Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nabegar, navegar, navigar.
( del lat. nāvĭgāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Viajar en un buque o en otra embarcación, generalmente por mar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río es el mayor de la India y es tan ancho que los que navegan por él apenas ven la tierra de las riberas, y es muy hondo e ay en él muchos cocodrillos, y en las sierras do nasce ay muchas venas de plata muy fina. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIv).

Ejemplo 2:

El número de los estadios que ay desde la navegaçión del Áurea Chersoneso para Catigara no lo declara Marino, porque dize que Alexandro scrivió que la tierra que de aý en adelante se sigue está en contrario del Mediodía y que los que navegan al luengo d’ella allegan en 20 días a la çiudad de Zambas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 186).

Ejemplo 3:

Y, como no todos los que van a Salamanca y otras universidades, por sola la assistencia, son letrados, ni los que caminan o navegan mucho saben la Cosmografía o Arte de navegar, assí, no se requiere para dar preceptos generales de guerra averla exercitado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. Xr).


2. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Recorrer por mar.

Sinónimos(s):

marear3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E por esta razón se determina la diferencia que las agujas hazen a los que navegan las Indias Ocidentales e a los que van a las Orientales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

De lo suso dicho claro parece que las cartas de marear están tan bien ordenadas, que su concierto y perfición es cosa admirable, pues una cosa tan grande como es la mar y tierra, señalada en tan poco espacio quanto es una carta, que conformen tanto que se acierte por ella a navegar el mundo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Lo mismo qüentan algunos portugueses que an navegado y costeado aquellas partes, y el padre Herrada con sus compañeros, y aun confronta mucho con ellos una carta que el capitán Artieda escrivió al Rey. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 2).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dirigir, guiar con el timón al buque en la derrota que sigue. (Diccionario Marítimo Español, s.v. gobernar).

Sinónimos(s):

gobernar1, marear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que ayan navegado y sean buenos timoneros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 119r).

Ejemplo 2:

Y, assí, no se pueden ygualar, ni aun contar por marineros delante de los españoles, que lo son porque, demás que no tienen curso, ni aun curiosidad en el marear, no son marineros de altura, ni navegan por regla ni cuenta, que por ser sus navegaciones cortas no tienen necessidad de sciencia, ni de conmunicarse con el Sol, Luna y estrellas, ni de usar de otras reglas convenientes a la navegación (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 5v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque o de otra embarcación: avanzar. (DLE).

Sinónimos(s):

andar1, marchar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de saber fletar bien las mercadurías y surtir la carga, y mandar poner cada cosa en su lugar; hombre pacífico y bien acondicionado, y que sepa y entienda todo lo que la nao ha menester, assí surta como navegando, y diligencia que es menester para que las cosas no se pierdan o truequen. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 112r).

Ejemplo 2:

Quando ya la nao lastrada, bastecida y avituallada vaya nabegando. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 19v).

Ejemplo 3:

Assí para galeones de la Armada Real como de la plata, que navegan en la carrera de Indias. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 48v).



Véase aguja de ~.




Véase carta de ~ .



<< Volver