Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: buelta, vuelta.
( del lat. *vŏlŭta 'íd.' (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Curvatura en una línea, o apartamiento del camino recto (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la hechura de estas álabes es que se han de forjar en la caja del palo, las que han de ser fuertes cuadrados de largo que ha de tener, y después en cada una forjarse dos barrotes de hierro, vara de medio largo de largo de la forma del que está la letra O, el cual ha de llevar hechos de la fragua seis u ocho agujeros para que se clave la chapa de hierro delgada. En ello han de tener una tercia de ancho con su grueso, y la vuelta que hace como yugo, ha de ir a la parte de abajo para que el agua haga presa. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

En los pilares d’este aguaducto yo le he querido añadir, que en el fundamento dentro de tierra, que se le hiziera un arco, hecho al revés, que tubiese la buelta para abajo y tubiese muy más seguridad. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 85r).

Ejemplo 3:

La saetía L es muy mejor que no es la F, por razón que yere más derechamente en la buelta de la álaba N, y salva muy maravillosamente el canto del rodete M en P. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 306r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Cada una de las circunvoluciones de una cosa alrededor de otra a la cual se aplica (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éste se atacará muy reçio entre essas 4 partes con ylo de alambre, y, demás, con ylo de cáñamo , y lo demás con ylo de cáñamo muyfuerte y enbreado, y que la una vuelta toque a la otra para que hesté más fuerte, y las cubrirá de pez. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. 153r).

Ejemplo 2:

Estando, pues, ya fría la bala, passarás dos estopinos, como se dixo, por los agujeros de ella y métela dentro de la pieça con que ha de ser tirada, cargando en la manera arriba escripta; pero si las quisieres arrojar con la mano, átala, estando tierna la mixtura, con hilo bramante con muchas bueltas por encima y déxale una cola de donde asirla, como arriba se declara. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 81r).

Ejemplo 3:

Hirás dando tantas capas o cubiertas sobre la bala o vaso, hasta que vengan al ygual de los cuellos y que quede bien lisa y redonda; y si la hovieres de tirar con el artillería, fáxala con venda de angeo mojada en la misma mixtura, y aun rodéala con muchas bueltas de hilo de hierro destemplado por encima. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 86r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte de un accidente geográfico opuesta a la que se tiene a la vista.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo alto d’este monte, rodeándose con media buelta, quasi tocando las regiones del mar Adriático, toca con sus bueltas y rodeos al mar, assí que su buelta exterior que mira a las regiones de Hethruria y Campania tiene partes muy abrigadas, porque tiene continuos ímpetus del curso del sol de Mediodía. La otra buelta, que cae al mar de arriba, subjeta a la región septemptrional, está assentada en lugares sombríos perpetuamente. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 33v).

Ejemplo 2:

En doblando una punta que haze la isla del Pico, tomaron la buelta de la mar hasta ponerse enfrente del lugar donde avía de desembarcar nuestra gente. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 107v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Cada una de las curvas que describe el curso de un río. (DLE, s. v. meandro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[El río Eúfrates] de allí baxa haziendo ciertas bueltas entre Comagena y Mesopotamia e Siria, e como llega a Arabia Desierta buelve hazia a Oriente fasta la cibdad Balachia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIr).

Ejemplo 2:

Herodoto escrive que el rey Nicotrixe, cerca de Mesopotamia, quitó la corriente al río Éuphrates, el qual río yva tan rápido y tan veloz, que lo hizo yr manso y benigno. Al qual le hizo yr haziendo bueltas y bolviéndole tan torzido, a modo de una choçola, de manera que caminava el agua, agora a una parte, agora a la otra, y una vez yva para arriba y otra vez iva para abajo. De modo que con esta invención lo hizo yr manso y quieto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 111v).

Ejemplo 3:

El río Tajo, por ser él tan pobre de agua en sus principios, no pueden traher maderas todos los años, ni tampoco muy largas; por causa de las muchas bueltas que haze, no podrían caminar sueltas si fuesen muy largas. En el río Segre no se puede sacar maderas gruesas que sean de más de un palmo. El río Guadalquivir no las lleva grandes, digo largas, las maderas, ni menos el río Cabriel, por causa de las bueltas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 247v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Movimiento circular, camino, giro que se hace alrededor de alguna cosa en alguna circunferencia (Terreros, s. v. vuelta).

Sinónimos(s):

periferia3, rodeo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea que sale del centro es QB, dando una buelta a la redonda descrive el círculo de la aequinoctial, qual es BIOP, equidistante a los dos Polos del mundo, AD. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIXr).

Ejemplo 2:

Y de allí, fixado el compás, se puede proseguir la buelta hasta cerrar la circunferencia, con la qual regla se puede añadir qualquier arco o cosa circular, sin que su buelta quede torcida. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 15v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie (DLE, s. v. revolución).

Sinónimos(s):

pasamiento, revolución1, tránsito1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sphera, propriamente assí dicha, diffínela Euclides en esta forma: la sphera es un passamiento o buelta de la circumferencia de un medio círculo, la qual es traýda a la redonda (fixo el diámetro) hasta que buelve al lugar suyo donde partió. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

La sphera se imagina nascer de una entera buelta del semicírculo, es a saber, quando, estando firme el diámetro del semicírculo, s’entiende que la superficie del dicho semicírculo se rebuelve y no para hasta bolver al mismo lugar donde començó, como si el semicírculo rebuelto dexasse algún rastro tras sí. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).

Ejemplo 3:

Cilindro es una figura maciça hecha de la buelta de un rectángulo paralelogramo, estando sin moverse un lado d’él hasta que buelva al mesmo punto donde començó a moverse. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Movimiento de los astros a lo largo de sus órbitas. (DRAE, s.v. movimiento de traslación).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los planetas, según el movimiento de cada uno, se mudan de un grado a otro y de un signo a otro hasta dar una buelta a toda el esphera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Saturno: en cada día se mueve su epicyclo cinqüenta y siete minutos. Da una buelta en trezientos y sesenta y ocho días, y una hora y treynta minutos, lo qual es en cada una conjunctión media con el Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIv).

Ejemplo 3:

Año es el espacio del tiempo que el sol se detiene en dar buelta a los doze signos del zodíaco, passando por los dos aequinoctios y solsticios, y bolviendo al puncto do començó, el qual movimiento cumple en 365 días y seys horas menos doze minutos, que es un quinto de hora; (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 649).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Virazón, cambio de rumbo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Barlovento: es quando la nao, para entrar en algún puerto o doblar punta o costear el viento escasso y puntero, y anda de una buelta y otra para ganar camino. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133r).

Ejemplo 2:

Tiramolla: es lo mesmo que tomar por abante o marear las belas de contraria buelta, yendo por la volina, y lo mesmo se dize para marearlas y bolver la nao a su buelta si tomó por abante, por descuydo del timonel. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154v).


9. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte de una prenda de vestir opuesta a la que se ve y que suele forrarse.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no se pueda cortar ni acuchillar una seda sobre otra, si no fuere el aforro de tafetán doble, y no se corte, sino en mangas y cuerpos. Pero los hombres de letras puedan traer capas con capillas y bueltas de terciopelo. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. LIVv).

Ejemplo 2:

Y demás de lo dicho, se ha de advertir que de ordinario las capillas y bueltas d’estas ropas van aforradas en tela diferente; y si se huviere de aforrar en la misma tela, se sacará lo que fuere necessario, demás de lo que se saca para la dicha ropa, porque en la tela con que está señalada esta ropa no ay aforro para la capilla. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 48r).


10. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno en forma de espiral característico de los capiteles jónico y compuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No menos formavan, del un cabo y del otro del capitel, unas bueltas hélycas y retorcijadas, que semejavan los cabellos que las señoras y donzellas usavan traer liados, compuestos y enroscados sobre las orejas. Y a estas tales colunas llamaron jónicas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 23).

Ejemplo 2:

Ordenadas las salidas de las columnas, los capiteles, si fueren pulvinados, que son las bueltas de los capiteles jónicos, haranse con estas medidas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 42v).

Ejemplo 3:

Y para que pareciesse más alta, pusieron debaxo, por çapato, la basa, y en el capitel las bueltas, assí como una cabellera crespada, que estuviesse colgando a la mano derecha y yzquierda. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 47v).


11. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Curva de intradós de un arco o bóveda (DLE).

Sinónimos(s):

vuelta redonda2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El claro entre columna y columna de proporción sexquiáltera, que es dos partes de ancho y tres de alto, las dos se quedan a plomo y la una es la buelta del arco. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 25r ).

Ejemplo 2:

Ya tenemos dicho el orden de elegir un edificio con arcos y sin ellos, y como los estrivos que no se arriman al ángulo del edificio no sirven de nada; pero porque todo se diga, se pueden poner los estrivos desviados de los ángulos quando en ellos se usare de una diligencia, que es ponerlos debaxo del fresso sobre que la buelta del arco cargasse. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Y la çircunferençia D es la buelta de la bóbeda en que se a de haçer el dicho capialçado, que sirbe de xuzgo para sacar las plantas por lechos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 203).


12. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Agrupación paralela de dovelas, con longitud escasa, que todavía no llega a ser una bóveda (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cuño del espinazo siempre los exercitados le pusieron de una piedra entera y muy grande; y si la grosseza del muro fuere mayor que no puedas poner enteros, estos cuños tales, éste ya no será arco, sino començará antes a ser una buelta, la qual nós llamaremos bóveda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).


13. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Falla o nudo de la madera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el que lo labra o el maestro tomará una brusca, que es el diámetro del árbol, y con ella yrá cortando los traços del medio círculo como caygan en la punta de la brusca los que fueren menores, haziendo otro tanto en la otra punta de la brusca, echando luego una línea por en medio del árbol dende el pie a la cabeça, quitándole si tubiere alguna buelta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 25r).

Ejemplo 2:

Y se hará otro tanto en cada uno de los lados que se labraron por los mesmos traços de primero, y quedara quadrado, volviéndolo a hilar y a labrar sin alguna buelta o falla. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 25v).


~ de horno

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda esférica o cúpula (LéxAlarifes, s. v. media naranja).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Encima se edifiquen unas pilas, que son unas bueltas de hornos con ladrillos de seys onças, dispuestas de tal manera, que se puedan assentar encima tejas de dos pies. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 72v).

Ejemplo 2:

Esta çircunferençia sirbe para ber lo que abançan las hiladas en la buelta de horno. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 61).

Ejemplo 3:

después tomarás lo que abança la buelta de horno por su xunta, desd'el punto 5 al punto 6, y este tamaño desbiarás desd'el punto 7 al punto 8. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 62).


~ redonda1

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Circunferencia. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo es otra línea que haze una buelta redonda, sin tener principio ni fin, en medio de la qual ay un punto que se dize centro, del qual ygualmente es apartada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Y para hazer este enbutido para el sino de dies, toma lo que tiende la cola de dies en la media calle, y con aquel tamaño harás una buelta redonda con dies puntos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Y para enbutir los sinos echa cola de quadrado en la media calle, y cójelo en el conpás, y da una buelta redonda con aquel tamaño, y has la buelta ocho tamaños. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).


~ redonda2

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Curva de intradós de un arco o bóveda. (DRAE, s.v. vuelta).

Sinónimos(s):

vuelta11.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este aguaducto es harto differente de los otros, por raçón de los segundos arcos, que van quadrados y redondos; aunque al parezer es cosa infructuosa, en especial los arcos quadrados. Pues que va encima su buelta redonda, ¿para qué es esso quadrado, pues que ay su buelta redonda . (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 92r).


~ redonda3

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda esférica o cúpula (LéxAlarifes, s. v. media naranja).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después tomarás el largo de la planta por lecho O desd'el punto 16 al punto 17, y este tamaño echarás desd'el punto 18 al punto 19, y desd'el punto 15 al punto 19 çircundarás la testa de la dicha planta por cara con la çircunferençia de la buelta redonda E. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 139).

Información enciclopédica:

Vuelta redonda es la denominación vulgar de la cúpula en boca de carpinteros y alarifes andaluces (LéxAlarifes: s.v. vuelta).

dar ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un accidente geográfico: describir una curva.

Sinónimos(s):

volver3, hacer vuelta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[El Nilo] va derecho al Setentrión más de cient leguas fasta la tierra de los bleníes, e de allí da buelta hazia al Austro, por la parte del Poniente. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIv).

Ejemplo 2:

.


dar ~s

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Girar sobre un eje o en torno a un punto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, visto esto, acordé de acrecentar la rueda grande, para que, teniendo más vuelo, pudiese andar la bestia más despacio y diese más vueltas la piedra, para lo cual hice la dicha rueda de noventa y seis pendazos, del mismo compás que los otros. Y, tornada a poner en el dicho molino, andaba con buena orden la piedra para el moler. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 25).

Ejemplo 2:

Y assí el caracol, que impelía antes al instrumento, buelve atrás entonces, solamente empuxándolo quando da bueltas el cylindro, y entonces, finalmente, retirándolo quando él se desembuelve. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. C4v).

Ejemplo 3:

Tómese un vaso, de qualquier género que fuere, y hágasele un agujero en el suelo, que sea muy pequeño, para que vierta la agua que tiene por aquel agujero. Y ponelle delante una rueda como de molino, donde hiera la agua y lo haga bolver, de modo que cada buelta que diera sea una hora. Y en el exe d’esta rueda a d’estar assentado, en cosa firme, y en la rueda haya un perne hincado de madera, el qual vaya a dar en un otro caxal de la rueda que tiene señalado las horas. Y en la circumferençia d’esta rueda a de haver un caxal que vaya a topar en aquél qu’está affixado en la rueda que mueve la agua, de modo que cada hora dará una buelta la rueda de las horas, la qual las tendrá señaladas con sus números. Y estará, en el pie del vaso que vierte la agua, un índice que señalará las horas y las bueltas que havrá dado cada rueda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 461v).


hacer ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un accidente geográfico: describir una curva.

Sinónimos(s):

dar (la) vuelta(s), volver3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre este golfo de Veneciuela y el cabo de Coquibacoa haze una buelta el agua dentro de la tierra a la parte del Oeste. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

Conviene que la ribera esté del todo desnuda y lisa, para que no tope cosa con que se enoje la mansedumbre del correr. Pero donde el vallado se contrapusiere al río, en lugar donde él haga buelta para que allí resista, más robustamente se refirmarán con tablas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 332).

Ejemplo 3:

Y por esto van variando tanto el assiento los ríos. Y quando carga a una parte y a otra, quita, de modo que con muy grande facilidad muda cada día de suelo.Y, por tanto, podemos considerar una cosa quando los ríos van haziendo grandes bueltas. Y por esta causa suéleseles hazer unas motas de tierra para defensa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 110r).


en ~

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de un techo: en forma de bóveda

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero con las cosas de fuera, como es el portal y el zaguán, no ha de buscar tanto los regocijos que no parezca averse acordado mucho de la gravedad. Y es cosa honesta que el portal de los muy excelentes ciudadanos sea con architrave, pero el de los medianos, que sea en buelta, y en los unos y otros agradará mucho si fuere de bóveda. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 279).

Ejemplo 2:

El hazer de los açutes de madera, se pueden hazer en diversas maneras o formas, con tal que no halle el agua cosa en que topar. No digo en el açute, mas en las cosas que en él se ponen. Y si se hiziere el azute en buelta, a modo de bóveda, será muy mejor, que resvalará la agua con más facilidad. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 159v).


en ~ capazo

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Arq.

Definición:

Dicho de una bóveda: en forma de espiral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea espiral se figura d'esta manera, la qual se traça como diremos en la capilla en buelta capaço. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Título 80. Capilla redonda en buelta capaço. Esta capilla se çierra a manera de un caracol, como pareçe en la planta, la traça de la qual arás d'esta manera. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 65v).

Información enciclopédica:

En la antesacristía de la catedral de Murcia existe un tipo de bóveda denominada "en vuelta de capazo", dado que las cuerdas de esparto que servían para elaborar los recipientes de cestería mediante un trenzado, como capazos o espuertas, evolucionaban en espiral. La denominación procede de Alonso de Vandelvira, como se recoge en los ejemplos. (Para más información, véase Jordán Montés, J.F., "Danzas del caracol en Semana Santa", Revista Murciana de Antropología, 13, 2006, 15-39).

en ~ de horno

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Arq.

Definición:

Dicho de una bóveda: en forma semiesférica o en cuarto de esfera.

Sinónimos(s):

en vuelta redonda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Así digo d'ésta que de todas las demás, echas las piedras de las cabeças, cunplirás las yladas como en buelta de orno, como dicho tengo atrás. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Si ésta está bien entendida, por ella se podrán sacar todas las capillas quadradas y perlongadas o de otra qualquier suerte que fueren, como sean en buelta de orno, ya sea por yladas quadradas, ya sea por redondas, como la presente. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 83v).

Ejemplo 3:

El arco E a de ser proporcional al crucero, para que la capilla sea adulcida en buelta de orno. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 91v).


en ~ redonda

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Arq.

Definición:

Dicho de una bóveda: en forma semiesférica o en cuarto de esfera.

Sinónimos(s):

en vuelta de horno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, para aber de sacar las plantas, sacallas as como en buelta redonda, como pareçe en las figuras señaladas con las f f . (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 81v).



Véase caracol en ~.

<< Volver