Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marchar.
( del fr. marcher, antiguamente 'pisar, pisotear' (DECH) ).
Familia léxica: marcha.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un ejército o tropa: desplazarse de un lugar a otro.

Sinónimos(s):

caminar5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E no piense nadie que la mucha gente haze la guerra, porque los muchos no se dexan governar de su general como los pocos, por ser la gente mucha, y un solo caudillo no govierna un exército grande como haría un pequeño. Y al tiempo que moviere el campo para marchar, en los passos, y ríos y caminos estrechos no pueden passar en buena orden, como hazen los pocos, y embaráçase. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIr).

Ejemplo 2:

¿Cómo se podría formar un esquadrón que fuesse apto a pelear, marchar y llevar seguro por lugares peligrosos el carruaje y gente desarmada? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 168r).

Ejemplo 3:

Y la temperancia que en las comidas es necesaria al buen capitán, pues de los excessos en ellas y desorden de vanquetes suelen resultar pérdidas de muchos reynos, mostró bien Masinisa que, marchando o estando parado su exército, siendo de edad de noventa años, siempre acostumbrava comer a mediodía delante de su tienda a vista de todos, sin que hasta esta hora comiesse cosa alguna. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 6v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque o de otra embarcación: avanzar. (DRAE, s.v. navegar).

Sinónimos(s):

andar1, navegar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La excelencia d’esta máquina no podría, a la verdad, como yo pienso, assaz exprimirse aquí con palabras, siendo que con sola fuerça de dos hombres y una balança, valga tanto el movimiento que de allí nace, que pueda hazer marchar una nave cargada seguramente, quanto con un apazible viento marcharía. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Q3v).

Ejemplo 2:

El qual torno es voltado por dos marineros, que súbito afloxan las cuerdas y las dexan del todo yr quando del todo son enroscadas; y assí, siendo sacudida la balança con mayor vehemencia, haze que el rhombo se buelva y vaya gyrando a la parte contraria. Y assí se haze que la nave marche adelante. Y la causa d’este marchar es porque el peso de la balanza haze que el rhombo, por fuerça, se acerque a la carina de la nave; el qual, como tenga el movimiento libre, va dando bueltas en derredor, y d’esta manera cumple la proporción devida. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Q3v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dicho de un artefacto o de una máquina: moverse para ejecutar sus funciones.

Sinónimos(s):

andar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, para que se vea claríssimamente la buelta y rodel de la cuerda arriba notada, de la qual cuelga todo el negocio, diré cómo ella, primeramente, por el un cabo está atada al torno o, si assí quieres, al exe de la rueda que se vee; de do, calándose abaxo al carrillo oriental, sube también el carrillo oriental, que está más arriba, y de allí marcha al del lado hazia ocidente, de do otra vez se cala hazia baxo, al ocidental; del qual, finalmente, levantándose en alto, se buelve allá de do primeramente avía salido. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, M2v).


<< Volver