendo siempre caliente el betún en la ceniza, mentre que arás las cosas con el dicho betún. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275r).

Información enciclopédica:

Diccionario de Artes y Manufacturas (1857): Después de haber retirado los panales de las colmenas, se cortan a pedazos horizontales que se se colocan sobre unos zarzos de mimbre, para que escurra la miel contenida en los alveolos, llamada miel virgen. Se ponen después los fragmentos ya escurridos en unos sacos y se someten a la acción de un prensa, obteniendo así miel de segunda calidad. Se derriten, por último, los residuos en calderas con agua y se dejan enfriar lentamente, para que el agua y las impurezas se separen. Después de solidificada la cera, se retira de las vasijas y se levanta con cuchillo la parte inferior que contiene las impurezas. La cera en bruto, así obtenida, es amarilla, y posee un color de miel, variable según la naturaleza de las plantas que hayan servido de pasto a las abejas. Antes de proceder al blanqueo de la cera, se purifica derritiéndola en calderas de cobre de doble fondo, calentadas al baño maría.

~ nueva

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

La que está en el panal virgen, sin haberse tratado.

Antónimos(s):

cera vieja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aun si querrás tener lumbre toda la noche encendida y no quemar dos onças de cera, harás assí: toma cera nueva, derrítela y espúmala muy bien. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 88v).

Ejemplo 2:

Betún para apegar piedras que se ayan quebrado y, por lo mismo, cosas de barro quebradas, el qual betún es muy maravilloso. Toma cera nueva, pez griega y almástique echo en polvo, y encienço espolvorizado y ladrillo molido. Y todas estas cosas sean yguales en quantidad. Y ponerle dentro de un vaso alvedriado, y ponerle al fuego, y irle meneando muy bien, a causa que se encorpore todo junto los materiales. Y ansí, caliente, apegaranse las piedras juntas o caños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275v).

Ejemplo 3:

Betún para apegar madera con piedra, todo junto. Toma almástique y cera nueva, y caliéntala dentro un vaso. Y después, ajunta la piedra y la madera, y con el betún enbetuna. Y mira que a de ser caliente. Y después de aver enbetunado, conviene ligar muy bien la piedra con la madera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275v).


~ vieja

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

La que ya ha sido tratada para ciertos usos.

Antónimos(s):

cera nueva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Betún para apegar piedras juntas, como sería algunos mármoles o pieças que fuesen delgadas, para adornar algunos aposentos con algunas tablas, jaspes o mármoles, las quales fuesen muy delgadas, en especial quando fuesen pieças de valor. Tomarás cera vieja, y pez, y racina, y almástique [...], y gomas de qualquier maneras que sean, con tal que la goma se pueda fundir o deshazer puesta dentro de agua o de lexía. Y, siendo remojada, ase de poner todos estos materiales dentro de un vaso vedriado al fuego y hazer que cuezgan juntos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275r).

Ejemplo 2:

Betún para apegar qualquier cosa de piedras, de qualquier género que ellas sean. Toma almástique, y cera vieja que aya servido, y açufre, y un poco de polvo de la misma piedra y una poca de pez líquida, y poner todos estos materiales juntos en un vaso nuevo alvedriado, y ponerle al fuego. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).



Véase aceite de ~.

<< Volver