Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de ligero (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Levedad o poco peso de algo (DRAE).

Sinónimos(s):

liviandad.

Antónimos(s):

pesadumbre, peso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en la misma manera se engendran en los cuerpos de los animales varios humores, y ansí va pariendo o produziendo la tierra aguas y jugos de diversas calidades, aunque entre ellos sean muy differentes en el tacto, y en el sabor, y en color, y en el olor, y en la crasseza, y en el peso y ligereza. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Que ya el jugo graso, por causa de su ligereça, que del ayre que tiene en sí, se halla, el qual nada por ençima de la agua y no se mezcla muy fácilmente con la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Y por esto se puede dezir que, sin duda, la demasiada ligereza de la pieça respecto de su bala hará, en parte, el golpe más débil. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 171).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

[...] Prontitud en el movimiento. (DRAE, s.v. velocidad).

Sinónimos(s):

presteza1, velocidad1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El molino de viento es tan diferente cuanto en la traza se verá, y es de la mayor molienda que se ha inventado, porque acrecentaba más de la tercera parte que los dichos comunes por acrecentar una rueda más. Y aunque las velas andaban despacio, traía gran ligereza y presteza y furia en el cortar. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 21).

Ejemplo 2:

De modo que esta fuerça no es de parte de la agua, ni menos de la postura de la canal, mas de sólo por razón de la postura de la rueda, en estar puesta en tal lugar que recibe la fuerça que haze la agua en ella y le causa mayor ligereza a la rueda, que haze su movimiento muy más ligero. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 289v).

Ejemplo 3:

Aunque por la mesma razón de tener poco puntal y mucho plan salen buenas de vela y de govierno, que es lo que en las de guerra principalmente se pretende para alcançar al enemigo, porque con lo poco que debaxo del agua tienen con poca fuerça de la vela se mueven con mucha ligereza y el timón las apremia con facilidad (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.17r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo [...]. (DRAE, s.v. velocidad).

Sinónimos(s):

velocidad2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Su movimiento [del sol] es más presuroso que una saeta y nós no lo vemos mover por su gran claridad, que es más fuerte a ser vista que nuestra vista es a ver, y a nuestro parecer va de espacio, mas sabido la cantidad del camino que anda es innumerable su ligereza. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Mas el hazerle ligero este tal cuerpo se a de entender que va cobrando una ligereza o presteza de una línea a la otra, por causa que pone menos tiempo a pasar aquel trecho o espacio de distancia. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 292v).

Ejemplo 3:

En el qual motu natural, quanto mayor será la alteza de donde aquel peso se parte, tanto mayor velocidad y ligereza se adquiere; digo que, quanto más del lugar de su stabilidad se alexa, tanto más velocemente camina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Disposición para hacer algo sin gran trabajo. (DRAE, s.v. facilidad).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando un hombre lleva un muy grande peso, no lo puede llevar, y si, por el contrario, es muy poco, lo lleva con grande ligereza. Lo mismo haze la agua en subir en alto: quando con poca cantidad de agua dentro del caño, sube con mayor facilidad. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 352v).


<< Volver