Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. vēlōcĭtās, -ātis 'íd.' (DRAE) ).
Familia léxica: veloz, velozmente.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ligereza o prontitud en el movimiento. (DRAE).

Sinónimos(s):

ligereza2, presteza1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, cerca d’esto, es que la agua se detiene mucho donde más tarde corre. Y, demás de esto, es algo semejante que si alguno deciende del monte muy agrio por vía no despeñadera, si no agora azia la diestra, agora azia la yzquierda, azia abajo; y si de la demasiada velocidad del río venga de madre cuesta abajo, bien claro es la corriente del río muy presta; (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 330).

Ejemplo 2:

Ya que, cuando el viento ventare, moviendo con velocidad las velas, levante y arroje aquel agua a la tierra que tuviere más cercana. (Lobato, Notas, ca. 1585, fols. 23 y 24).

Ejemplo 3:

Quando un cubete será alto de costados, entonces la agua no salle d’él moliendo. Verase estar la agua en el ayre, a la redonda del cubete, sin tocar en el gorrón o mástil. Y el estar la agua en el ayre es causa la grandíssima velocidad que haze el movimiento del rodete, que no da lugar a la agua para que se abaxe a tocar el gorrón. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 303r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Relación existente entre el espacio recorrido por un cuerpo y la duración del movimiento.

Sinónimos(s):

presteza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ansí, por esto, toda la cantidad AB no se verá juntamente, mas parece que se ve por la velocidad con que salen los rayos visuales. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Y esto se confirma por el exemplo que el mesmo Tartalla trae de la balança que, cayendo de arriba abaxo, no corre con igual velocidad ni va ganando en igual tiempo iguales proporciones de arco, pues es más lijera al fin que al principio. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 246v).

Ejemplo 3:

En el qual motu natural, quanto mayor será la alteza de donde aquel peso se parte, tanto mayor velocidad y ligereza se adquiere; digo que, quanto más del lugar de su stabilidad se alexa, tanto más velocemente camina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).


<< Volver