Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: material.
( tomado del lat. materiālis (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Perteneciente o relativo a la materia (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cielos son transparentes quanto a la luz e vista, mas son impassibles a los cuerpos materiales. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

El quajarse las cosas y el derretirse son especies materiales que convienen a muchas cosas de naturalezas, condiciones y especies differentes, lo qual no puede estar ni se compadesse en las formas y especies que son sustantiales, las quales solamente conviene a uno y no a diversos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 7v).

Ejemplo 3:

Aliende d’esto, experimentó Avicena que el elegir de los alchimistas convierte el cobre en plata, y el plomo en oro, y el hierro en plata, lo qual era imposible si en la forma no fueran comunicables y en materia, diversificándolos, solamente los accidentes materiales fácilmente separables de la materia, como son color, olor, sabor, raridad, densidad, blando, duro y otros semejantes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 11r-11v).


2. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cada una de las materias que se necesitan para una obra, o el conjunto de ellas (DLE).

Sinónimos(s):

materia2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De qué materia se hará el muro no ay para qué lo dezir, porque en todas partes no podemos aver materiales quales desseamos; mas donde se hallaren piedras quadradas, o pedernal, o piedra de mampostería, o ladrillo cozido, o crudo, aquello que se deve de usar, porque no acontece en todas partes lo que en Babylonia, que tienen copia de betum líquido, y en lugar de cal y arena tienen ladrillo cozido, de que hizieron el muro de la ciudad. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15r).

Ejemplo 2:

Si no se supiesse primero la razón y compostura de las líneas y figuras, podrían mal los architectos traçar los edificios, para cuya fábrica no basta esto sólo, si los maestros no supiessen quál es la suerte del fondo del terreno, por la continua experiencia y uso, la calidad de los materiales para la fábrica, la suerte de piedras que sufre más luengos años la injuria del tiempo y se incorpora mejor con la froga y argamasas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 5).

Ejemplo 3:

Para tratar de los materiales, se dará razón, lo primero, del Arquitectura, que, según dize Vitruvio, es una ciencia adornada de muchas disciplinas, que juzga y prueva todas las obras de las otras artes, la qual ciencia nace de fábrica y de razón [...]. Y supuestas estas verdades, doy principio al primer material, que será el arena, la qual conviene hazer que sea muy buena. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89r).

Información enciclopédica:

ElucidarioAR: Los materiales de construcción en los siglos pasados eran muy escasos, y se reducían, como señala Alberti, en la traducción de F. Lozano, a "cal, arena, piedra, materia [=madera]. Item hierro, cobre, plomo, vidrio, y las semejantes".

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Sustancia o materia que entra con otras en una composición o mezcla.

Sinónimos(s):

ingrediente, simple8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la postrer manera de apartar el oro de la plata por vía de composición y mezcla de materiales diversos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. XIIr).

Ejemplo 2:

Tomarse han partes iguales de resina, olio de linoso, olio petrolio y açufre, salitre; y d’estos materiales, molidos los que son de moler y incorporados con estos olios y bien amassados, se hará la mistura y se cargará la trompa d’ella, como está dicho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97v).

Ejemplo 3:

Betún para apegar qualquier cosa de piedras, de qualquier género que ellas sean. Toma almástique, y cera vieja que aya servido, y açufre, y un poco de polvo de la misma piedra y una poca de pez líquida, y poner todos estos materiales juntos en un vaso nuevo alvedriado, y ponerle al fuego. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).



Véase esfera ~.

<< Volver