Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caracol, coracol.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno en forma de espiral característico de los capiteles jónico y compuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de allí moverás, siguiendo tu buelta, hasta venir a fenecer en el otro centro superior. Y d’esta manera havrás traçado el un caracol de la corteza. No menos harás en los otros que restan. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 49).

Ejemplo 2:

El centro del caracol del lado derecho distará de su igual centro del lado izquierdo por veynte y dos medidas, y distará de la última línea de su cimaza suprema por doze medidas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 206).

Ejemplo 3:

Todo el alto de este capitel, desde el ábaco al bocelino, se haze tres partes: la una para los ocho hojas primeras, la otra para las ocho segundas y la otra para los ocho pimpollos, de que nascen ocho caracoles . (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 16r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Escalera que sube seguidamente en forma espiral (Autoridades).

Sinónimos(s):

escalera de torno, rosca4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La bienaventurada Santa Bárbara, virgen y mártir, cuyo día de este año de 1577 años escribía aquí esto y pinté el caracol que pongo abajo, el cual servirá para hacerle en mi casa para escalera. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 30).

Ejemplo 2:

Y en todo lo demás tocante a las capillas y a las escaleras o caracoles, me remito al buen juizio del curioso artífice y a la demostración que muestra en sí cada figura d’éstas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 97v).

Ejemplo 3:

Esta terçera parte es aplicada para subidas de caracoles y escaleras. Caracoles son todas qualesquiera figuras que, en su distribuçión, causaren a dar la buelta çircularmente y las pieças de los çerramientos miraren a un çentro. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 219).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Tornillo de hierro o madera que se usa para el movimiento de las prensas y otras máquinas (DRAE, s.v. husillo).

Sinónimos(s):

husillo, huso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esto está toda la sutileza de esta máquina. Empero, las partes ya dichas del caracol, tanto las de dentro quanto las de fuera, no sirven a otro que a mover la máquina como el maestro quisiere y a traspasarla a otra parte con el govierno y ayuda de su proprio mango. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. D2r).

Ejemplo 2:

Y para levantar la rueda A, la qual va asentada sobre dos maderos, los quales van guarnecidos de unas lañas de yerro, y de esas lañas va otro yerro asido con otros yerros, el qual rodea, assí como van rodeando los caracoles, que es E F, los quales juegan en aquellas puercas, que es I K, las quales tienen afixadas las dos armaduras, que es G H. Y en la parte de arriva de los dos fusillos o caracoles ay asentado aquellas dos linternas, las quales son para que por ellas se puedan poner unas barras, para que se puedan yr bolviendo los caracoles, ya subiendo o baxando la rueda A (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 325v).

Ejemplo 3:

Conviene que aya un agugero en el medio, por donde pueda pasar la clavija de yerro, para que pueda jugar libremente quando se va bolviendo el caracol. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 326r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aparato para elevar agua, consistente en un tubo arrollado en hélice alrededor de un cilindro giratorio sobre su eje, oblicuo al horizonte, y cuya base se sumerge en el depósito (DRAE s. v. rosca de Arquímedes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecha esta defensa, conviene accommodar, dentro del encerramiento donde se ha de hazer la pila, muchos instrumentos para sacar la agua, que será con bombas, o con la rueda timpanada, o con la cóclea o caracol, y con otros infinitos instrumentos que hay para ello. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 364r).

Ejemplo 2:

La B es el segundo modo de la cóclea o caracol. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 365r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Evolución táctica de la infantería que consistía en desfilar por un flanco de la formación, describiendo un círculo o parte de él.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas fueron, señor, las causas y respectos que huvo para ordenar el caracol, uno de los quales fue para hazer los capitanes parlamento a sus soldados; lo otro, para ver si los guerreros están bien armados o si llevan bien las picas o buen passo en la ordenança. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 187r-v).

Ejemplo 2:

Y, siendo todo en torno, junto a las órdenes, tocando al arma, han de parar y calar las picas, estando el caracol cerrado en la forma ya dicha. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 188r).

Ejemplo 3:

Y, para que el caracol sea bien hecho, deve parar al tiempo que se cierra, hasta que la gente acabe de cerrar. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 188v).

Información enciclopédica:

En determinadas poblaciones españolas, especialmente en zonas murcianas, existen unas danzas denominadas de "caracol" donde soldados romanos realizan una serie de espirales alrededor de los correspondientes jefes y banderas (Información obtenida de Jordán Montés, J.F., "Danzas del caracol en Semana Santa", Revista Murciana de Antropología, 13, 2006, 15-39).

6. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art. y Mil.

Definición:

Formación militar defensiva en forma de círculo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hallaría en puesto más seguro y abentajado al combate; y para la deffensa d’él se a de meter en la forma y orden que la presente figura muestra, dexando tanta plaça del çicuito del caracol a los carros de la muniçión y petrechos quanto baste el poder escaramuçar la infantería dentro del yntervalo, alojando sus pieças gruessas sobre los carros matos a barba. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 115).

Ejemplo 2:

Lo que ha de estar apartado el encadenamiento de los carros de la trinchea y çircuito del caracol de la tropa de los carros de muniçiones y petrechos, será la distançia de 20 a 25 passos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 115).


~ de emperadores

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escalera de andamento circular, hecha de modo que en su núcleo se inserta una escalera menor (Elucidario, s. v. escalera de los emperadores).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea elíaca, qu'es la que ba rodeando algún cuerpo, como las líneas del pilar de la vía de San Gil o de caracol de emperadores, como en sus lugares se dirá, se figura así. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Después de çerrado el arco, lo podrás emparexar por su suelo y echalle gradas, si te pareçiere, y porque en el caracol de emperadores me declararé más, no trataré más aquí d'ello. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Este caracol de emperadores es muy galano y de mucho arte, porque son dos caracoles: uno que ba por de dentro, qu'es de Mallorca, y otro que anda alrededor d'éste, qu'es vía de San Gil. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 54r).


~ de husillo

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escalera en la que los peldaños llevan incorporados una sección de núcleo cilíndrico (Calvo López, s. v. caracol de husillo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Declaraçión del caracol de usillo. Primeramente, traçarás la caxa de la parte de adentro, que la caxa de afuera no todas beces guarda el redondo, antes se acomoda con la parte donde está pegada. Luego traçarás el pilar o macho del medio a tu voluntad. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Caracol de husillo. Para traçar este dicho caracol de husillo, le formarás la planta çircular como pareçe en la çircunferençia A. Esta sirbe de caxa para el dicho caracol por la parte de adentro. Y asimismo, formarás el macho del dicho husillo como pareçe en la figura B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, p. 227).

Ejemplo 3:

Caracol de husillo de dos subidas. Para traçar este dicho caracol de husillo de dos subidas, le formarás la planta çircular como pareçe la çircunferençia A, la qual dicha çircunferençia sirbe de caxa para la parte de adentro del dicho caracol. Y esta dicha caxa repartirás en los pasos que te pareçiere. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 229).

Información enciclopédica:

Son escaleras encerradas en una caña cilíndrica exenta de escaso diámetro, utilizadas con función de servicio, siendo su uso más frecuente para acceder a los cuerpos más altos de los campanarios (Elucidario: s.v. escalera de buzón o de usillo).

~ de Mallorca

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escalera en la que los peldaños llevan incorporados una sección de núcleo helicoidal, dejando un ojo reducido (Calvo López, s. v. caracol de Mallorca).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Título 66. Caracol de Mallorca. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 50v).

Ejemplo 2:

Y porque en el caracol de Mallorca de atrás enseñé de la manera que se an de acoplar y revirar en la piedra, no gastaré en éste más tiempo, porque unas traças ban dando luz a otras. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 54r).

Ejemplo 3:

Sus medidas allarás con el conpás en la mano, con que sepas que los pasos del caracol de Mallorca tienen a pie de ancho y medio de alto. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 54r).

Información enciclopédica:

Lleva el sorprendente nombre de caracol de Mallorca. Este modelo, extraordinariamente frecuente en toda la arquitectura del siglo XVI, tiene con toda seguridad un origen utilitario, ya que el hecho de no tener núcleo central posibilita el acceso a las zonas altas del edificio transportando bultos de considerables dimensiones sin que la propia escalera embarace su traslado, también suele encontrarse en en lugares en que las reducidas dimensiones que el diseño impone para la traza de una escalera convencional de pie derecho central, imposibilitarían incluso el paso de una persona (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería, 2003, pág. 115). "Es aquella que tiene el núcleo también con desarrollo helicoidal, lo que permite que el vano libre a la altura de los codos sea algo mayor que el resultante de la escalera a husillo; su construcción en sillería era bastante compleja. Alonso de Vandelvira nos dejó indicaciones preciosas sobre el modo de hacer su labra. Hay ejemplos en la catedrales de Cuenca y Salamanca" (Elucidario: s.v. escalera de caracol de Mallorca).

~ de ojo

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escalera en la que su recorrido deja libre un espacio central (Voc. Bás. Arq., s. v. escalera de ojo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para traçar este dicho caracol de oxo, le formarás la planta como pareçe entre las çircunferençias A B. La çircunferençia A es el oxo del dicho caracol, y la çircunferençia B es la pared que sirbe de caxa del dicho caracol. Y berás en quántos pasos quisieres repartir la buelta del dicho caracol. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 246).


~ en vuelta

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escalera que en la parte inferior de sus escalones tiene forma de bóveda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caracol en buelta, que diçen bía de San Xil, de bóbeda concurriente alrededor de un macho redondo de hiladas concurrientes. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 230).

Ejemplo 2:

Para traçar este dicho caracol en buelta con el çerramiento plano a regla de hiladas concurrientes alrededor de un macho redondo, le formarás la planta como pareçe entre las çircunferençias A B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 236).

Ejemplo 3:

Y robarás las pieças conforme se hiço en el caracol en buelta de hiladas atrabesadas, a 239 planas d'este libro. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 243).


~ exento

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escalera empotrada únicamente en el macho, sin que exista caja. (Calvo López, s. v. ~ exento).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Título 67. Declaración del caracol esento. Ofréçese algunas beçes aver de açer un caracol para subir a algún órgano u a otra parte, que sea menester que no embaraçe, por la angostura que puede aber, el qual se podrá açer esento. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Caracol esento alrededor de un macho redondo capialçado en çircunferençia. Para traçar este dicho caracol esento alrededor de un macho redondo capialçado en çircunferençia, le formarás la planta como pareçe entre las çircunferençias A B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 243).

Ejemplo 3:

Caracol esento alrededor de un macho redondo capialçado en çircunferençia de dos subidas. Para traçar este dicho caracol esento alrededor de un macho redondo capialçado en çircunferençia de dos subidas, le formarás la planta como pareçe entre las çircunferençias A B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 245).


~ infinido

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cilindro con una acanaladura helicoidal, que se engrana en un piñón, empleado en máquinas para levantar o arrastrar pesos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hay dos caracoles interiores; qualquier de los quales […] tiene una rueda dentada con dientes a modo de peyne, y entrambas a dos, juntamente, son llevadas y voltadas por otra mayor rueda, que tiene otros dientes del todo conformes. Y si no bastasse para levantar los arietes, entonces se ha de añadir el mango, con que la rueda mayor se buelve en derredor el caracol infinido, que llaman trispasto. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Gv).

Ejemplo 2:

Mas a este torno da ayuda el trispasto, puesto al término d’él, a tramontana, y es aquel instrumento que vulgarmente llamamos caracol infinido, cuya figura está en la figura treynta y nueve, buelta hazia el ángulo de ocidente y tramontana. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. I2v).


~ sin fin

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cilindro con una acanaladura helicoidal, que se engrana en un piñón, empleado en máquinas para levantar o arrastrar pesos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda la fuerça d’esta máquina está puesta en el caracol sin fin y en los panderos antedichos, y es de uso y grandíssimo provecho para fortificar ciudades. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. L2v).

Ejemplo 2:

Un artificio hasta agora no hallado, con el qual, con el ayuda del caracol sin fin, con poca fatiga de obreros, navíos no demasiadamente grandes se puedan tirar a la ribera y rehazer. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. P2v).

Ejemplo 3:

En aquella parte que está lexos de la línea de poniente una mesura seys partes, y de la de mediodía una mesura diez y siete partes, está el caracol sin fin, de cuyo torno se lleva una cuerda a lo extremo del pico de la máquina, de do, con cuerdas, cuelga el polypasto de los architectos, en el qual, como antes se ha dicho, consiste una fuerça grandíssima para tirar. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. P2v).


~ sin remate

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cilindro con una acanaladura helicoidal, que se engrana en un piñón, empleado en máquinas para levantar o arrastrar pesos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quánto servicio haga esta máquina, no se puede assaz explicar con palabras […]. La qual es d’esta manera: de medio hazia tramontana están levantados dos grandíssimos maderos, la largaria de los quales es de tres mesuras y tres partes, y al cabo de los quales, hazia tramontana, está un caracol sin remate, cuya figura está en el lugar vazío a poniente, con el pandero, que tiene su figura pintada a oriente. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. L2v).


hacer (el) ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Desfilar la infantería por un flanco de la formación, describiendo un círculo o parte de él.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manera del bolver a doblar, entrando unas órdenes por otras, y la manera como se haze la batalla quadrada, haziendo y deshaziendo el dicho caracol, advirtiéndose que siempre se haga y deshaga a la parte de fuera, para poder pelear libremente todos los de la batalla. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 187V).

Ejemplo 2:

Deve, pues, la ordenança yr repartida en tercios, para que, queriendo hazer de la ordenança, batalla, al hazer del dicho caracol, en dando la primera buelta, buelva el avanguardia por el contrario. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 188v).

Ejemplo 3:

Las dos partes han de salir por el cuerno derecho de la avanguardia, y, d’esta manera, quando los que miran piensan que quieren hazer caracol, salen en batalla. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 188v).


hacer del ~

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un navío: virar en redondo para aprovechar el viento o rodear algún sitio.

Sinónimos(s):

loyar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Loyar, se dize por la nao que por ganar alguna punta o viento haze del caracol. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2r).




<< Volver