Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gobernar, governar.
( del lat. gubernāre 'gobernar una nave', 'conducir, gobernar (cualquier cosa)' , y éste del gr. κυβερνᾶν 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: gobernado, gobierno.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dirigir, guiar con el timón al buque en la derrota que sigue. (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

marear, navegar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la navegación escrive sant Ysidro en las Ethimologías que los lidos fueron los que primero inventaron hazer navíos, pero éstos no alcançaron más de juntar unas vigas con otras y, muy clavadas y calafeteadas, navegavan en ellas, no apartándose mucho de la tierra. Después, Epaminundas el griego acabó de poner en perfición los navíos y manera de governar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Entre las cosas de gran calidad que el ingenio humano inventó para sustento de los hombres, una muy principal fue fabricar navíos en tantas diferencias, y hallar arte para los governar y traer navegando por la mar: unos movidos con velas, con la fuerça de los vientos, y otros movidos con remos, con la fuerça de los hombres. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 2r).

Ejemplo 3:

También es nescessario guarnescer y fajar los bordos fronteros donde está el timón con colchones o otras cosas, para que el piloto que govierna y manda la vía y el timonero que le ayuda estén seguros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122v).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Obedecer el buque al timón. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos ocho varones que passan por los quatro agujeros del timón (los quales agujeros estarán apartados uno de otro según pareciere que es menester conforme al tamaño que el timón tuviere) meterse han por ambos los lados de la nao y atesándolos atarse han a las partes de la nao donde paresciere que pueda la nao bien governar con ellos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 70r).

Ejemplo 2:

Y porque […] el buen compás de las naos consiste y procede de la carga que llevan, convendrá que la que fuere se la pongan sobre proa o sobre popa, si sobre ella la quisieren, con que luego quedarán en su compás, andarán y governarán mejor. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 23r).

Ejemplo 3:

A de llevar un contracodaste de un codo de ancho por la parte de abajo, y que remate en la caña del timón en un sesmo de codo, bien enpernado, con que quedará de lanzamiento con dos codos y dos tercios, que es menester para la hermosura del galeón, y el raser quedará con un codo más de pala y governará mejor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 11v).


<< Volver