Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lis.
( del fr. lis 'lirio' (DECH) ).

1. sust. m.



Véase flordelís.
Variantes: lis.
( del lat. lix, līcis ‘cenizas, lejía’ (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mercurio descompuesto en la amalgamación y que el agua arrastra con todos los residuos del mineral. (Zerolo).

Sinónimos(s):

lis blanca, lis de azogue.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La maleza del metal deshace, desmenuza y muele el azogue más o menos, conforme la que tiene, y lo muy molido de él se dice lis […]. De la lis del azogue se toma principalmente razón, ensayando el metal cada día, de lo que se debe hacer en el beneficio, y se hace tomando del cajón que se quiere ver un poco de aquel barro, y, deshaciéndolo en una puruña media de agua […] y dejándola salir hasta que con ella sale toda la lama y relave. Cuando esto se va haciendo, se descubre en el suelo de la puruña [...] una ceja plateada, o lista, que es el azogue y plata, donde se ve su disposición y la poca o mucha lis que tiene, que es decir si está muy molido o no. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 70).

Ejemplo 2:

Apretándose el açogue entre lo sutil de la harina y relabes, se divide en tan menudas partes (lo que llaman lis) que, quedando casi sin cuerpo ni peso, quando se lavan los caxones, no baxa al fondo de la tina, antes, sobreaguado y mezclado con las lamas, se sale y va con ellas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50v).

Ejemplo 3:

El açogue, deshecho y dividido en sutilíssimas partes, llaman comúnmente los beneficiadores lis. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 59v).

Información enciclopédica:

“Es aquella apariencia que manifiesta en la puruña […] el azogue amalgamado con la sustancia metálica: tomándose (del color que presenta, figuras que toma, y modo de correr en ellas) las indicaciones para reconocer la calidad del metal, y estado del beneficio. Los prácticos las distinguen en Lis de Azogue, Lis de beneficio, Lis de plata” (Rossi y Rubí, s.v. lis).

<< Volver