Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corredor.
( de correr y éste del lat. cŭrrĕre 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado que se enviaba para descubrir y observar al enemigo, y para reconocer el campo. (DLE).

Sinónimos(s):

descubridor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando el campo se assentare, el general de los cavallos ligeros embiará sus corredores por la parte donde pensare que haya enemigos, y como venga a la noche, pongan las cintinellas por los caminos y passos por donde los enemigos podrían venir a hazer daño al exército. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Movido, pues, el exército, y prevenida la orden del marchar, y corredores de a cavallo que descubran y allanen los caminos, con orden y silencio en los soldados, ha de advertir que, si se huviere de dar algún repente sobre qualquier enemigo, ningún soldado entienda dónde ni contra quién va, que, encubriendo el capitán sus disignios y haziendo esto assí, no podrá el enemigo ser avisado, a cuya causa el exército va y marcha más seguramente. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 66v-67r).

Ejemplo 3:

El maestre de campo general se encaminará con la vanguardia, embiando corredores delante, los quales han de yr a vista siempre de la vanguardia, ganando los altos para descubrir y las partes donde puede aver emboscadas, avisando de ordinario lo que reconocen, siendo assimismo costumbre llevar en la vanguardia algunas pieças de campaña, que irá reforçada con más o menos cavallería o infantería. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, págs. 70-71).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Balcón o cornisa volados, especialmente los sustentados por una serie de arcos. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El planteo que ha de aver entre las columnas altas y baxas, […] ha de tener la quarta parte menos que la columnas altas, para que los que anduvieren sobre los corredores no sean vistos de los negociantes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 62r).

Ejemplo 2:

El qual se puede poner por obra de la manera que pareçe en esta traça: que, traçada la planta, traçarse a en ella lo que ubiere de bolar el corredor, como pareçe de la A a la B. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 109r).

Ejemplo 3:

La qual se traça d'esta manera: que, traçada la planta, traçarse an los arcos conforme al buelo del corredor, y está tan clara a mi pareçer la planta y montea, que bastaría berla atendiendo a su traça, para entenderla, aviendo entendido las pasadas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 110r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Especie de galería o espacio holgado y extenso que en una casa facilita la comunicación de la entrada con las habitaciones o éstas entre sí (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Proporción de los corredores de las casas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 378).

Ejemplo 2:

Toda la fuerça del ingenio, y toda la arte y exercicio del edificar las cosas se remata en la partición […]. ¿Por qué los miembros de éstas mismas no se dirán ser unas pequeñuelas casillas, como es el portal, cenadero o corredor, y zaguán y los semejantes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 22).

Ejemplo 3:

Pero, si se oviere de hazer corredores o portales con pedestrales, se partirá el todo de la altura en 32 partes. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXIII).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

En las antiguas obras de fortificación permanente, terraplén de tránsito y vigilancia que rodeaba y defendía el foso y tenía a lo largo una banqueta, desde la cual podía hacer fuego la guarnición por encima del glacis, que le servía de parapeto. (DLE, s. v. camino cubierto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las torres y en los corredores de las murallas de Roma hemos visto suelos pintados de obra escacada, y las paredes encostradas muy graciosamente, aunque no todas las cosas serán aprovadas en todas las ciudades. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 194).

Ejemplo 2:

Señor, el más fácil remedio, y el que yo haría para sustentar el passo que dezís, es hazer un rebellín de la otra parte del río, con su foso, sacado del mesmo río, como lo muestra A, y un corredor, B, que salga desde la estrada encubierta, G, de cien pies de ancho, con el parapeto, C, muy fuerte y muy bien terraplenado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 148).

Ejemplo 3:

El corredor, B, tendrá de alto, desde el plano de foso, treynta y cinco pies, los quinze para el foso, que le basta, y hazerse ha a escarpe la muralla. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 148).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Galería situada entre cada uno de los puentes y la cubierta superior de una embarcación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Traen en todos estos navíos corredores muy curiosos en popa sobre el governalle, de que a su imitación usan aora los portugueses en sus galeones y naos de la India. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, ol. 57v).

Ejemplo 2:

Ha de tener dos ustagas de 90 hilos, cuyas puntas passarán por dos roldanas, que se han de assentar en el calcés, passándolas de popa para proa, tan largas que lleguen al corredor y, amarradas ambas en el medio de la verga mayor. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Las braças lleguen al tercio del estay mayor, donde se assentará un motoncillo y d’ellas caerá un cabo que llegue al corredor, para poder bracear esta entena como la mayor. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 100v).


~ volado

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que sobresale fuera del paramento de un edificio y se sustenta en arcos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para traçar este dicho corredor bolado, le formarás la pared del claustrio, que es la linia de la planta A. Y asimismo, formarás el buelo y salida del corredor, que es la linia de la planta B. Y esta dicha salida será la mitad de cualquiera de los arcos C fuera de la clabe. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 109-110).

Ejemplo 2:

Para formar este dicho corredor bolado, formarás la pared del claustrio como pareçe en la linia A. Y asimismo, formarás la salida del corredor, que es la linia B. Y sobre los reprisones, que pareçen en la planta señalados con la C, formarás los arcos abançados D, los quales dichos arcos se an de abançar como pareçe en la figura E. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 111).


<< Volver