Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: militar.
( tomado del lat. mīlĭtare 'practicar el ejercicio de las armas' (DECH) ).
Familia léxica: milicia, militar2, mílite.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Servir en la guerra o profesar la milicia (DRAE, 1817).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquí procedió el vencer Marco Marcelo a Aníbal porque, siendo sus soldados los más valientes de quantos militavan debaxo del poder de los príncipes y capitanes de aquel tiempo, en Capua se debilitaron y entorpecieron con el trato y excesso d’este vicio, de suerte que todo su valor se convirtió en torpeza y poca osadía. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Si Carlo Teti y Gerónimo Catanio bolvieran a escribir el día de oy, aviendo militado con los soldados d’este tiempo y considerando bien la materia de trincheas y sobre todo el mayor enemigo, que es la zapa (que es en español azada y la milicia la nombra con vocablo italiano), estoy cierto que acomodaran sus fortificaciones más recogidas y con menos frente que aquéllas que escrivieron en sus libros. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Esso, en verdad, mejor lo sabrá Vuestra Señoría, aviendo sido tanto tiempo soldado y militado en las guerras de Saboya y de Ungría, y assí sería esso enseñar el dicípulo ynábil al maestro y corrector de tanta experençia y discurso en casos militares. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 115).

Variantes: militar.
( tomado del lat. mīlĭtāris 'perteneciente al soldado o a la guerra' (DECH) ).
Familia léxica: milicia, militar1, mílite.

1. adj.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Concerniente o relativo a la milicia o a la guerra, por contraposición a civil (Almirante).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque no viniessen en diminución, los dirigían a los príncipes y señores de los exércitos, porque con más honra fuessen mantenidas, y guardadas y conservadas, e porque de sus industrias de los passados tomassen alguna dotrina para el exercicio militar. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Quando nuevamente vienen a las provincias, sálenlos a recebir toda la gente de guerra con muchas vanderas y otras insinias militares, y todos los demás loytias y ministros, con grandes alegrías y regozijos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Por ninguna vía me parece que se puede provar mejor de quánta importancia sea a los príncipes grandes la noticia de la Architetura, assí política como militar, que con saberse la que entre tantas y tan graves ocupaciones suyas tiene de la una y de la otra la Cathólica Magestad del Rey, padre de Vuestra Alteza. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que profesa la milicia (DRAE).

Sinónimos(s):

mílite.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las chrónicas e historias griegas y romanas se sabe cómo, entendiendo bien los antiguos militares quán nescessaria cosa era el premio, honor para los buenos hechos de la guerra, inventaron tropheos, triumphos, nombres, coronas, previlegios, immunidades, arcos, estatuas y otras cosas que enseñasen a los siglos venideros que la virtud en la guerra tenía y conservava inmortal memoria, paga y honrra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 91v-92r).

Ejemplo 2:

Y que se guarde el exérçito de no beber aguas dañosas ni encharcadas, aunque, como diçen los sabios militares, la mejor mediçina de todas es el exerçiçio de cada día, que no la que dan los médicos, porque la costumbre del travajo en los reales puede dar salud y en la batalla vitoria. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 29v).





Véase arte ~.




Véase ciencia ~.


Véase disciplina ~.


Véase empresa ~.


Véase gente ~.


Véase hombre ~.


Véase ingeniero ~.

<< Volver