Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: presteza, presteça, prestesa.
( de presto (DRAE) ).
Familia léxica: prestamente, presto.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ligereza o prontitud en el movimiento. (DRAE, s.v. velocidad).

Sinónimos(s):

ligereza2, velocidad1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aý principalmente apruevo el ángulo, con tal que no se aguze tanto que, despuntado con qualesquiera livianas injurias, se affee. Y aun me plazerá aquél que fuere hecho en cerco despuntado y tundido, de manera que no quede obtuso, de suerte que se resista la dañosa presteza de la impetuosa agua. A los pilares les estatuyremos por ángulo justo al que fuere sexquitercio el ángulo recto; o, si os aplaze menor, sea sexquiáltero. Y esto baste quanto a los pilares. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 115).

Ejemplo 2:

Y como el ingenio fuere andando, irá siempre sacudiendo y golpeando al agua que a la dicha hondura se llegare, y las aspas, con la presteza que van volviendo, lo irán arrojando fuera, en la tierra que a la redonda del dicho pozo redondo estuviere. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 24).

Ejemplo 3:

Convendrá que la rueda sea grande, por razón que, quanto tendrá mayor circumferencia, andará con mayor presteza, por causa que buelve con mayor ligereza. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 9v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo [...]. (DRAE, s.v. velocidad).

Sinónimos(s):

ligereza3, velocidad2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre las cosas que se mueven con desigual presteza hazia donde se mueve el ojo, las que van con igual presteza que el ojo parece que están quedas, y las que se mueven con menos presteza parece que van hazia la parte contraria y las que se mueven con mayor presteza parece que van delante de las demás. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, 7).

Ejemplo 2:

Y quanto más caminará esta agua por esta saetía, que tanto más disminuyrá de su furor y fuerça que tuvo en el principio, quando empeçó a salir de la primera saetía. Y esto lo causa que, quanto más se va apartando del lugar donde empeçó a salir, que tanto mayor haze su ángulo, y por esta causa cobra mayor velocidad y la va cobrando, y con mayor presteza pasa aquel tránsito o trecho o camino, que no hará en ninguna de las otras muelas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 300v).

Ejemplo 3:

La causa es que, quanto más las cosas pesadas se apartan de su assiento y lugar, tanto más graves se hazen; como por el contrario, que, quanto más alto baxan los pesos, tanta más velocidad y presteza trahen consigo, y quanto menos están más pesados y menos golpe dan, aunque los dos pesos que decienden sean de una misma materia y de una misma forma y de un mismo peso, haze mayor golpe el que cae de más alto. Y de aquí se averigua lo dicho, que es más grave quanto más en alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 386r).


<< Volver