Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: peso, pesso.
( del lat. pēnsum 'peso de lana que debe hilarse', que ya en el latín vulgar tomaría el sentido de 'peso en general' sustituyendo al clásico pondus (DECH) ).
Familia léxica: contrapeso, pesa, pesado, pesadumbre, pesar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Gravedad natural que es propia de todos los cuerpos y los inclina hacia abajo, cayendo con mayor o menor velocidad, según su mayor o menor densidad y la del medio por donde pasan (Autoridades).

Sinónimos(s):

pesadumbre.

Antónimos(s):

ligereza1, liviandad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cielo de los hornos y del vapor del fuego caliente arrebata el agua del suelo y llévala consigo a su techumbre, y allí la tiene y sustenta, porque siempre el vapor cálido se levanta en alto y, por ser poco, no se cae; mas después que se han ayuntado más vapores húmedos, no se pueden sustentar por su gravedad y peso. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Y no insisto aquí, de suerte que declare yo que el peso tiene natura que continuamente apremie, y a porfía busque las cosas inferiores y repugne con todas fuerças ser levantado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 172).

Ejemplo 3:

La agua se haze crassa por hallarse con algún cuerpo terrestre, mezclada con algún jugo que es poco, que la crasseza de los jugos naçe del mucho o grande cozimiento. La qual craseça es causa de la gravedad y peso [de] los jugos gruessos (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 19v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.,Mec.

Definición:

Cualquier cosa grave que sirve para equilibrar o igualar con otra (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás de esto, el hondo de todo cavamiento se ha de igualar llanamente con nivel, de tal manera que por ninguna parte esté cuesta abajo, para que las cosas que se uvieren de poner estén valanzadas con pesos iguales (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 67).

Ejemplo 2:

¿Cómo puede vençer un peso a otro, si no fuere mayor el uno que el otro? Y esto nos lo averiguan las balanzas, que, quando el pesso es ygual, vemos que la balança está en la línea de la ygualdad; mas quando el pesso de la una balanza es mayor que otra, que lo vençe y deciende abajo, y lo más ligero ascende arriba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 123r).

Ejemplo 3:

Es un tronco hincado drecho, que es A, el qual, por la parte de arriba, está abierto a modo de una horca, ansí como se vehe pintado. Y quando no se halla ansí hecho, házese a mano, y pásase una clavija de hierro o de madera en B, donde juega aquella antena F. Y ásesele un peso en C y también una cuerda para estirar para abaxo y levantar el peso E, el qual está colgado en D. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 385r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

El de la pesa o conjunto de pesas que se necesitan para equilibrar en la balanza un cuerpo determinado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parte las quatro onzas por 12 onzas, que es el peso de una libra, y allarás que son 4 dozenes, que en menor número son un tercio de libra. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 72r).

Ejemplo 2:

El primer dinero que usaron los romanos era de peso de una libra, como se collige de Plinio , y esta moneda se llama as, que pesava 12 onças; era de metal no labrado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 629).

Ejemplo 3:

Ordena una regla de tres, diziendo: si por 137 blancas nos dan 64 onças de peso de carne, ¿qué darán por una blanca? (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 178r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta, tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical (DLE, s. v. plomada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Midiendo, pues, AE con un hilo, qu’el peso le haga baxar derecho desde A hasta E, y quitando la tercera parte de AE, quedará la medida de la dada línea EH. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 67).

Ejemplo 2:

En conclusión, se attará al centro A un muy delgado hilo, con un peso al cabo que sea mayor que la línea AC, como paresce en la siguiente figura. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 70).

Ejemplo 3:

Y a los cavos del nivel conviene tener colgado dos pessos, que sean largos los hilos, que casi lleguen a tierra, para que se pueda señalar muy mejor en el canto del redondo, borneando con el nivel y pasando el rayo visual por las pínulas, como la figura lo demuestra la diferencia del camino de un borneo al otro o de una línea a otra, por raçón de los grados del planisferio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 65r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Balanza u otro utensilio para pesar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que hizo hacer un peso muy grande, y que le hizo a Alexandre que pusiese en la una balanza cuantas joyas ricas y tesoro tenía. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVr).

Ejemplo 2:

El séptimo signo es Libra señalado en un peso con yguales balanças para entender que, entrado el Sol en este signo a los treze de setiembre, el día es ygual a la noche. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 7r).

Ejemplo 3:

Llámase aún la natura del Sol, quando entra en su setena casa, Libra, figurada por un peso con pesa de una libra de dentro, la qual tiene en sí doze onças, como doze meses el año. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVr).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medida del peso. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El argento vivo o azogue, a quien los alquimistas llaman mercurio, se ensaya d’esta manera y conoçe: hase de tomar un peso del mineral con tres pesos de carbón molido y un puñado de sal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 74r).

Ejemplo 2:

Que assí como el principio de los pesos començó de un grano de trigo, que es la pesa menor que los plateros tienen, assí el principio de la medida sale de una otra medida que llaman dedo, que es el espacio que ocupan quatro granos de cevada puestos de lado. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol.IVr).

Ejemplo 3:

Primeramente, tomar 4 pessos o partes de trementina; 2 pessos de pólvora de artillería; 2 pessos de carbón de sauce o de adelfa bien molido y cernido; 3 pessos de alquitrán; un peso de pez griega o de resina; un peso de alcamphor; medio peso de asa fétida, con medio peso de colophonia. Todas las quales cosas he yngredientes bien compuestas, trabajadas he yncorporadas unas con otras, como en otra parte se a tratado, harán una mistura potente y fuerte para conseguir el effeto que con ella se pretende. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 379).


~ de balanzas

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Instrumento para pesar formado por dos platillos que penden con cadenillas de los extremos de un brazo, en uno de los cuales se coloca lo que se ha de pesar y en otro las pesas.

Sinónimos(s):

balanza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Unas tiseras de sastre y otras de cortar hierro y cobre; una romana y otro peso de balanças con sus pesas; vides y tornillos de azero para si será menester adobar algún fogón gastado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111v).

Ejemplo 2:

Aya también peso de balanças para pesar la plata y, en todo caso, no falte uno pequeño, muy puntual, para los ensayes menores, como son con los que se ensayan las barras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 82v).


~ de cruz

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Balanza de brazos iguales (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Manifiesto es, pues, que, en un peso de cruz, las dos balanças, ygualmente puestas en la línea de la directión que es en su fiel, tienen su movimiento más pesado que quando están más altas o baxas (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 126r).

Ejemplo 2:

Y de lo que se pesa con peso de cruz dan de cada 100 libras o de 4 arrobas, dos libras de a 16 onças cada una, que es la mitad de lo que se da de lo que se pesa con romana. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 179r).


a ~

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Verticalmente.

Sinónimos(s):

a perpendículo, a plomo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas estas motas no se pueden hazer sin madera y rama; de modo que esto es la fuerça de este artificio. Y es necessario en esto mucha advertençia, o no las hazer que caygan a pesso; mas es menester que tengan anchura en la parte baja, conforme a como las demostramos, por causa de las crecidas podría alguna vez passar por ençima de las motas o ribas. Es necessario que a la parte C, conviene que no caygan a pesso, mas que se vayan esviajando muy llaño, por causa que no se ruynen y que el agua corra o camine muy a passo por ellas sin tener ninguna caýda, ni que menos haga remolinos, que éstos son los que cavan las tierras de las motas por debajo, y esto es la causa del ruynar estas obras o reparos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 116r).

Ejemplo 2:

Siendo muy llañas las ribas, la agua no halla en qué topar; si creçe el río, sube muy llanamente y no topa en cosa que le haga resistencia, y ansí no rompe como quando halla unas ribas que son altas, que caen a pesso. Luego, haze aý muy grandíssima resistencia la agua y procura de llevarlo todo, aunque sean peñas, porque he visto llevar muy grandíssimos pedazos y nunca he visto hazer daño ningún río donde halla las ribas llañas, que, aunque el río crezca, no topa en cosa que le haga hazer fuerça. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 132r).

Ejemplo 3:

Según la regla que avemos dicho, la piesa ataudada o más ancha a un cabo que al otro, quedando la hilera a peso, es fuersa que arme a diferentes cartabones, y tantos serán los cartabones quantos fueren los pares que llevare. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3v).



Véase centro del ~.


Véase nivel de ~.

<< Volver