Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. circumfĕrentĭa 'íd.', derivado de circumfĕrō 'circunscribir' (DECH) ).
Familia léxica: circunferencial.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es muy cierta regla que todas las líneas echadas del centro a la circunferencia son yguales, por lo qual, siendo el hombre centro de su orizonte, de necessidad se ha de apartar d'él ygualmente de todas partes. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 27r).

Ejemplo 2:

Círculo es una llana figura superficial, cercada de una sola línea que llamamos circunferentia y tiene en medio de sí un punto, dicho centro, de donde quantas líneas se guiaren hasta la circunferentia han de ser iguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).

Ejemplo 3:

Nota que la línea redonda con que se demuestra el círculo se dize circunferencia, que se declara con a, b, e, f, y la área o superficie que abraça esta línea es el círculo, que se denota por las c, d. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. 306).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Parte de la circunferencia comprendida entre dos de sus puntos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo triángulo que se hiziere dentro de medio círculo, si es el diámetro uno de los tres lados del triángulo, el ángulo que se opone e mira contra el dicho diámetro, en qualquier parte de la circunferencia que venga, ha de ser de necessidad retángulo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Y de la quarta parte de la circunferentia del círculo, como es ABCD, el arco o circunferentia d’este quadrante se parte en dos partes iguales en el punto C. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 69).

Ejemplo 3:

Será, pues, la circunferencia AGF igual a la circunferencia GAH, y, por esto, el ángulo I será igual al ángulo K, por ser iguales entre sí los ángulos que están en iguales segmentos de círculos. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 47r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Contorno de una figura. (DRAE, s.v. perímetro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es, assimismo, de notar que en las figuras planas la línea o líneas que terminan a las tales figuras se llaman peripheria, perímeter o circumferencia de la tal figura o figuras. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIv).


media ~

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda esférica o cúpula. (LéxAlarifes, s. v. media naranja).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con la tirantez que a de tener un lecho, formarás la planta por cara C como pareçe entre los quatro ángulos, 1, 2, 3, 4. Y a esta dicha planta por cara le sacarás sus plantas por lechos en forma de media çircunferençia arbotante como pareçen las plantas por lechos D E. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 243).


en ~

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.

Definición:

En forma curva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Galgando las plantas por caras de quadrado con el ancho que tubieren los bolsores del arco A, y a las plantas por lechos con el largo de las xuntas, como se hiço en el arco abançado en bóbeda, a 51 planas d'este libro, eçeto que las testas de las plantas por caras y por lechos se an de tirar en linia reta, y no en çircunferençia. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 57).

Ejemplo 2:

Y a se de albertir que las pieças d'este dicho capialçado bienen a quedar por las caras a regla y borneo, y ba haçiendo el dintel, haçia en medio, una manera de subida en circunferencia. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 151).

Ejemplo 3:

Muestra entrar en quadrado y robar qualquiera manera de despieço que se hiciere en un paso de caracol u escalera, en plano o en çircunferençia. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 224).





Véase pedazo de ~.

<< Volver