Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: descobridor, descubridor.
( de descubrir (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Persona que descubre tierras o mares desconocidos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Está el cabo de las Figueras en XXI grados. Desde aquí se bolvieron los descobridores, que no passaron más. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIXv).

Ejemplo 2:

No dejando parte, por larga y remota que sea, que no esté ollada de los naturales de nuestra Europa, particularmente de nuestros españoles, primeros descubridores de los nuevos mundos de las Yndias Orientales y Occidentales. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 1r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado que se enviaba para descubrir y observar al enemigo, y para reconocer el campo. (DLE: s. v. corredor).

Sinónimos(s):

corredor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Descobridores se dizen los cavalleros que van delante de la hueste a diestro e a siniestro, porque, si los enemigos vinieren, aperciban a la hueste porque no reciban daño. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLIXr).

Ejemplo 2:

Y a esto seguirán 2.000 ynfantes en orden como los demás, para la guardia y custodia de la artillería y retaguardia del exérçito. Y en pos d’ellos marcharán, recogiendo a todo el exérçito, 500 caballos bien ordenados en sus tropas, como los descubridores del abanguardia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 107).


3. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Persona que descubre minas ocultas y desconocidas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero lo que comúnmente se vee con esta arte, porque difficultosamente concurre en uno lo necessario, es que unos tienen sciencia de buenos buscadores y descubridores de minas, otros de abrir y cavar los metales, otros de lavallos y molellos, otros de fundillos, otros de afinallos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 51v).

Ejemplo 2:

En lo qual pienso hazer a Vuestra Alteza un gran servicio, como quien descubre minas riquíssimas, que aunque no puso el descubridor el oro que d’ellas se saca, merece premio por averle descubierto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, IIIr).

Ejemplo 3:

Dícese mina descubridora, en una veta, la que el descubridor de ella señala para sí, así por ser la mina del descubridor, como por ser la parte por donde se descubrió la tal veta. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 37).


<< Volver