Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cerco, çerco.
( del lat. cĭrcus ‘círculo’, ‘circo’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Área o superficie plana contenida dentro de una circunferencia. (DLE, s. v. círculo).

Sinónimos(s):

círculo1, círculo redondo, redondo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Y la distancia de Mediodía a Septentrión se toma desde el equinocial hasta el Norte, que son noventa grados, que es una quarta del cerco. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 3:

En un llano donde la mayor parte del día dé el Sol, con un compás harás un cerco y en el centro d’él pondrás un astil tan derecho que a una parte ni a otra decline, no más largo que la quarta parte del diámetro del círculo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVIIr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Contorno de una figura (DRAE, s. v. perímetro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para alcançar la capacidad de qualquier figura de más de quatro ángulos y lados regular, servirá la siguiente regla, qu’es general. Hállese, quanto a lo primero, el centro de la dada figura regular, y después se buscará la línea que cae al nivel, dende el centro, sobr’el punto medio de qualquier de los lados iguales, que, multiplicando por ella la metad del cerco de la dicha figura, el número que nasciere será la justa capacidad de la figura dada de muchos lados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 138).

Ejemplo 2:

Multiplicando la línea que va dende el centro hasta la metad del un lado por la metad de todo el cerco de la dada figura de muchos lados y ángulos, nasce la capacidad de la dicha figura. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 142).

Ejemplo 3:

Siendo, pues, la circunferentia del círculo menor qu’el cerco de la figura de muchos lados de parte de fuera, con más razón diremos también que la circunferentia del círculo con su proprio diámetro guarda la proportión algo menor que tripla sesquiséptima. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, 158).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Especie de meteoro, que es un círculo que aparece alrededor del sol o de la luna, de colores muy desvaídos y remisos (Autoridades, s. v. corona).

Sinónimos(s):

corona2, halón .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También sabrás e has de mirar quando el Sol sale, e si saliere claro e sin cerco ninguno, demuestra tienpo claro y sereno; pero si, quando sale, tuviere cerco y el cerco fuere de diversas colores o de color bermejo, como de fuego, e los rayos que echare fueren de color de fuego, bermejos, e apartados del círculo del Sol unos de otros, demuestra que han de seguirse grandes vientos de aquellas partes de donde estuvieren aquellas señales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Pero avéys de mirar si haze un cerco o muchos la Luna, porque tantos quantos más fueren los cercos, tanto serán más e mayores e más rezios los vientos; e quanto menos fueren los cercos, menores serán los vientos e para mirar estas señales es menester guardar tiempos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIIv).

Ejemplo 3:

Quando el Sol tuviere cerco, mira por la parte que se rompiere, porque de allí vendrán los vientos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 67v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Red de más de cien brazas de largo, compuesta de un copo y dos bandas, de las cuales se tira desde tierra por medio de cabos muy largos (DRAE s. v. jábega).

Sinónimos(s):

jábega.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vienen los pescados de la mar a desovar a las salidas de los ríos, que es causa de criarse gran infinidad de pescado menudo en las foces d’ellos, a do acuden todos los pescadores, que assisten a lo largo de la costa con sus barcos y redes, y con ellas pescan d’este pescado y échanlo en unos estanques que forman en el agua a manera de cerco sobre unos varales y red basta de arambre, a do los sustentan hasta que se acabe la pesquería. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 60r).

Ejemplo 2:

Rociega: se dize quando ay alguna áncora perdida en el fondo de algún puerto y con dos bateles tienden (a modo de cerco o jávega) una guindaresa que se va al fondo, con piedras que la llevan, y assí, arrastrando por él, cogen la áncora y la traen arriba.” (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Lugar destinado entre los antiguos romanos para algunos espectáculos, especialmente para la carrera de carros o caballos (DRAE, s.v. circo).

Sinónimos(s):

circo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Varias obras se les deven a éstos y, por tanto, se nombran con diversos nombres, porque como unos sean en que andan los poetas cómicos, trágicos y los tales, a éstos, por causa de dignidad, los llamaremos theatros. Pero los otros, en que la virtuosa juventud se exercita en carros de dos y de quatro cavallos, este tal se llamará cerco; mas, finalmente, los otros, donde se hazen las caças encerrando fieras, éste se dirá amphitheatro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 253).

Ejemplo 2:

El que es de forma semejante a una luna vieja llamarse ha theatro, pero quando se estendiere a la larga con los cuernos se dirá cerco, porque en los de dos y de quatro cavallos compitiendo rodean las señales. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 254).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Operación militar contra una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Sinónimos(s):

asedio1, sitio3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’estas amazonas ay muchas ystorias que hablan d’ellas; dizen que fueron mugeres de los getas y que fueron al cerco de Troya, y que después fueron a Alexandre y que su reyna procuró de dormir con Alexandre por aver generación d’él. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

Deve, ante todas cosas, el que sitiare qualquier castillo o ciudad, offrescer la paz al enemigo, con los partidos que justamente convinieren al negocio y causa de su príncipe, para que, aceptándole la occasión de discordia, se acabe sin los daños y ruynas que el proseguir un cerco trae consigo, y la salud del pueblo sitiado quede salva y segura. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 84v).

Ejemplo 3:

Y aunque el cerco de muchos d’estos fuertes, ofreciéndose ocasión, es justo que se emprenda, esto a de ser en caso que cerca d’ellos aya alguna montaña, lugar alto o padrastro de donde se pueda juzgar lo que huviere dentro y la artillería pueda jugar, o estén faltos de bastimentos y otras municiones, o se les pueda quitar el agua, o los soldados sean advenedizos y mal pagados, porque todas estas cosas, lo que fuere de suyo inexpugnable, harán fácil de allanar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 86r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aro metálico que rodea las bandas del molde de las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Provee, assimismo, Su Magestad los aros o cercos de hierro, los quales ciñen por de fuera las vandas dichas y las hazen estar ceñidas estrechamente con las formas; el número de éstos es 32 por cada pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Hechas las dos piezas […], se les da una cubierta de sebo y, encima, principio a los moldes, cresciendo con barro, […] hasta que viene a tener la grosseza necessaria. Y después se les ponen las bandas y cercos que verán en la una, para quedar tan firme que no se pueda deshazer […]; haziendo lo mismo a la otra, con las bandas y cercos que están sueltos, notando que ha de aver d’esto tantas que las bandas se puedan poner un dedo una de otra encima del molde, y los cercos que las assen con él, a quatro dedos uno de otro. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 42).

Ejemplo 3:

Acabada la operación que he dicho en las piezas de atrás, que han de estar cubiertas de barro, secas y de manera que no se vean los cercos ni bandas, se les quitan los husos dándoles con un mazo por la parte más sutil. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 43).


alzar el ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Retirar el asedio de una plaza o fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, lo que Mucio Scévola, uno de los soldados del campo romano, hizo, que fue salir a matar al rey Porsena, que pretendía rendir este imperio, aunque erró el golpe, hiriendo por él a otro, resultó en mucha honra de su general y provecho de Roma, pues con su atrevimiento obligó a su contrario a alçar el cerco y dexar su patria libre de molestias y peligros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 35v).

Ejemplo 2:

Y assí, unas vezes sin gira alçar el cerco y retirarse para que, viendo esta mudança los cercados, traten de salir y él pueda armarles emboscadas con que matarlos, yendo descompuestos, y entrarles la ciudad cogiéndolos descuydados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 90v).

Ejemplo 3:

Estando cercada Roma por el rey de los hetruscos Porsena, fue al real para matarle y en su lugar mató a su secretario y, siendo tomado allí y llevado ante el rey, afirmó con ánimo constante aver herrado, porque su determinaçión hera matar al rey; y en pena de que su mano no açertó, la puso en un fuego para que se quemase y, viendo aquel rey la constançia y ánimo, alçó el çerco de la çiudad. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 54r).


levantar el ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Retirar el asedio de una plaza o fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No he apuntado a Vuestra Alteza, en caso que el enemigo caminasse con exército poderoso para hazer levantar el sitio, en la manera que Vuestra Alteza se ha de governar, por ser necessario hazerlo, [...], eligiendo por la consideración d’estas cosas si será mejor esperarle en los quarteles o, dexándolos, y alojamiento, caminar a combatirle con todo el exército o alguna parte d’él, quedando la resta a la guardia de las trincheas, artillería y quarteles o resolver de levantar enteramente el cerco. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 109).

Ejemplo 2:

No les queda cómo poder esperar ser socorridos, si no es con exército superior que pueda hazer levantar el cerco o darle la batalla, porque a las puertas, por donde pueden entrar, las tendrán muy bien fortalecidas y guardadas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 165).

Ejemplo 3:

Muy ordinaria cosa es que los que cercan alguna çiudad siempre ordenen algún engaño para tomarla, y uno es que, aviendo estado algún tiempo, lebanten el cerco como desesperados de no poder tomarla; y finxen que se apartan muy lexos, y los de la ciudad, descuidados con su yda, dexan las murallas casi sin guardas, y dan la buelta de noche y con escalas procuran entrar. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 46v).


poner (el) ~

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Rodear una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si pusieren cerco sobre alguna ciudad o villa o fortaleza, por haverse aý acogido los tales malhechores, o porque de allí salieron los que robaron o cometieron caso de Hermandad, todos los bienes que aý hallaren, que sean de aquéllos que consintieron en el tal robo o acogimiento, sean de la dicha Hermandad y del Rey, y la cerca y fortaleza y fuerças se derriben si los dueños de las tales villas y fortalezas eran en ellas quando se cometió el caso o casos susodichos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXVIIIv).

Ejemplo 2:

Y no menos apruevan en Marsis el castillo de Bisseyo, puesto en el concurso de tres corrientes ríos, que le rodean por una y otra parte, y está en la entrada de valles muy angosta, con accesso diffícil y montes ásperos y sin camino que se levantan al derredor, de suerte que ni el enemigo puede poner cerco en el lugar, ni aun guardar todas las bocas de los valles, estando señaladamente dessembaraçados los del lugar para recebir socorros y vituallas, y para traer los de fuera y para salir a desafiar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 102).

Ejemplo 3:

Prevendrá también, antes del principio de la guerra, si estuviere en tierra de amigos, que los que habitaren en lugares poco fuertes los desamparen y se recojan con todos sus mantenimientos en las ciudades o al lugar donde espera que se pondrá el cerco. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 50v).


<< Volver