Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plomo.
( del lat. plŭmbum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal escaso en la corteza terrestre [...]. De color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy blando, funde a bajas temperaturas [...]. (DRAE).

Sinónimos(s):

piedra de plomo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay en esta isla muchas otras venas de estaño fino y de plomo, e muchas piedras preciosas, gagates y de otras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXr).

Ejemplo 2:

El plomo, por la abundancia que tiene de aquosidad y por la mala mezcla de las substancias y cosas que concurren a su generación, es metal impuro, imperfecto, no fixo, como se muestra bien por la facilidad con que se funde, y por la mucha escoria y terrestridad que dexa fundiéndose y por lo mucho que tocando lo tiene. Y, con todo esto, es metal utilísimo y tan provechoso como se vee por experiencia, especialmente, que sin él sería imposible apartar del cobre la plata y oro, ni podríamos tener uso de las piedras preciosas que con él se labran. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 35v).

Ejemplo 3:

Metal muy ordinario y conocido es el plomo, y apenas ay mineral de plata donde no se halle, y es muy raro el que no tiene alguna mezcla d’ella. Criolo la naturaleza muy sobrado de humedad para que la comunique y preste a los metales de oro y plata, que con su ayuda se derriten y aprovechan, como sin ella se queman y consumen antes de llegar a su perfección. Es, por esta causa, facilíssimo de evaporar al fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 31v).

Información enciclopédica:

Enciclopedia de una ciencia hermética: El plomo es uno de los metales que se conocen desde hace más tiempo[...]. Por el contenido en plata de sus minerales, el plomo ocupa un lugar preeminente en la historia de la plata. En las culturas mediterráneas, mesopotámica y babilónica ya se conocía el plomo en el III milenio a. C., así entre los sumerios, los asirios, en Micenas y en Troya. En Egipto no se conoce antes del II milenio a. C. [...]. El plomo se convirtió -junto al cobre- en el material de partida por antonomasia de la alquimia antigua [...]. De los compuestos del plomo, se conocían en la Antigüedad los diversos óxidos (litargirio o lithargyrum, y minio de plomo o minium), el acetato de plomo y el blanco de plomo.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Cant.,Geom.

Definición:

Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta, tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical (DLE, s. v. plomada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase, pues, de hincar en el centro del quadrante, que es donde está la A, un clavo, y d’él se atará un perpendículo o hilo, con un plomo al cabo, como se vee en el dicho quadrante, que cuelga desde la dicha letra A hasta la B, y, ansí, con el dicho instrumento, se consideran todas las posturas o elevaciones que se pueden offrescer. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 123v).

Ejemplo 2:

Assentando un nivel en la parte de la boca y colgando d’él un plomo, mirar si el hilo de que cuelga está por medio del que llaman travessaño o no, porque si cayere de medio a medio es señal que el nivel está bien assentado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 157r).

Ejemplo 3:

Este instrumento, quanto fuere mayor, tanto más gusto o fino será en el nivelar con él, y porque pueda muy más comodamente yr mirando los puntos del nivel y a dónde viene a herir el plomo o peso del nivel, que es G y señala F. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 50r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea perpendicular a un plano horizontal. (DLE, s. v. línea vertical).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las líneas E son plomos de las mochetas y las líneas F son plomo de las tardosas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Y para sacar las plantas por caras, las sacarás galgando cada una con el ancho de su bolsor, desd'el plomo que baxó de la xunta baxa, que benga a tener la dicha planta por el lecho alto el largo que tubiere el plomo que baxó de la xunta alta del dicho bolsor. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 8).

Ejemplo 3:

Con el mismo cartabón puedes hazer un armadura de par y nudillo, cortando con la cabesa del cartabón en el copete de las alfardas y en las barbillas, porque son plomos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2r).


~ blanco

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal semejante al plomo, duro, dúctil y maleable, de color y brillo como la plata.

Sinónimos(s):

estaño1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El estaño es un metal semejante a plata en su color, y en su dureza al plomo. Es veneno y ponsoña de todos los metales, tanto, que sólo el olor d’él, aunque con ellos no se mescle, les turba y quita el color al oro y plata, y haze quebradizos al cobre y hierro; sólo al plomo no altera, a quien paresce ser en natura semejante, y por esso le llaman al estaño plomo blanco. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36v).

Ejemplo 2:

El que llama Plinio plomo negro es nuestro plomo vulgar y plomo blanco, que, como Plinio dize, llamavan los griegos casiteron, es nuestro estaño. Assí que a nuestro estaño no le llamava Plinio sino plomo, y el que llamava estaño era en dos maneras, natural o artificial. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 123v).

Ejemplo 3:

Plomo blanco llaman muchos a lo que nosotros estaño, y este nombre tiene, entre los que apartan la plata del cobre, el plomo que sale de los panes mezclado con ella, como se dirá en su lugar, por lo qual se le parece en la blancura y en el estridor que se siente quando se muerde o quiebra. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32r).


a ~1

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Verticalmente.

Sinónimos(s):

a perpendículo, a peso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando la tabla esté colgada de un hilo o cosa semejante, la línea que passa por los principios de Cancro y Capricornio esté muy derecha para baxo, como a plomo. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 13r ).

Ejemplo 2:

Pero de las obras de ladrillo, como estén hechas a plomo y no acostadas a una parte, no se saca nada, sino que se tassan por el precio mismo que costaron hazer. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Se divide el círculo mayor en partes iguales y pares, y de todos los puntos se traen unas líneas al centro, y las mismas se dexan caer a plomo de punto a punto. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 10v).


a ~2

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si este relox fuere traçado en cosa fixa, levantada a plomo sobre la raya del verdadero Levante y Poniente en la parte que va hazia Mediodía, no ay más que dezir; pero si fuere en cosa movediza, assentarse ha directamente y a plomo sobre una raya que cortare a la meridiana a ángulos rectos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 46).

Ejemplo 2:

Y aún, si agradare diffinir la columna misma, por ventura no diría yo mal que es una continuada parte de muro, levantada a plomo desde el suelo bajo hasta lo alto del techo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).

Ejemplo 3:

Tirarás la línea B G, la qual, cortando la línea F en aquel lugar que ella cruza la línea recta C E F, caerá perpendicular o a plomo sobre la línea primera transversal A B. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 23r).



Véase a regla y ~.


Véase caer a ~.


Véase línea a ~.

<< Volver