Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: delgado.
( del lat. delicātus ‘delicado, delicioso’, ‘tierno, fino’. (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Tenue, de poco espesor. (DLE).

Antónimos(s):

gordo1, grueso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras colunas ay que se muestran a la vista más gruessas de lo que son, cuyo defeto también remediaron los antiguos con hazerlas más delgadas que su propria medida demandavan. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 28).

Ejemplo 2:

Y tenerse a cuydado que esta rosa con sus azeros puesta sobre su peón ande ligeramente y no se acueste más a un lado que a otro sino que esté igual. Y quando se inclinare hazia alguna parte se le pondrá en la parte contraria un poco de cera o una delgada lámina de plomo pegada debaxo del papel que cubre los azeros. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Para aver de edificar una puente de madera, conviene tener aparejada mucha madera, ansí gruessa como delgada, y mucha clavazón y cercillos de hyerro, cuerdas, azuches para poner a los pies que se han de hincar de la puente. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 214r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un líquido y especialmente del agua: clarificado, purificado, sin mezcla de partes extrañas que lo engruesen.

Antónimos(s):

craso2, graso2, grasoso2, grueso3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la agua fuere clara, pura, resplandeciente, y por dondequiera que viene no nace moho ni juncos, ni el lugar está suzio, es señal que es delgada y muy saludable. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 107r).

Ejemplo 2:

También las aguas reciben diferentes calidades de las partes de la tierra por donde passan: por ser las unas partes gruesas y las otras delgadas, se le comunica más en las unas que las otras; siendo la agua toda una, vienen a ser unas delgadas y otras gruesas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 48v-49r).

Ejemplo 3:

Tomen las aguas que quisieren saver lo que ay en ellas. Tomen de cada una una açumbre, o media, o la cantidad que quisieren, de manera que se sepa la cantidad de cada una, y pónganlas cada una de por sí a dissolver al fuego, en caçuelas nuevas vedriadas o en vidro. Y la que dejare más residencia y se detuviere más en exalarse es más grave y más viscosa. Y, consumidas y bien enxutas las residencias, pesen los dichos residuos, y así se save la que tiene menos gravedad, y la que es más delgada es de mejor digestión. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 150v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un gas: sutil, tenue, rarificado.

Antónimos(s):

grueso4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquí es que dizen que la lluvia que consta de muy delgados vapores quajados es, con razón, la mejor de todas, con tal que ella no tenga aquel vicio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 315).

Ejemplo 2:

La causa de estas cosas dizen ser la pureza o impureza del ayre que allí espira, porque dizen que el ayre gruesso se mueve más tarde, porque conserva más tiempo las cosas que son impressas por el yelo y por el calor, pero que el ayre delgado está aparejado para elarse, y que presto se muda con los rayos del calor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 337).

Ejemplo 3:

Y en otros capítulos emos tratado que el calor haze y ymprime su calidad conforme el sujeto y la dispusición de la materia, y siempre ymprime más en las partes gruesas y menos en las delgadas, de manera que en las partes donde ay vapores gruesos más ymprime y, donde son delgados, menos (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 33r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada una de las partes de los extremos de popa y de proa, en las cuales se estrecha el pantoque. (DLE).

Sinónimos(s):

rasel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una de las cosas más nescessarias que las naos han de tener […] es govierno, costado y delgados para volinear y, assí, para que el govierno sea fácil, conviene que desde el primer madero de qüenta de nuestra nao 6 maderos a popa comiencen los delgados del rasel y que acaben algo enharcados en el codaste y en 6 codos y dos tercios de altura, que es el quinto de la quilla; y los delgados de la proa que comiencen 9 maderos adelante del primero de qüenta y que acaven en la roda, algo enharcados y lançando como han de lançar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92r).

Ejemplo 2:

Solamente se procura que las estamenaras o virotes cruzen todo lo más que pudieren con los piques y, quando no cruzaren bien con ellos, se les echarán unos corbatones, lo cóncabo hazia el costado, que la una punta cale en el delgado que hazen los piques y la otra el costado arriba porque trabe el pique con el virote, y de esta manera se suplirá la falta que hizo el no cruzar el virote con el pique y quedará fuerte. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Delgados: son los que se hazen a proa y a popa en los remates y cantos de la nao, para que gobierne bien y que las aguas vayan parejas al timón. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53v).



Véase agua ~a.

<< Volver