Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rodeo.
( de rodear (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.

Definición:

Acción y resultado de rodear. (DSAL ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho un troço de sesenta pies de largo, se mudarán las cabrillas más adelante por su orden, y se podrá hazer todo el rodeo del terrapleno con esta invención, porque de otra manera se harán con mucho trabajo los terraplenos, por ser muy altos y gruessos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Todas las tierras de çinco, seis y siete, ocho y de diez baluartes y cortinas, y por línia recta, y quantos más baluartes tuviese el rodeo de la ciudad, estando a la divida distançia, serán mejores, y quantos menos, será flaqueça en la fortificaçión, como se dirá en su lugar. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Y estando todo el rodeo de la dicha plaça ocupado con gran fortaleza, se començará a travajar en las trincheras, entrando al travajo cada día 4 terçios de los treze que son en el exérçito, los quales començarán a meter las trincheras por la parte más flaca de la plaça. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 103r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Camino más largo o desvío del camino derecho. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y allende de lo dicho se seguirán otras utilidades, assí como saber precisamente por qué rumbo navegan, lo qual sabido seguirán precisamente sus derrotas sin yerro ni rodeo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Muy pocas vezes se anda por el camino derecho por los muchos rodeos que suelen hazer los que andan por tierra y navegan por la mar, y es nesçesario, para saber quánto es el derecho camino, conjeturar lo que sobra según la quantidad o qualidad del rodeo y tirar d’ello el número entero de los estadios para hallar el derecho camino. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, (1567), 1567, pág. 122).

Ejemplo 3:

Para yr en derechura dende la isla Taprobane a la China sin rodeo alguno, yréys en derrota del Nordeste y Este mil leguas, y ternéys al estibor todas las islas Molucas y a babor la tierra firme de la India. (Poça, Hydrografía, (1585), 1582, fol. 131v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Movimiento circular, camino, giro que se hace alrededor de alguna cosa en alguna circunferencia (Terreros, s. v. vuelta).

Sinónimos(s):

periferia3, vuelta6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, si quieres assentar Bruxellas, toma su distancia de Anveres, que es 7 leguas, por su rodeo y obliqüidad, y, puesto el un pie del compás sobre el punto de Anveres, assienta con el otro pie un arco o círculo escuro, que sea CDE. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Después torna a tomar este tal trazo y yrás doblando el caracol, esto es, los rodeos de la línea circular hasta el ojo, esto es, hasta el pequeño círculo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582).

Ejemplo 3:

Después de todo el rodeo se ha de tomar la parte quinze, y el centro del compás se tiene de poner en la raya de la compassación, en que el rayo equinocial corta la raya donde estuviere la letra E. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 119v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Contorno de una figura (DRAE, s. v. perímetro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que a querer averiguar estas medidas, quál d’ellas es la mayor, ansí que cada qual podrá hazer la electión de la que más le paresciere a su juizio, digo que veo muy gran traviessa de las unas a las otras, porque el redondo A no es más de cinco palmos de rodeo, y el quadro B es de rodeo siete palmos, y el quadro C tiene ocho palmos. Assí que será mucha la differencia que hay en ellos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 469v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Cada una de las curvas que describe el curso de un río. (DRAE, s. v. meandro).

Sinónimos(s):

vuelta3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hanse de evitar principalmente los cobdos con rodeos de las riberas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 112).

Ejemplo 2:

La de Bolduque aun digo que pudo ser, porque por el tránsito de línea reta que hazía la bala abreviava la mitad del camino, de modo que si por bueltas y rodeos de los diques, riberas y malos passos de la una a otra villa ay tres leguas de distançia, su tránsito por la región del ayre vernía a ser de legua y media, poco más menos, que es lo más que se puede tirar con las mayores pieças que se tiene notiçia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 41).


<< Volver