Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cateto, catetto, cathetho, catheto.
( tomado del lat. cathĕtus y éste del gr. κάθετος ‘perpendicular’, derivado de καθιέναι ‘dejar caer’, y éste de ἱέναι ‘echar, enviar’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea o de un plano: Que forma ángulo recto con otra línea o con otro plano (DLE, s.v. perpendicular).

Sinónimos(s):

perpendicular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas avémonos de retraer adentro del estremo del tablero, en la frente de las bueltas, una diez y ochena parte y media, y de allí se han de colgar unas líneas a plomo, que se dizen catetas o perpendiculares, que tengan tanto alto como el medio tablero. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Toda figura que no plantare en línea catheta no podrá sustentarse, si no fuere por breve espacio; por lo qual, se deve siempre fundar de tal manera que de la olla de la garganta caya una línea perpendicular, en cuyo derecho esté el pie sobre que la tal figura se plantare. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, II, fol. 12r).

Ejemplo 3:

La buelta de la corteza del capitel jónico se haze de esta manera: dase la línea cathetha, que es la perpendicular, que caya de la parte del ábaco del capitel, como diximos arriba, y esta línea, dividida en 8 partes con sus números 1.2.3.4.5.6.7.8.9., y entre el 5 y el 6 se da un medio, por el qual se da una línea, que corte la cathetha en ángulos rectos y llega de la N hasta la O. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 12v).


2. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea recta perpendicular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este tablero se forma más largo que ancho, y del cabo siniestro colgarás ortogonalmente dos líneas paralelas, yguales cada una a la que tienes guardada, y tan apartada la una de la otra como tres compases. Item, en el otro cabo diestro colgarás otras dos por la mesma manera. Líneas paralelas se dizen quando dos o tres o más líneas se apartan unas de otras por ygual. Llámanse, las que cuelgan de los cabos, cathetos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 47-48).

Ejemplo 2:

Hecho esto, en aquel lugar que divide las quatro y media y las tres partes, se assiente el centro del ojo, y desde aquel centro se eche un compás redondo tan grande en diámetro quanto es una parte de las ocho, y éste será la grandeza del ojo, y en aquella grandeza, respondiendo al cateto, que es la línea perpendicular, se hará el diámetro. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 43r).

Ejemplo 3:

Tómase, después, el compás y fíxase un pie en el centro A, y el otro se abre hasta I y de allí se baxa hasta O; y allí se fixa otra vez el un pie y se cierra el otro hasta el centro B, y prosíguese la buelta de O hasta 9; y allí se fixa el un pie y el otro cierra hasta el centro C, y prosíguese la buelta de 9 hasta N; y allí se fixa y se cierra el compás hasta el centro D, y prosiguiendo la buelta llega de la N hasta el punto 3 de la cathetha. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 12v).

Información enciclopédica:

Línea perpendicular, que pasa por medio de una columna, o por el ojo de la columna del chapitel jónico (Terreros).

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En el interior de un triángulo, línea perpendicular a uno de sus lados con el que forma ángulos rectos.

Sinónimos(s):

pendicular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si los lados del triángulo fueren conoscidos, la línea perpendicular, o catheto, que cae sobre el lado que jaze entre los dos ángulos agudos haziendo con él ángulos rectos, será conoscida, y las partes d’ese lado sobre que cae serán también conoscidas. La línea recta, perpendicular sobre el lado que jaze entre los dos ángulos agudos y viene del tercero ángulo que en frente d’él está, necessariamente cae dentro del mismo triángulo, por lo qual, si el triángulo fuere oxygonio, avrá dentro d’él 3 cathetos, pero en el rectángulo y en el obtusiángulo no podrá aver más de un solo catheto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 240v).

Ejemplo 2:

Si los lados del triángulo fueren conoscidos, será la área conoscida por la noticia del catheto, o perpendicular que cae dentro del mismo triángulo. Dicho avemos cómo podremos conoscer la perpendicular que cae sobre el lado que está entre los dos ángulos agudos. Multiplicaremos, pues, esa perpendicular por la mitad del lado en que ella cae, porque lo produzido por esa tal multiplicación será la área del triángulo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 245r).

Ejemplo 3:

Y después, passar con mucho cuidado y diligencia por la doctrina del libro 2 del mismo Euclides, que estriva en la medida de las áreas de los triángulos, y para sacar los catetos o perpendiculares d’ellos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 2r).

Información enciclopédica:

Todos los triángulos o cartabones se componen de tres líneas, que geométricamente se dizen: cathecus, la una más pequeña; y bazis, a la que con esta forma ángulo reto; y a la línea que sierra el triángulo, hipotenusa. (Diego López de Arenas: Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarifes, ed. Mª Á. Toajas, Madrid, Visor, cap. I , p. 94).

4. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta, tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical (DRAE, s. v. plomada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La T es AB, y C es donde está colgado el cateto o pesso. Donde asienta en el medio del aspa es D, y la aspa es EFGH, los quales cabos y pesso es I. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 52v).

Ejemplo 2:

Y entonçes señalar, viendo que el plomo o cateto está en la línea de la rectitud. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 148v).


<< Volver