Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atrio.
( tomado del lat. ātrĭum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Especie de galería o espacio holgado y extenso que en una casa facilita la comunicación de la entrada con las habitaciones o éstas entre sí. (Clairac y Sáenz, s. v. portal).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los atrios, que son portales, y de los tablinos, que son los aposentos cerca de los portales. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 83r).

Ejemplo 2:

Después, los atrios y palacios, que tengan en rededor portales con sus pavimentos, que miren hazia los lugares de las luchas y a los passeaderos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Procurava Cicerón que por el atrio se le hiziessen huertos en lugar celebrado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 273).

Información enciclopédica:

En Vitruvio el atrium entra en confusión con el cavedium, así en el Libro VI, cap. III y IV dice respectivamente: Hay cinco clases de patios (cavaedium) con arreglo a su figura, que se llaman toscano, corintio, tetrástilo, displuviado y testudinado; y tres clases de vestíbulos (atrium), cuyas diferencias estriban en la proporción que les quiera dar en longitud y anchura. En el Renacimiento se mantuvieron estas acepciones con el significado indicado, de forma que el atrium asume el mismo significado que la palabra androne, es decir, el de vestíbulo público de las residencias palaciegas, mientras que el cavedium viene a ser el cortile o patio descubierto de esos mismos palacios (Elucidario: s.v. atrium).

<< Volver