Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: graso, grasso.
( del lat. crassus 'gordo' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Grasiento, espeso y denso.

Sinónimos(s):

craso1, pingüe, untuoso.

Antónimos(s):

magro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y hallo acerca de Plinio que la cal que se haze de la piedra de moler es de natura grassa y, por tanto, acommodada para todas obras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Los metales echados en el agua se van al fondo, lo qual no hizieran si tuvieran mezcla de humidad untuosa y grasa que, como azeyte o corcho, nadara por cima del agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 5v).

Ejemplo 3:

En esta qüenta se ponen todos los árboles que tienen en sí un humor graso y gomoso, rasinoso, en especial si son estos humores amargos. En los árboles d’esta calidad, jamás entra en ellos la pulilla ni gusanos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 24r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho del agua: densa, con gran cantidad de sales en disolución.

Sinónimos(s):

craso2, grasoso2, grueso3.

Antónimos(s):

adelgazado, delgado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No toda la agua que corre por piedras es tal que la aprueve yo señaladamente; porque, si corre azia abajo por madre ciega, y por rocas muy sombrías y profundas, encrudécese, mas si baja por madre muy abierta, entonces fácilmente me llego al parecer de Aristóteles, porque con el hervor del sol, consumida la parte más leve, se haze más grassa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 317).

Ejemplo 2:

La piedra que, después de quemada y hecha cal, pesare el tercio menos, éssa es buena, y no da más que sea blanca que tire a roja o pedrenal, que como tenga espessura y sea bien quemada con su proporción, y, usando d’ella con discreción, puesta en la muralla, haze una presa, que antes se quiebran las piedras que se desliguen. Hase de matar poco a poco, pero, al fin, con mucha agua clara, que no sea lodosa, grassa ni turbia, porque hazen la cal como liga, mala para estenderse (Rojas, Teórica fortificación, 1598, pág. 135).

Ejemplo 3:

Los geógraphos y aquéllos que han caminado y anclado el mundo, han ellos como nosotros gustado y provado las aguas dulçes, y de las saladas, y de las amargas, y de las azedas, y de las estíticas o restriñitivas, y han visto algunas d’ellas grasas, por raçón que veýan nadar por encima, y aun han visto aguas agrias de Estigi que rompían los vassos de metal, como avemos dicho aver visto de las aguas fuertes que llaman de partir los alquimistas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 18r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Referido a la tierra: húmeda, viscosa .

Sinónimos(s):

grasoso3, pinguoso2.

Antónimos(s):

flaco2, magro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la tierra no fuere buena, grassa, deleznable, o algo arenosa, echarla, al pastarla, alguna pluma o tamo de lo que queda del trigo, quando se levanta de la era, o paja muy menuda, o heno picado muy menudo, para que, cociéndolos, no se quiebren. Y hazen muy buen efecto, porque, quemándose la pluma y aquello que hemos dicho por de dentro, mejor se cuezen por en medio, que es el fundamento de ser buenos los ladrillos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág 135).

Ejemplo 2:

En la arzilla se suele hallar en ella muy sabrosa agua y muy subtil, más que de ninguna otra calidad de tierra, por raçón que es tierra muy densa y muy unida y grassa; conserva mucho el agua dentro de sí mesma. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 24v).

Ejemplo 3:

Es la tierra cimolia blanca, aunque ay otra que tira a purpúrea; es la mejor la naturalmente grasa y que se siente fría quando se toca. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 4v).

Información enciclopédica:

Las arcillas grasas son arcillas refractarias, de buena calidad, sedimentarias y plásticas. Se emplean principalmente en cerámica y alfarería (Bateman (1982: 755).

4. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.

Definición:

Sustancia untuosa de consistencia blanda, blanca o amarillenta, que, extraída del cuerpo de un animal, se utilizaba en la fabricación de algunos betunes y sustancias inflamables.

Sinónimos(s):

manteca, saín, unto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quantidad de grasso de puerco para engrassar los exes de caxas, carriños, y carros matos y de carros de la puente y pontones. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 189).

Ejemplo 2:

Esta invención de betún es para enbetunar alcaduces, fístulas o caños de metal o de barro o de piedra y de madera. El qual betún dize Vitruvio que se tome calcina que se aya muerto en vino, y, después de muerta, tomarla y mesclarla con graso de puerco o manteca de puerco y pez griega, y mesclar estos materiales juntos y picarlos muy bien dentro de un mortero de piedra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277v).

Ejemplo 3:

[...] áncoras y alquitrán, cuerdas a la mano, guindales, escaletas y martinetes, faroles, turquesas o rosquillas de brea, lanternas, candelas de sebo, hachas de çera o antorchas, graso y otras menudençias. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 86).



Véase tierra ~.

<< Volver